lunes, 12 de noviembre de 2012

EL BIOGÁS EN LA PATAGONIA

PATAGONIA: TRES FUNDACIONES TRABAJAN JUNTAS EN UN PROYECTO BIOGÁS-SOLAR PIONERO EN EL PAÍS. 



Las fundaciones, Patagonia Natural, Ceferino Namuncurá --ambas en Puerto Madryn-- y PROTEGER --en Santa Fe--, son las ONGs que unieron sus conocimientos, relaciones y espacios físicos para beneficiar a la comunidad con una iniciativa, que es el punto de partida para otras acciones de mitigación del cambio climático y la solución del problema de los residuos, a partir de la pequeña y mediana escala. 

Los biodigestores son una interesante solución a los desechos orgánicos y la nutrición del suelo, en un camino donde los paradigmas deben cambiar, donde se debe modificar la mirada hacia la "basura". 

Esta tecnología, limpia y renovable, ayuda también a las poblaciones a tener servicios que de otra forma son inalcanzables. El biodigestor cuya conducción técnica está a cargo del ingeniero químico Leonardo Genero, del programa de Biogás de PROTEGER, tiene un volumen de 10 m3, y una cámara construida bajo tierra que será calefaccionada por medio de un colector solar haciendo circular agua caliente dentro del sistema. 

Este proyecto de energías limpias integradas es el primero en su tipo en el país. Los residuos que se generan en la huerta y la granja de la Fundación ceferino Namuncurá van a usarse para alimentar al biodigestor, pero la idea es que los barrios de los alrededores, en Puerto Madryn, también aporten sus residuos en un futuro. 

María Inés Arhex, de la Fundación Patagonia Natural comenta que: "este biodigestor es una prueba piloto que se espera replicar. El vínculo que se ha establecido con la Fundación Proteger y las nuevas capacidades que adquirirán los jóvenes de la Fundación Ceferino, serán fundamentales para replicar este tipo de tecnologías en la zona y específicamente en áreas protegidas costeras que son el foco de trabajo de la FPN. 

Desde que se comenzó con la difusión, se han comunicado con nosotros personas e instituciones de las distintas provincias costeras, interesadas en desarrollar un proyecto similar". En Argentina la tecnología sustentable del biogás no tiene la suficiente difusión, herramientas, ni legislación para su promoción e implementación a gran escala. 

No obstante su aplicación crece y es cada día más beneficiosa en muchas comunidades. 

Nota completa en: 

MÁS INFO: 

*SUMATE A LA RED ARGENTINA-REGIONAL DE BIOGÁS Y ENERGÍAS LIMPIAS!: 


*1 de DICIEMBRE, ULTIMO CURSO-TALLER SOBRE BIOGÁS DEL AÑO. INTERESADOS EN LA INFORMACIÓN, ESCRIBIR A: 

biogas@proteger.org.ar 

*GRACIAS POR COMPARTIR! 

Foto: construcción de la cámara de digestión; gentileza Fundación Ceferino Namuncurá.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO