martes, 27 de noviembre de 2012

NO PASAR. ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Polémica por el cierre de un camino hacia el Pan de Azúcar

 Vecinos y municipio objetan que una empresa impida el paso. La firma dice que no es vía pública.

27/11/2012 00:01 | Corresponsalía

No pasar. En la zona, el camino es conocido como San Fernando. Hace dos semanas, fue cerrado (La Voz/Archivo).
No pasar. En la zona, el camino es conocido como San Fernando. Hace dos semanas, fue cerrado (La Voz/Archivo). 


Villa Allende. Un grupo de vecinos, organizaciones ambientales y autoridades municipales de Sierras Chicas reclamaron la intervención de la Justicia para que se libere el paso por el camino S 522, conocido como camino de San Fernando, que fue cerrado por una empresa minera hace dos semanas. Se trata de un camino alternativo –no el principal– de acceso al Cerro Pan de Azúcar. “La empresa colocó carteles sobre el camino con el fin de prohibir el paso a toda persona ajena a ese yacimiento. 

Creemos que el cierre es parte de un plan de ampliación del área de explotación actual de 40 hectáreas a 100, en una zona que fue declarada por ordenanza como reserva natural por la Municipalidad de Villa Allende”, explicó Joaquín Páez, del grupo ambientalista Tacku. 

Desde el municipio informaron que ya notificaron a autoridades provinciales sobre los cuestionamientos al proyecto de ampliación del yacimiento, pero admitieron que aún no recibieron ningún tipo de respuesta. 

Los vecinos expresan que con el cierre del camino se imposibilita el acceso a un sector donde habitan varias familias, se clausura la llegada a un arroyo, se restringen actividades recreativas y deportivas y se impide el control sobre los recursos naturales. 

También, argumentan que se dificulta el acceso de bomberos a áreas de incendios, y se restringiría el conocimiento del patrimonio histórico y cultural, por los antiguos asentamientos comechingones y edificaciones de más de cien años que hay en el área. 

La otra parte. Desde la empresa El Gran Ombú aclararon que ese camino formaría parte de la antigua estancia La Reducción y que se mantenía abierto por una cuestión de uso y costumbre, pero que nunca se habría formalizado como espacio público de uso común. 

“Existe un fallo de la Corte Suprema, en un caso donde la Provincia es parte, que reconoce al camino de la estancia con carácter de privado, y Vialidad Provincial tiene conocimiento de ello. Si realmente el camino fuera provincial, debería estar establecido en el límite de la estancia y el campo colindante, no en el centro de la misma. 

El uso del camino siempre fue para que los propietarios de campos de San Fernando puedan acceder a sus terrenos, por lo que son los únicos que estarían autorizados a pasar. Ellos mismos han venido pidiendo al dueño de la estancia que se cierre el acceso por seguridad y para terminar con la depredación de árboles y suelo vegetal que practicaban intrusos para uso comercial”, explicaron. 

Según la empresa, se permitirá el paso por cuestiones de control y seguridad . “Y todo acceso a puntos de interés público serán resueltos creando vías que no interfieran en tierras privadas, contando con la plena disposición de la empresa para ello”, prometió.

FUENTE:

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO