sábado, 20 de abril de 2013

CUANDO HABRÁ ALTURA POLÍTICA PARA QUE TODOS LOS GOBIERNOS CONFLUYAN EN LA SALVACIÓN DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

A través de un artículo periodístico, queda reflejada la realidad preocupante, en cuanto a falta de acciones conjuntas, para el salvamento del Embalse del Dique San Roque. En anteriores entradas dejamos reflejado como la contaminación que sigue fluyendo hacia el embalse.

La colocación de Difusores de Fondo no va a ser la solución definitiva del problema que se plantea, mientras sigan llegando nutrientes.

Debe darse cumplimiento inmediato a la LEY DE COMITÉ DE CUENCA DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE ( Ver Ley Nº 7773: http://normasambientales.com/ver-norma-ley-7773-creacin-del-comit-de-la-cuenca-del-lago-san-roque-199.html ) y establecerse  otra LEY MARCO de Planificación de Accionar Concreto e inversiones, donde intervengan todos los actores.

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO


VILLA CARLOS PAZ, 20 DE ABRIL DE 2013


UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Duplicarán los aireadores para oxigenar más el San Roque 

La Provincia promete licitar este año esa incorporación. 

Funcionarios apuntan que el principal problema depende del municipio de Carlos Paz: la falta de cloacas en esa ciudad. 



20/04/2013 00:01 , por Redacción LAVOZ 

Airear el lago. Actualmente hay ocho aireadores que mueven el agua del fondo. Prometen poner más (LaVoz/Archivo).

 Airear el lago. Actualmente hay ocho aireadores que mueven el agua del fondo. Prometen poner más (LaVoz/Archivo). 


A un día de conocerse que concejales oficialistas de Villa Carlos Paz iniciaron gestiones ante la Secretaría de Ambiente de la Nación en búsqueda de apoyo para tareas de limpieza o nuevos estudios sobre el lago, funcionarios provinciales replicaron que si esa ciudad busca algún respaldo debería ser para terminar de una vez la red de cloacas que le falta, sindicada como principal causa del deterioro de sus aguas. Marcelo Cámara, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, señaló que “los diagnósticos ya están y son coincidentes; no hace falta gastar más en consultoras sino en soluciones concretas”. 


En esa línea marcó: “Todos saben que el principal problema son los nutrientes que hacen proliferar las algas, y que son aportados sobre todo por los líquidos cloacales no tratados. Carlos Paz tiene una planta de tratamiento desde hace años pero subutilizada, porque la ciudad sólo tendió redes en el 30 por ciento de su superficie”. Cámara apuntó que las cloacas son responsabilidad del municipio. 

“Como lo es también la planta potabilizadora de Cuesta Blanca, que usa Carlos Paz, y que por falta de tratamiento adecuado genera barros que también suman nutrientes al río y luego al dique”, agregó. “Los lagos son jurisdicción provincial pero las cloacas o el control de efluentes en la ciudad son cuestiones que dependen del municipio”, subrayó. 

Según publicó este diario ayer, el concejal Hugo Bustos inició gestiones ante la Nación para lograr apoyo, en principio, para la limpieza del lago, que desde hace semanas tiene sectores tapizados con algas y plantas acuáticas. Desde la Provincia se replicó ayer que está abocada a esa tarea de limpieza. 

En ese marco, Cámara anticipó la decisión ya tomada de licitar este año la compra y colocación de aireadores, para duplicar los ocho instalados años atrás mediante un aporte de la Nación y cuyo mantenimiento opera Recursos Hídricos de Córdoba. “Los estudios que hicimos muestran su utilidad. 

Los actuales están ubicados cerca del dique y resta definir dónde ubicar los nuevos”, dijo. Del costo no hay precisiones aún. 

Los aireadores (o difusores) sirven para mezclar el agua del lago ante la existencia de dos capas que suelen estratificarse (la más profunda es más fría). Al hacerlo, la oxigenan. Es admitido como un aporte aliviador, aunque no como el centro de la solución. Una versión de este artículo fue publicada en la edición impresa del Sábado 20 de abril de 2013

FUENTE:

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO