martes, 30 de octubre de 2012

LAS ESTANCIAS JESUÍTICAS Y LA MÚSICA- ARTÍCULO

Música barroca en las estancias 

Desde el miércoles 24 y hasta el 4 de noviembre resonará la música barroca en la Provincia de Córdoba, en el marco de la 11ª edición del Festival Camino de las Estancias. 


Desde el próximo miércoles 24 y hasta el domingo 4 de noviembre, se desarrollará en la Provincia de Córdoba la 11ª edición del Festival de Música Barroca Camino de las Estancias. El ya tradicional encuentro propone este año una grilla de 11 conciertos que contempla obras para orquestas con coro y solistas y conciertos, de clima mucho más íntimo con uno o dos solistas. 

Los conciertos se desarrollarán en iglesias y edificios coloniales de distintos puntos de la provincia, y todas las presentaciones serán con entrada libre y gratuita. Asistir a un concierto del Festival de Música Barroca Camino de las Estancias es hacer un viaje a través del tiempo musical de los siglos XVII y XVIII. 

Se utilizan instrumentos de la época a cargo de destacados maestros nacionales y del exterior, especializados en la interpretación histórica de esa música. Organizado por la Agencia Córdoba Cultura, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la dirección artística de Manfredo Kraemer y Nina Diehl, este festival ya es un clásico de Córdoba. 

El festival es único porque música, instrumentos, interpretación y arquitectura, confluyen en una amalgama perfecta. 

Programación: 

Miércoles 24 de octubre a las 21.30 en la iglesia de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo y Caseros, Córdoba Capital). 


La Barroca del Suquía actuará en la iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad capital.

La Barroca del Suquía actuará en la iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad capital. 


Compañía de Jesús. Apertura del festival con obras de Vivaldi y Bach.


Compañía de Jesús. Apertura del festival con obras de Vivaldi y Bach. 



Vivaldi, Bach. Obras para contralto y oboe. El concierto de apertura estará a cargo de la La Barroca del Suquía junto a dos solistas de nivel internacional: la mezzosoprano noruega Marianne Beate Kielland y el oboísta Diego Nadra, cordobés radicado en Holanda. 

Jueves 25 de octubre a las 19 en el Convento de Las Teresas (Independencia 158, Córdoba Capital). La Nueva Música en Italia a principios del siglo XVII. La mezzosoprano Rosa Domínguez y Dolores Costoyas abordarán un repertorio dedicado a “La Nueva Música” como se llamaba a las obras del barroco temprano. 

Viernes 26 de octubre a las 21.30. En la estancia jesuítica Casa de Caroya (avenida 28 de Julio 365, Colonia Caroya). Felice Primavera, madrigales italianos. El Grupo Vocal 1500, procedente de Mendoza, abordará un programa que gira alrededor de los cantos de primavera, presente en madrigales de distintas épocas. Con dirección de Mario Massera. 

Sábado 27 de octubre a las 13. En la estancia jesuítica La Candelaria (Paraje La Candelaria, Sierras Grandes). 


Estancia jesuítica La Candelaria. La bella y alegre música de las misiones jesuíticas de América será interpretada en el establecimiento rural que perteneció a esa orden religiosa.

Estancia jesuítica La Candelaria. La bella y alegre música de las misiones jesuíticas de América será interpretada en el establecimiento rural que perteneció a esa orden religiosa. 

Lindo Convite. La bella y alegre música de las misiones jesuíticas de América. Por primera vez llega a Córdoba Ruscello, conjunto barroco que dirige Susana Sánchez Laganá, del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, de Buenos Aires. El repertorio estará dedicado a obras de Doménico Zípoli, Juan de Araujo, Gaspar Fernándes, Manuel de Sumaya y otros grandes compositores jesuitas de la América colonial. 


Domingo 28 a las 13. En la estancia jesuítica Santa Catalina (Paraje Santa Catalina). Stabat Mater de G. B. Pergolesi y Misserere en re menor de Johann Adolf Hasse. Cantuta de La Plata, con dirección de Juan Manuel Brarda se presentará en la iglesia de la estancia jesuítica Santa Catalina con dos bellas obras para grupo vocal femenino. 


Estancia Santa Catalina, en la agenda del festival el domingo 28.

 Estancia Santa Catalina, en la agenda del festival el domingo 28. 


Martes 30 de octubre a las 21. En el Colegio Nacional de Monserrat (Obispo Trejo 294, Córdoba Capital). Il Festino, escenas del antiguo carnaval. En adhesión a los 325 años del Colegio Nacional de Monserrat, el Coro del Seminario de Canto Lírico del Teatro del Libertador San Martín pondrá en escena en el patio de la tricentenaria casa “Il Festino” de Adriano Banchieri, una comedia madrigalesca, escrita en 1608. Puesta en escena de Valeria Urigu y dirección musical de Matías Saccone. 

Miércoles 31 de octubre a las 21. En la iglesia del Carmen (Figueroa Alcorta 160, La Cañada, Córdoba Capital. Concierto para gran órgano de tubos. Por primera vez en el marco de Festival Camino de las Estancias se ofrecerá un concierto dedicado al órgano de tubos, que será ejecutado por la uruguaya Cristina García Banegas. Ofrecerá un repertorio de obras de compositores alemanes, entre los que sobresale Johann Sebastian Bach. 

Jueves 1 de noviembre a las 21. En la iglesia Santa Teresita, Museo Obispo Fray José de San Alberto (Caseros 126, Córdoba Capital). Los Sonidos del aire. Voces y vientos del Renacimiento italiano e inglés. El programa recorrerá un período afortunado, prolífico y variado de la música vocal-instrumental de 1480 a 1620. 


Viernes 2 de noviembre a las 21. En el Museo Jesuítico y Casa del Virrey Liniers (avenida Padre Viera esquina Solares, Alta Gracia). Mi querer tanto vos quiere. Poesía en música del Siglo de Oro. El programa es una hipótesis sobre la práctica musical de finales del siglo XV y comienzos del XVI, antes de los primeros libros impresos, con la vihuela y la voz como protagonistas. 

Sábado 3 de noviembre a las 20. En capilla Candonga (Comuna El Manzano, Sierras Chicas). Violines del Mundo, el violín irlandés. Será uno de los más singulares conciertos de la grilla. Estará a cargo de la violinista Carolina Arango (Colombia), maestra en interpretación de música tradicional irlandesa, acompañada por Francisca Sánchez (flautista, Chile), Brian Barthe (gaitas, Argentina) y Guillermo Gómez (guitarra Fol., Argentina). 

Domingo 4 de noviembre a las 19. Iglesia de la estancia jesuítica Jesús María (Pedro de Oñate s/n, Jesús María). Conciertos, arias y canciones de Francesco Saverio Geminiani en el 250º aniversario de su fallecimiento. El cierre del festival estará a cargo de la orquesta anfitriona, La Barroca del Suquía, que se presentará junto a la soprano María Goso con dirección general del maestro Manfredo Kraemer, que interpretarán obras del violinista, compositor, tratadista y autor italiano Francesco Geminiani.

FUENTE: LA VOZ

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO