sábado, 12 de mayo de 2012

¿RESERVA NATURAL? ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Debaten declarar 3.500 hectáreas como reserva natural en Ascochinga 

Son campos de la Fuerza Aérea. Buscan evitar el avance de más proyectos inmobiliarios, que ya se han multiplicado en la zona. 

 12/05/2012 00:01 | Corresponsalía 


Verde. El Golf Club de Ascochinga forma parte de las 3.457 hectáreas de Fuerza Aérea (La Voz / Archivo). 



La Granja. "Un campo de 3.457 hectáreas, perteneciente a la Fuerza Aérea, podría ser declarado como “Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad” (Enic), por el Gobierno nacional. 


De ese modo, se evitaría que esos predios sean asediados por proyectos de desarrollos inmobiliarios, que en la última década han avanzado sobre gran parte de los faldeos de las Sierras Chicas. 


Con ese fin, entidades y vecinos de la zona se vienen movilizando, y la senadora nacional por Córdoba Norma Morandini (Frente Cívico) presentó un proyecto en el Congreso, que hoy será debatido con los vecinos. Las 3.457 hectáreas en cuestión están ubicadas sobre el este y norte del cordón de las Sierras Chicas, entre las rutas E 53 y E 66 al este y norte, y las estancias Cárcano, La Patricia y La Primavera al sur y oeste. 


El área, con predominancia aún de bosque serrano, presenta una gran biodiversidad de flora y fauna autóctona, y cumple un rol clave en la protección de los recursos hídricos. Según la asociación ambientalista Ecosistemas Argentinos, que asesoró a Morandini, la declaración de espacio protegido haría detener el crecimiento urbanístico hacia el oeste de Ascochinga y evitaría el uso de esas tierras, por ejemplo, para fines agrícolas. 


Además la preservación de esos bosques y suelos aportarían para la regulación hídrica regional, proveyendo a un importante reservorio de aguas subterráneas limpias y aptas para el consumo humano, en una región que viene sufriendo recurrentes crisis por falta de agua. Se plantean también, como un paso necesario para preservar recursos naturales, amenazados ya en la región circundante por el avance del uso agrícola, la invasión de especies arbóreas exóticas y la creciente urbanización. 


En la Mesa del Agua de La Granja (localidad de la que Ascochinga forma parte), la iniciativa es impulsada porque entienden que significaría establecer límites a futuras urbanizaciones y aceleraría la reglamentación de las normas que determinan el uso del suelo en esa área. “Es imprescindible cuidar el agua que ya es escasa en la zona, pero también preservar la vegetación y el entorno natural”, expresó Celeste Camacho, integrante de esa entidad vecinal. 


El verano último, toda esta zona sufrió serias dificultades en la provisión de agua potable, al secarse sus arroyos y napas. En su proyecto elevado al Congreso, Morandini planteó que “el proceso de conurbación creciente de la ciudad de Córdoba hacia el noroeste se está acelerando como resultado de la construcción de la autovía a Río Ceballos y la nueva traza del Camino de El Cuadrado. Además hay obras recientes que han provocado una ampliación de las áreas urbanas en Sierras Chicas, por acción de las empresas inversoras que ven en esta transformación una oportunidad de negocios, no siempre constreñida por una regulación eficaz sino más bien alentada por su carencia”. 


De todo el corredor de Sierras Chicas, La Granja es la única localidad que aún no registró el desembarco de emprendimientos inmobiliarios de envergadura. Convocatoria para la discusión Hoy. A las 16.30, en la Escuela Pablo Rueda, de La Granja, con la presencia de la senadora nacional Norma Morandini, se debatirá con los vecinos el proyecto que propone declarar a ese predio de la Fuerza Aérea, denominado “Complejo Turístico Ascochinga”, como espacio natural reconocido por el Estado, para que pueda ser conservado como tal y no urbanizado. Propiedad. De aprobarse el proyecto, la Fuerza Aérea no perdería la propiedad ni el uso de esos terrenos, pero no podría venderlos o destinarlos a desarrollos urbanísticos ni agrícolas."

ENTRECOMILLADO: LA VOZ DEL INTERIOR

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO