jueves, 25 de octubre de 2012

UN MONUMENTO NACIONAL DE CÓRDOBA: ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Monumento histórico nacional sigue en riesgo 

Tiene 316 años y no recibe mantenimiento desde hace décadas. 
Esperan fondos.

Antes de que sea tarde. La capilla de Tegua, a la espera de recursos para asegurar que siga en pie (La Voz/Archivo).


Elena. Se deteriora día a día, desde hace décadas. Tiene más de 300 años y desde 1974 es monumento histórico nacional, reconocido por ley. La capilla de Tegua, en el sur cordobés, aún está en pie pero con riesgo de perderse para siempre. Ubicada en una zona rural entre Elena y Alcira Gigena, en el departamento Río Cuarto, por ahora resiste, a la espera de los demorados recursos para al menos poder asegurar que no se caiga. En la zona, nadie parece tener una respuesta a la pregunta de por qué no llegan los fondos de la Nación, hace años gestionados, para restaurar el viejo y olvidado oratorio. Monumento histórico nacional sigue en riesgo Tiene 316 años y no recibe mantenimiento desde hace décadas. Esperan fondos. 25/10/2012 01:01 | Corresponsalía Antes de que sea tarde. La capilla de Tegua, a la espera de recursos para asegurar que siga en pie (La Voz/Archivo). Según el intendente de Elena, Néstor Zunino, la demora tendría relación con el marco político conflictivo por el que atraviesan la Nación y la Provincia. Especuló que habría “pocas expectativas para que llegue el millón de pesos que se gestionó y hace falta, por tratarse de una decisión política, que no se tomará porque Córdoba padece la discriminación del Gobierno nacional”. 

Sin embargo, las gestiones habían sido iniciadas hace años, cuando ese conflicto político no asomaba. Los trámites fueron planteados ante la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos de la Nación y la Dirección Nacional de Arquitectura. “Pero no hemos logrado nada”, insistió Zunino. El intendente dijo estar “muy molesto” porque la tarea emprendida por su municipio y el de Alcira Gigena no alcanza. “Se necesita una gran inversión. 

Los municipios apenas podemos desmalezar y evitar que se asienten murciélagos, pero no mucho más”, dijo. Valor. La capilla Nuestra Señora del Rosario de Tegua ancla su origen en el remoto año 1696. Pasaron desde entonces 316 años. Fue un importante centro de convocatoria religiosa y social hasta hace unos 100 años. La construcción original de adobe se desmoronó y en 1746 fue en parte reconstruida. La modesta estructura constituye un fiel exponente de la arquitectura colonial. En la provincia hay muy pocos edificios en pie de esa antigüedad. Las gruesas paredes, con muros de 90 centímetros, se van agrietando. 

Los techos y aberturas se deterioran, sin mantenimiento. En la última década, cuando los dos municipios vecinos empezaron a gestionar ayuda para sostenerlo, intervinieron la Comisión Nacional de Monumentos Históricos y la Comisión de Bienes de la Iglesia, en procura de lograr los fondos. En 2007, el Obispado de Río Cuarto se involucró en los trámites y hubo varias reuniones. Pero desde entonces a hoy, sólo avanzó el deterioro. 

Escasas visitas Fuera del tránsito. Aunque el templo tiene verdadero valor histórico, siempre conspiró contra su preservación que haya quedado marginado en cuanto a acceso. Desde la ruta nacional 36, debe recorrerse un precario pero transitable camino de tierra, de unos 12 kilómetros, para llegar al sitio, entre lomas y montes. Por ese motivo, y la poca señalización, son escasos los visitantes que recibe. Escritura. El templo, que tiene el mayor reconocimiento oficial por su valor (el de monumento histórico nacional), está ubicado en un predio de tres hectáreas perteneciente a los municipios de Elena y Alcira Gigena. El intendente Néstor Zunino acotó que los trámites de escrituración a favor de ambos municipios “aún se están realizando”

FUENTE:
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/monumento-historico-nacional-sigue-riesgo

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO