viernes, 15 de febrero de 2013

COMENTARIO REFERENTE A NOTA EN SEMANARIO EL BAMBA


COMENTARIO

SOBRE LAS CONTRADICCIONES, ACCIONES E INACCIONES 

Respecto a una entrevista del SEMANARIO BAMBA del día 15 de Febrero de 2013, hacemos el siguiente comentario, dado que teníamos problemas de subir todo el texto.


Con todo respeto hacemos el siguiente COMENTARIO:


UN PEDIDO MUY PARTICULAR al "ÁREA DE MEDIO AMBIENTE y/o DIRECCIÓN DE ESPACIOS VERDES" DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA CARLOS PAZ. 

Rogamos a quién corresponda, se coloquen los tutores a todas las plantas autóctonas del Parque Recreativo - Educativo Natural Protegido Sol y Río que desde hace muchos años tratan de sobrevivir a las moto guadañas. Ídem a las especies que fueron implantadas en Barrio Villa Independencia en el día Mundial del Medio Ambiente 2012 (5 de Junio de 2012) por los niños de la Escuela Ricardo Bernabé Fernández y que corrieron la misma suerte. 

Ponemos en conocimiento que las alóctonas, en Sol y Río,  están comenzando a rebrotar dada la situación de abandono en que se encuentra en sector de mayor densidad de autóctonas. ¿Parque Protegido?

Hace años que reclamamos Formación y Educación- también - para quienes hacen tareas de mantenimientos de espacios verdes y estos lugares naturales en particular. 

RESPECTO AL EMBALSE Y LAS ALGAS Y OTRAS CUESTIONES

"Mide  todo lo que sea medible y lo que no sea medible, hazlo medible" Galileo Galilei

Para saber al respecto de un fenómeno sabemos que no basta con la "teoría" (contemplación). De allí la impotencia que sentimos al no poder cuantificar los impactos por falta de recursos. Pero los gobiernos deben disponer de esos recursos, ya que está la "SALUD AMBIENTAL" en juego, como se cita en el artículo en cuestión. 

Por ello: 

En lo relativo a los nutrientes que provienen de las aguas servidas, agradeceríamos información sobre los relevamientos y datos de monitoreos que se hayan realizado desde el Municipio respecto al Sumidero del Barrio Las 400 Viviendas, y estado de funcionamiento del  mal diseñado y obsoleto sistema de regado que jamás funcionó como debía. No sólo hace desastres en el ecosistema serrano sino que se "fabricó" un criadero de mosquitos en los charcos que se multiplican todos los días en la medida que se saturan los suelos. TEMA: Dengue = SALUD = AMBIENTE.

Válido también respecto a las descargas de Calle Madrid y Avenida Costanera y efluentes que provienen de la Calle México, lo citado en El Fantasio,  solicitamos saber si son vertidos  que van directamente al Río San Antonio. ¿Hay algún sistema de contralor de volcamientos clandestinos en ambas margenes del Río San Antonio en todo el ejido de la Villa ? ¿Ídem arroyo Los Chorrillos? . ¿En los balnearios el Municipio ha hecho monitoreos?

El tema del Embalse es de vieja data (algunos citan como comienzo década del 50 coincidente como el incipiente crecimiento de la Villa). La principal responsable la Provincia de Córdoba con el desguace de los organismos que otrora tenían medianamente todo bajo control ( hasta década años 70). 

Por lo menos se controlaban los volcamientos clandestinos. La Ciudad de Villa Carlos Paz fue y sigue siendo una de las principales fuentes de contaminación para que el lago se encuentre en tal situación de degradación. En la medida que fue creciendo fue aumentando el impacto. Cuando se habla de SUSTENTABILIDAD, se debe tener en cuenta que hay un límite de "presión" sobre un ecosistema Natural o Urbano. 

No es casualidad que los problemas aparezcan entre Febrero y Marzo. No es sólo por una cuestión estacional o climática, es también por la gran "carga" que ha recibido ante el aumento de población en la ciudad,  otras comunas y municipios que están dentro de la cuenca.  ¿Podrá entenderse que esa carga en la ciudad de Villa Carlos Paz debe tener un límite? 

Luego reclaman y protestan por el olor y la mortandad de peces,  y los turistas se quejan y desde Villa Carlos Paz se quejan ¿mientras qué? Seguimos con que el CRECIMIENTO NO SE PUEDE PARAR.

Las Plantas Acuáticas aparecieron y proliferaron también por la gran cantidad de nutrientes. 

El año pasado alrededor del 28 de febrero comprobamos que comenzaban a colonizar el sitio que está entre los dos puentes del centro. En días pasados hemos vistos algunas colonias,  en las zonas costeras, esperamos que no se llegue a la situación del año pasado. 

LO QUE TENEMOS Y NO USAMOS

Tenemos una Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales (Costa Azul) trabajando al 30% de su capacidad, mientras la mayor parte de la ciudad y Poblaciones del Sur siguen utilizando pozos y sangrías que continuarán aportando nutrientes por lixiviación - percolación por muchísimo tiempo más, aun luego de que se cuente con toda la red cloacal. 

Eso sí, no sabemos lo del proyecto de traer aguas negras desde el famoso Tierra Alta y otros "desarrollos ecológicos" del ejido de Malagueño. La Planta fue financiada para Villa Carlos Paz y Punilla Sur. Creemos que sería la estocada final al embalse si se llevan adelante esos acueductos. 

Problema de vieja data, para no herir susceptibilidades. Hay múltiples responsables. 

PROPUESTAS SIN RESPUESTAS

Desde nuestra ONG y otra Organización Ambiental (PHuMA) hicimos una propuesta el año pasado para crear una Comisión Inter Comunal e Inter Municipal para tratar estos temas de forma conjunta. Jamás se nos respondió por nota y quedó sin respuesta el compromiso asumido por el Señor Presidente del Concejo de Representantes Lic. Walter Gispert de respondernos al respecto. 

LA REALIDAD NOS MUESTRA OTRA COSA 

Más allá que el Biólogo Dr. Carlos H. Prósperi (Investigador que hace casi 30 años trabaja con este embalse y otros de la provincia de Córdoba ) dio un mensaje esperanzador el año pasado, en disertación auditorium Municipalidad,  respecto al Embalse ( quedó claro: siempre y cuando se actúe).  

Para nosotros: advertimos que éste embalse está en una fase terminal. 

Respetamos la postura del investigador 

¿Pero a alguien le queda alguna duda que no hay ninguna actuación conjunta entre los gobiernos?. 

 El mismo Dr. Prósperi dijo lo siguiente hace pocos años:



Y lo anterior lo decimos porque conocemos muy bien como fue la evolución histórica, aplicando el sentido común de la observación, ya que hemos estado trabajando en hidrometeorología e hidrología en la Ex Dirección Provincial de Hidráulica allá por los fines de las décadas de los años 60 y comienzo de los 70. 

Las imágenes que hemos registrado en nuestra conciencia nos  muestran muy bien, cómo ha ido degradándose sin solución de continuidad. Ayer, 14 de Febrero de 2012, hemos hablado telefónicamente con el Representante H. Bustos al respecto de un Proyecto de reclamar a la Provincia por este tema. 

Nos parece perfecto desde el punto de vista que es la autoridad máxima en este aspecto. Villa Carlos Paz se metió dentro de las cotas que deberían haberse respetado ( Para nosotros la del segundo dique como dice el Dr. Osvaldo Azar: 43 metros Primer Dique: Labio del vertedero 35:30 metros) y envió toneladas de contaminantes al cuenco del embalse. El Embalse ya mostró lo que puede ocurrir con la inundación del centro, el hundimiento de la costanera. 

Sin embargo este no es un tema de Estado en lo Ambiental. 
¡Menudo problema tiene Villa Carlos Paz! 



Pero que Villa Carlos Paz no quiera sacarse la responsabilidad de encima y vea los ejes ambientales fundamentales, troncales, de atención a estas cuestiones ambientales del territorio donde vivimos. 

Las declaraciones o resoluciones del Concejo de Representantes, respecto al Ex Yacimiento de Uranio, para que se solicite la REGLAMENTACIÓN de la LEY Nº 8941 RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES, no sirven de nada cuando son simples expresiones de deseos que no sabemos con qué fines se las hace. Hay muchos otros factores de toda la cuenca que deben tenerse en cuenta. 

Debe existir un reclamo más contundente. En diciembre de 2012 las Organizaciones Ambientales de Córdoba hemos puesto en pié nuevamente al FORO SOCIAL constituido allá por el 2005 por la misma Comisión de Energía Atómica y el Banco Mundial. 

Se nos ninguneó desde la CNEA, pero así y todo no bajamos los brazos y lo pusimos nuevamente en pié. Veremos si hay apoyo desde todo la región de Punilla Sur afectada por los pasivos ambientales de este Ex Yacimiento, allí donde comienzan las cuencas madres de arroyos signatarios del Río San Antonio. 

Si bien es un Foro de Organizaciones Sociales, los gobiernos tampoco pueden mirar para otro lado y desde lo externo tienen la obligación de apoyar con acciones concretas a lo que se está haciendo en el FORO SOCIAL. No vemos en los proyectos ambientales que estos temas se tomen como ejes de trabajos para acciones concretas hacia la solución que se reclama. 

Como vemos hay muchísimo para hablar sobre un problema tan complejo como es la situación del Embalse del Dique San Roque y toda su Cuenca. 

SIRVA COMO EJEMPLO PARA QUE HAYA GESTIONES CONJUNTAS DE GOBIERNOS Y SOCIEDAD

LAGO VESIJÄRVI - FINLANDIA



SOBRE OTRAS CUESTIONES, ÁRBOLES Y FALDEOS SERRANOS,  TRABAJOS Y DOCUMENTACIONES

Si...hay que reforestar las cuencas, pero mientras que hacemos , por ejemplo, con los árboles del sumidero de las 400 viviendas sumergidos en aguas de la Planta de Tratamientos y que no están en cualquier lugar, están dentro de la RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES. 

Se plantaron árboles exóticos para "chupar" al agua y se secaron todos;  y ahora terminaremos secando los autóctonos, por pudrición de sus raíces y desaparición del pastizal serrano. 

Respecto a los Faldeos Serranos ¿Adónde está la EIA Evaluación de Impacto Ambiental del emprendimiento de Turismo Aventura de Costa Azul Sur? ¿Adónde está el Estudio de Impacto Ambiental del desmonte que se hizo en Costa Azul para estacionamiento de ómnibus? ¿Cuántos ejemplares de especies autóctonas fueron derribados? ¿Cuántos de especies exóticas? ¿Dónde se plantaron lo que corresponde como reposición? ¿Cuándo luchamos por el faldeo serrano es sólo en ciertos sectores y nos olvidamos del todo de los corredores ambientales o ecosistemas? ¿Justificamos algunos y defendemos otros?

¿Qué del Proyecto de Parque Industrial en el ENIC Espacio Natural de Interés de Conservación de la Biodiversidad citado por el Secretario Sebastián  Guruceta en un medio radial? 

¡Un Parque industrial en un ENIC y que además forma parte de un territorio que tiene relación con un embalse degradado al máximo! ¿Ahora además de efluentes orgánicos de aguas servidas le vamos agregar otros efluentes inorgánicos/orgánicos o de otras características físico-químicas peligrosas,  provenientes de un Parque Industrial? ¿Acaso no se sabe que ese territorio está dentro de las áreas que protege la Ley de Bosques Provincial, que la llamamos "Ley de Desmontes". 

¡Ni aún a esta arbitraria Ley se quiere respetar!

¿Se protegen los faldeos serranos ante el invasivo avance de las alóctonas año tras año? ¿Qué proyectos hay para parar esto? Y más...

Resulta inadmisible que recibamos respuestas, por ejemplo desde el CPUA Consejo de Planificación Urbano Ambiental carentes de todo sentido común ya que se ignoran Normativas Vigentes y Procedimientos. Y allí hay representantes del Ejecutivo y Legislativo Municipal.

Como vemos hay temáticas muy, pero muy profundas que no tienen respuestas. 

HAY MUCHA CONFUSIÓN EN DECLARACIONES,  ACCIONES E INACCIONES  QUE SE VERIFICAN EN TEMAS AMBIENTALES

Que no se tome livianamente este comentario por parte de aquellos que tienen que ver con estas cuestiones, (que quizás por la extensión (y hemos pedido disculpas al Bamba) no ha podido salir directamente en el SEMANARIO EL BAMBA de este viernes 15 de Febrero de 2013).  En otras  ocasiones, cuando planteamos, alguna situación,  no faltó algunos defensores de causas perdidas  que pareciera que todo lo asimilan a "la crítica por la crítica misma". 

Saben muy bien que estamos haciendo un trabajo de seguimiento de ecosistemas impactados, trabajando con Asambleas y Redes desde las ONGs PHuMA y FUNEAT, entonces que se valore  lo que se hace y también que haya respuestas acordes con ese trabajo realizado.  Para eso hay que tener objetividad y dejar de lado la obsecuencia, que sobra por estos días. Pero la realidad no se la puede tapar tan fácilmente.

Cada 20 o 30 días estamos en los lugares controlando el estado de distintos  ecosistemas. Pues entonces que se respete este trabajo y no se diga que son puras críticas. ( Son horas y horas  de labor a título gratuito) . 


Los relevamientos realizados han quedado reflejados en: 


y en el CANAL FUNDACIONFUNEAT


y en los vídeos que figuran en la misma página de con enlaces como CANALES DESTACADOS como: 


http://www.youtube.com/FUNEATCBA 


UN TEMA AMBIENTAL Y LA SALUD:   LA SUBESTACIÓN REDUCTORA DE TRANSFORMACIÓN  DE EPEC Y LAS DECLARACIONES E INACCIONES  DE LOS FUNCIONARIOS

En estas declaraciones de prensa el Señor Presidente del Concejo de Representantes dijo que : ¿Las antenas contaminan más que la nueva planta de Epec?

http://www.eldiariodecarlospaz.com/ampliar_noticia_redis.php?id_noti=16696


y da su apoyo a los vecinos que luchan junto a las organizaciones sociales por este tema. 
¿SI ES UN PROBLEMA DE SALUD AMBIENTAL este tipo de Sub Estaciones? Porqué no tratan el  Ante Proyecto que presentaron de la RED VECINOS POR LA VIDA al respecto de la Regulación de Campos Electromagnéticos en la Ciudad de Villa Carlos Paz?
Cómo vemos otro discurso contradictorio más relacionado con el AMBIENTE Y LA SALUD.
Funcionarios que  antes de serlo  pasaban todos los días por la carpa de la huelga de hambre y ahora son "Representantes" y se oponen al Ante Proyecto presentado. ¿...?


RESPECTO AL TEMA EDUCACIÓN 

Lamentamos que no haya "presupuesto" para que se estructure una verdadera  POLÍTICA EDUCATIVA AMBIENTAL y un Proyecto Tecnológico Educativo con personas formadas dentro de la Profesión Docente, y con gran conocimiento, no solo de contenidos, sino de procedimientos, estrategias, etc. en estos menesteres de la Planeamiento Educacional Ambiental .

Uno observa el desconocimiento de los funcionarios de distintas áreas en temas ambientales, y creemos que por allí es el comienzo. Si no se comienza por lo más alto de la estructura de  una Organización o Gobierno,  es muy difícil llevar adelante un Planeamiento Educativo.

Con solo saber que hay una sola persona en esas políticas educativas, nos releva de todo comentario.

Reconocemos los esfuerzos que se están haciendo desde las individualidades (más allá que hacemos reservas respecto a distintas propuestas, pero las respetamos), pero con eso no basta. 

Sabemos muy bien que en estas políticas, las definiciones vienen desde los más altos niveles (por lo que dijimos anteriormente) y a veces desde niveles inferiores poco puede hacerse y quedan en expresiones de deseos los EJES FUNDAMENTALES DEL TEMA AMBIENTAL en sus aspectos FÍSICOS, SOCIO CULTURALES Y SOCIO ECONÓMICOS. 

Obvio es que todos estos temas claves, columna vertebral del AMBIENTE DE VILLA CARLOS PAZ  deben aparecer en un Código Ambiental. ¿Se tendrán en cuenta?

Por último decimos que no aspiramos a trabajar desde "adentro" sabemos muy bien que podemos seguir haciéndolo desde afuera, cumpliendo con nuestros objetivos y eso ya es mucha colaboración para los gobiernos que estén involucrados en distintas problemáticas. 

Quede claro, por lo que se nos dijo en una oportunidad: " que reclamábamos a un gobierno, lo que no se le había reclamado a otro". Nosotros hemos luchado por muchas cuestiones no sólo ambientales sino también laborales y educacionales y en distintos momentos políticos, y en distintos lugares, pero siempre con un mismo norte. No lo cambiamos de un día para otro.

Saludamos con toda consideración y respeto 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTE Y TRABAJO 
Prof. Ing. Juan Carlos Paesani 

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO