viernes, 4 de enero de 2013

OCURRIÓ EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO "CERRO COLORADO"

Cayó uno de los aleros con pictografías de Cerro Colorado 

El sitio arqueológico tiene unos 120 aleros, con miles de figuras pintadas por los pueblos originarios. Estiman que fue por causas naturales, ligadas a recientes temblores. 



Desprendimiento. El alero caído, visto a la distancia (foto:Guardaparques).

 Desprendimiento. El alero caído, visto a la distancia (foto:Guardaparques). 


De cerca. Las piedras, en las que había varias pictografías.




La comunidad del paraje Cerro Colorado se despertó el martes con un fuerte ruido que llegaba de una de sus montañas. Poco tardaron en comprobar que la causa fue un desprendimiento de uno de los 120 aleros que existen en la zona. 

Un pedazo de montaña quedó en el suelo. Pero los de Cerro Colorado, en el norte provincial, no son aleros cualquiera. De reconocida fama, contienen más de 40 mil pictografías, que representan una muestra de alto valor sobre la cultura de los pueblos originarios que poblaron suelo cordobés. 

Por eso, desde 1961 el sitio está catalogado como monumento histórico nacional. En este caso, el desplomado fue un alero que se encuentra a unos 150 metros del sendero privado Inti Huasi, conocido como Pinturas Blancas. 

En este cerro, que no forma parte de los accesos públicos administrados por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, se encuentra la mayor parte de las pictografías más reconocidas. Según estiman desde el cuerpo de guardaparques del sitio, se trataría de un bloque de unas cinco toneladas, que contenía tres pinturas rupestres. Temblores. 

“En principio, todo indica que se trata de un fenómeno natural, porque esos días hubo altas temperaturas y movimientos sísmicos en la zona, que pueden alterar las formaciones de areniscas con muchas fisuras”, explicó a este diario Alfredo Lobo, guardaparque jefe del área Cerro Colorado. 

De hecho, los temblores que tuvieron por epicentro la zona de Salsacate fueron noticia días atrás. A causa del riesgo que pueden provocar otros movimientos y desprendimientos, se convocó a peritos de la Secretaría de Ambiente y de Patrimonio Cultural de la Provincia para que recorran la zona y adopten las medidas de precaución pertinentes. 

Para proteger el lugar, momentáneamente se realizó un vallado con cinta perimetral y no se permite el ingreso a ninguna persona ajena a la administración del predio, además de establecer puntos referenciales de protección en los aleros más cercanos. 

Según estiman los peritos, las figuras del alero caído podrían recuperarse porque permanecen en el bloque fisurado. 

Ese alero se desplomó, pero sus pictografías no se descompusieron, aunque deberán removerse con extremo cuidado para poder luego ser expuestas en el museo arqueológico que se encuentra en el ingreso a la localidad. 

Aunque no es común, el deterioro o alteración de las miles de pictografías es motivo de preocupación de autoridades y propietarios de los cerros en donde se encuentran. 

El sitio recibe una importante cantidad de visitantes y los controles para evitar daños voluntarios no siempre resultan suficientes. Cerro Colorado está declarado Reserva Natural y Recreativa por la Provincia.


 


No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO