viernes, 4 de enero de 2013

LAGUNA MAR CHIQUITA - PROVINCIA DE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA

Mar Chiquita sigue entregando tesoros arqueológicos 

Nuevos hallazgos con vestigios de los pueblos originarios que ocuparon las costas de la gran laguna. Es una investigación del Museo Municipal de La Para, con especialistas nacionales. 



A orillas de la laguna. Los profesionales trabajaron especialmente en los denominados “hornillos” (Gentileza Carlos Ferreyra).



 A orillas de la laguna. Los profesionales trabajaron especialmente en los denominados “hornillos” (Gentileza Carlos Ferreyra). 1 de1 


La laguna Mar Chiquita, que los nativos llamaron Ansenuza, se sigue mostrando como un sitio de alto valor para la investigación científica en arqueología y antropología. Nuevos hallazgos dan cuenta de los vestigios dejados por los primitivos habitantes de esa zona del noreste cordobés. 

En diciembre pasado, desde el Museo Histórico Municipal de La Para se realizaron diversas prospecciones, con la presencia y asesoramiento de las reconocidas arqueólogas Marta Bonofiglio y Laura López Dipaoli. 

Según Carlos Ferreyra, responsable de este museo, “los trabajos giraron en torno a los famosos hornillos, llamados también ‘botijas’, que desde hace décadas llaman la atención de aficionados y especialistas, puesto que eran contenedores de calor hechos en pozos excavados en la greda”. 

Según explicó, en los últimos años el museo de esa localidad ha relevado y excavado hornillos con asesoramiento externo. En esta oportunidad, se visitaron cuatro grupos en una zona de playas. 

En la prospección se hallaron puntas de proyectiles asociadas a los sitios donde hay hornillos, además de restos cerámicos, material que será investigado ahora con las técnicas adecuadas. 

“Se trata de sitios arqueológicos muy complejos, ya que la dinámica misma de la laguna genera yuxtaposiciones de yacimientos y movilidad del registro”, señaló Bonofiglio sobre los hallazgos. Ferreyra, en tanto, anticipó que en febrero seguirán las tareas. 

El municipio de La Para colabora con el desarrollo de la investigación, ligada a su propio museo. En los últimos años, se sumaron varios hallazgos de valor arqueológico. 

Análisis realizados en la Universidad Nacional de Córdoba sobre muestras de cerámica encontradas en el sitio La Loma Alta, y las puntas de proyectil de hueso rescatadas del paraje El Diquecito en 2009 aportaron, por ejemplo, nuevas evidencias sobre el pasado remoto y los pobladores originales de la Mar de Ansenuza. 

Por ejemplo, se determinaron diversos componentes orgánicos e inorgánicos con los que los pueblos originarios realizaban sus piezas de alfarería, como cuarzo, feldespato y mica, más el agregado de viejas cerámicas molidas y de fibras vegetales. 

Respecto de las puntas de flecha, las de 2009 fueron encontradas junto a restos óseos de dos individuos. Se estimó además que databan de unos mil años atrás, es decir, varios siglos antes de la llegada de los españoles. Más consultas en 


 FUENTE: LA VOZ

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO