viernes, 22 de marzo de 2013

EXCELENTES DISERTACIONES, Y NINGUNA PROPUESTA CREIBLE DESDE EL GOBIERNO LOCAL



En el día Mundial del Agua, 22 de Marzo de 2013, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo se hizo presente en la Charla Debate realizada en el Auditorio del Municipio de la Ciudad de Villa Carlos Paz, cuya temática fue "EMBALSE SAN ROQUE: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS"

Esta actividad Organizada por la Coordinación de  Gestión y Educación Ambiental de la Secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, contó con dos excelentes presentaciones de la Dra. Ing. Rocío Luz Fernández y la Dra. Bióloga Alejandra Bustamente.

Como decimos, los estudios e investigaciones sobre la situación del Embalse del Dique San Roque son los que sobrarían. Faltan las POLÍTICAS HÍDRICAS DE ESTADO. En el debate final lo hemos recalcado y está en los audios que subimos en esta nota.

Creemos que como Organizador de este Evento, el Municipio de Villa Carlos Paz ha quedado en deuda. Hubo responsables directos de Secretarías del Gobierno, y el Presidente del Concejo de Representantes, y hubiese sido un broche de oro haber dicho que es lo que se está haciendo y que es lo que hará el Municipio a tenor de la problemática expuesta por las dos disertantes.

Comprendemos que en el debate algunos de los participantes se exasperaran, dado que no se hizo una propuesta concreta para solucionar la problemática. Desde la FUNEAT, separamos la paja del trigo: las disertaciones sirvieron para ampliar aún más el horizonte sobre el conocimiento de la situación del embalse, y dieron opinión al respecto de las actuaciones que debieran hacerse. La deuda fue de la clase dirigente política de gobiernos.

En el final debió dejarse cerrado el debate, con propuestas claras y concretas y no que solo quedaran interrogantes sobre la actuación del gobierno local, que es el lugar donde se desarrolló la actividad. Sabemos que es una sumatoria de estado Provincial, estados comunales y municipales de toda la cuenca, pero bien valían que los funcionarios locales hablaran algo sobre alguna acción inmediata o política de gobierno al respecto.

Desde las organizaciones PHuMA Protección Humana del Medio Ambiente y FUNEAT  venimos haciendo relevamientos y denuncias, de un sin fin de volcamientos de efluentes de aguas servidas, que aportan los nutrientes al ciclo algal del embalse; hemos quedado atónitos de no ver tan siquiera un boceto o anteproyecto de planificación sobre la temática local. Era el momento de hacerlo.

Queda bien claro que algún proyecto de utilizar la lombricultura para solucionar la situación no es serio. Será serio, ese proyecto, cuando toda la ciudad de Villa Carlos Paz, y todo Punilla Sur,  cuente con la conección a redes cloacales que lleven los efluentes a la Planta de Tratamiento de Costa Azul y se hagan los monitoreos que corresponden de los vertidos de esa Planta al Embalse. Ídem se preste atención inmediata a todas las Cuencas Madres. Ambas cosas deben hacerse en simultáneo.

Señores Funcionarios de Villa Carlos Paz: Excelente la Charla,  aunque no vimos propuestas claras e inmediatas, como lo hicieron saber, con disgusto,  algunos de los participantes en el debate. Las esperamos en lo inmediato, ya que cuando salimos del auditorio municipal el olor que provenía del embalse era insoportable. Era la realidad que nos abofeteaba otra vez.

Si se tiene que exigir el cumplimiento de Leyes que hacen al Comité de Cuenca, se lo haga y se busquen consensos. Que no quede esto para otro año, porque pareciera resulta imposible el dialogo entre gobiernos. Villa Carlos Paz es una gran responsable de la situación del embalse, por lo tanto le cabe la obligación de abrir espacios de consensos y de diálogos. ¿Es tan difícil?


CONTINUARÁN NUESTROS TRABAJOS

Mientras seguiremos trabajando, desde el sector no gubernamental,  como lo venimos haciendo y denunciando las inacciones del gobierno en el control de los vertidos que van a parar al Río San Antonio y otros cursos, como así también en el Perilago del Embalse y desde la ciudad de Villa Carlos Paz.

No vamos a convalidar actos hipócritas como las obras de la Calle Mexico, que se las presentó en sociedad como una gran obra de saneamiento, cuando los vertidos van a parar directamente al Río San Antonio, totalmente crudos.

No vamos dejar de denunciar lo que ocurre en el sumidero del Barrio Las 400 Viviendas.  Lo del Barrio Playas de Oro, Sol y Río, Villa Independencia, El Fantasio, etc.

Hoy hubo una oportunidad, la de borrar esa situación vergonzante,  hablando y reconociéndose lo que verdaderamente ocurre en Villa Carlos Paz.

Ha quedado concreto el "MAQUILLAJE  AMBIENTAL" existente y que tanto duele a los funcionarios, cuando se lo presenta tal cual es. 

No bastan las charlas debates por más excelentes que estas sean. Y en buena hora que se hagan, para conocer de las teorías, investigaciones,  que sean aplicadas en las praxis y como extensión informativa y educativa. Y es aquí las debilidades: no exísten las acciones donde se apliquen las investigaciones que indican cuales son las prioridades.

Si no hay acciones concretas, nada de lo que está ocurriendo, y se advierte en las investigaciones,  podrá revertirse. Vale para la Ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba y todas las Comunas y Municipios de la Cuenca del Embalse.




Dra. Ing. Rocío Luz Fernández


Dra. Alejandra Bustamante


PRIMERA PARTE DE LA DISERTACIÓN DRA. ING. ROCÍO LUZ FERNÁNDEZ



SEGUNDA PARTE DE LA DISERTACIÓN BIÓLOGA DRA. ALEJANDRA BUSTAMANTE




DEBATE FINAL




FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
VILLA CARLOS PAZ 22 DE MARZO DE 2013

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO