lunes, 17 de diciembre de 2012

EL RÍO SUQUÍA EN SU PASO POR LA CIUDAD DE CÓRDOBA

Lo que más valoran del Suquía los cordobeses son los espacios verdes 

Una encuesta realizada por investigadores de la Universidad Católica de Córdoba arroja que lo que más se aprecia del río es la vegetación. Lo más negativo es la inseguridad en algunas áreas y la basura. 


Río. Si se ve bien, la gente va.

Río. Si se ve bien, la gente va. 

Un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Córdoba catalogó el paisaje del río Suquía en la Capital provincial. Una encuesta realizada para el trabajo arrojó que lo que más se valora del curso de agua es la vegetación que acompaña el paisaje, mientras que lo negativo es la inseguridad, la basura y la contaminación (Infografía). 

El equipo tomó un tramo del río, comprendido entre el puente Sagrada Familia en el oeste y el Nudo Vial Mitre en el este. Luego, lo dividió en seis áreas homogéneas, con características similares. En esas áreas se entrevistaron a 900 personas, para conocer qué piensan los cordobeses del río. 

También se consultó a un grupo de 12 paisajistas y a 21 profesionales de diferentes áreas. La valoración positiva fue principalmente la vegetación, mientras que la negativa fue sobre la basura en las costas. 

La primera área es la comprendida entre los puentes Sagrada Familia y Zípoli y la segunda está entre los puentes Zípoli y Cantón. Están catalogadas en el trabajo con una fisonomía periférica, con predominio de componentes naturales, y con vegetación predominantemente exótica. 

La primera es eminentemente residencial, con edificios menores a 50 años, mientras que la segunda es residencial industrial, ya que además presenta comercios, locales de entretenimiento, fábricas, talleres y la usina de Epec. La tercera, entre los puentes Cantón y Avellaneda, tiene una fisonomía urbana pericentral, con gran presencia de edificaciones residenciales, comerciales, clubes como Belgrano, de entretenimiento como la ex Vieja Usina y el Estadio del Centro. 

El área cuatro está delimitada por los puentes Avellaneda y Alvear. Su fisonomía es urbana de tipo central, con gran presencia de edificaciones. Los espacios públicos están asociados a los paseos, y la vegetación se localiza principalmente en márgenes, riberas y veredas. 

La quinta área, entre Alvear y 24 de Septiembre, tiene mucha presencia de edificaciones y el carácter del área es comercial e industrial. En la sexta, comprendida entre 24 de Septiembre y el Nudo Vial Mitre, el río y sus márgenes tienen apariencia natural y hay muchos árboles. 

En las cinco primeras áreas, los encuestados coincidieron en destacar que lo que más valoran del río es la vegetación y el espacio verde. Entre lo negativo, también coinciden en la inseguridad, la basura en las costas y la falta de mantenimiento. Los paisajistas remarcaron como positivo las características del río en el área uno, ya que posee islas naturales. 

También destacaron la belleza de la vegetación. Finalmente, el equipo interdisciplinario marcó que el lugar es inaccesible. En la segunda área homogénea, los paisajistas se inclinaron en calificar como regular o deficiente el estado general del área, mientras que el equipo interdisciplinario remarca el mal olor de la zona. El área cuatro fue evaluada como regular por los paisajistas mientras que el equipo interdisciplinario marcó los fuertes olores y los ruidos del sector. 

En las áreas cinco y seis, los paisajistas calificaron como regular o deficiente el estado general, y el equipo interdisciplinario remarcó la inaccesibilidad. “La participación ciudadana es importante en la fase de valoración del paisaje del río Suquía. 

Se trata de un proceso dirigido a conocer el estado, la dinámica y las tendencias del paisaje, a través de aspectos destacados y problemáticas recurrentes”, explicó el investigador Lucas Períes. Puntos de vista Martín (Vecino de Alberdi). “Lo más negativo es que esté descuidado. 

El río me gusta, soy del barrio, y lo más lindo es que es uno de los pocos lugares con vegetación”. José (Vecino de Alberdi). “Lo que más valoro es el verde, los árboles. Lo peor es la suciedad, el excremento de los animales. Y la basura que queda después de los domingos”. Manuel (Vecino de Cofico). “Hay que mejorar la limpieza de la basura que la gente tira, sobre todo después de los domingos. Y el río, lamentablemente, está contaminado”.

FUENTE:

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO