lunes, 4 de febrero de 2013

EL BALANCE QUE NO ESTÁ

SOBRE EL AGUA

LA NECEDAD Y LA CERRAZÓN QUE NIEGA LOS BALANCES DE MASA Y ENERGÍA DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ



Imagen: Las Heras diario digital, Potabilización del Agua del Paraná
http://lasherasdiariodigital.blogspot.com.ar/2012/08/potabilizacion-del-agua-rio-parana.html





Desde años hemos advertido la necesidad de conocer detalladamente el BALANCE DE MASA Y ENERGÍA de la Ciudad de Villa Carlos Paz. 


Cuando lo solicitamos ante el Consejo de Planificación de Urbano Ambiental y ante funcionarios del Legislativo y Ejecutivo, quedó tácito el desconocimiento de esta herramienta fundamental para el manejo ordenado de la Villa. Demás está decir que se desconocen, en los niveles técnicos, el uso de matrices ambientales y con eso diríamos todo.

El agua es  la masa de mayor importancia, ya que hace a la vida,  tanto sea como agua potable o efluentes de aguas servidas. 

Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, hemos realizado y seguimos realizando relevamientos  de fuentes o sumideros de aguas servidas. Demás está decir lo que hemos hecho, mes tras mes, en el Sumidero del Barrio Las 400 Viviendas, Calle México y zonas adyacentes, Calle Madrid y Avenida Costanera, Barrio el Fantasio, Calle Kepler, y así podríamos continuar. (Ver trabajo realizado con PHuMA en http://www.funeat.org.ar)

Sobre el Agua Potable

El tema en cuestión, objeto de trabajo, es también la provisión de agua potable. Por tomar un caso calle Quinquela Martín (Este) Barrio Sol y Río, en la terminal del ramal  que conduce al agua potable, es claro y concreto el fenómeno que se observa, que demuestra que la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Cuesta Blanca "no da más". 

Cuidado que sólo es un punto de referencia, pero el fenómeno debe de verificarse en otros sitios de la ciudad y en distintas circunstancias.

La presencia de flóculos con materia coloidal, nos da idea que no hubo el tiempo necesario para la decantación, una vez agregado el precipitante químico. Obvio es que la demanda de la ciudad, sobre todo en temporada de verano, es mucho mayor que la producción de agua potable- según el diseño y capacidad máxima de la planta actual- no se respeten los tiempos y de allí que se observe esta característica en el agua que llega a los domicilios.

Cuando supimos decir, en el Consejo de Planeamiento Urbano Ambiental y a las autoridades del mismo y Concejo de Representantes, que era necesario que la concesionaria del Servicio de Potabilización y/o Tratamiento de Aguas Servidas debía estar en el CPUA, se rechazó de forma tajante dicha propuesta. 

Para ello hay que rever la Ordenanza de constitución del mismo. 

Y aquí está casualmente la terquedad y necedad, porque queda claro que hay otros trasfondos políticos.

Energía malgastada

Resulta casi escandaloso que se llegue a esta situación, por cuestiones de "tires y aflojes o enfrentamientos de Montescos y Capuletos" por decirlo de alguna manera. 

Es inaudito que las cuestiones políticas no se resuelvan donde deben resolverse, pero cuidando de no dejar de lado la cuestión de fondo como lo es EL AGUA y las obras necesarias para una provisión segura.  

¿Quién podría pensar desde un manejo responsable del AMBIENTE,  que se desconozca tal situación de BALANCE DE MASA y ENERGÍA, sin estar una de las partes (concesionaria del servicio ) que tiene que ver con estos balances?

Que la demanda a la  Planta de Cuesta Blanca ya ha superado su posibilidad de diseño inicial, no es ningún enigma; por lo tanto es prioritario la generación de nuevas obras. En ello va la Salud de la gente. Por lo que se ve desde los gobiernos locales no se ve atisbo de ver más allá de una visión supina.

Organizaciones Cerradas

Y para concluir este análisis y, conociendo desde ya algunas respuestas y propuestas que nos fueran dadas por distintas vías; como Organización No Gubernamental, no tenemos la más mínima intención de formar parte de "CONSEJOS ASESORES"  ya que a la larga o a la corta terminan constituyéndose en ENTES CORPORATIVOS. 

Decimos: AL QUE LE QUEPA EL SAYO, QUE SE LO PONGA. 

Y lo peor, es que generalmente,  son  espacios cerrados sin posibilidad de participación ciudadana "balanceada" ya que hay "mayorías automáticas" con ciertos "títulos" que casualmente son identificatorios de las mismas corporaciones, no por los títulos en si mismo, sino por las actitudes y la cohesión con que se muestran en las decisiones.

VILLA CARLOS PAZ:  en el ambiente de la ciudad, en la economía de la ciudad, y en la cultura de la ciudad, hay un lugar esencial para el BALANCE DE MASA Y ENERGÍA DEL AGUA.

¡A las Obras! 

Para ello se debe dejar de lado los egoísmos y dar cabida en los "Consejos Asesores" a los que entienden del manejo del balance del agua, por tener delegado en sus manos el manejo de tales cuestiones, más allá que estemos de acuerdo o en desacuerdo con ellos, en otros tantos temas, que deben ser resueltos políticamente (con responsabilidad). 


Ing. Químico Juan Carlos A. Paesani
Presidente

VILLA CARLOS PAZ, 4 DE FEBRERO DE 2013

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FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

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Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO