domingo, 30 de junio de 2013

CUANDO NO SE QUIERE VER EL TODO DE UN TERRITORIO

LO QUE SE PREDICA DESDE EL CONSEJO DE PLANIFICACIÓN AMBIENTAL DE VILLA CARLOS PAZ Y LA "COSMÉTICA AMBIENTAL" QUE SIGUE TAPANDO GRANDES IMPACTOS A LAS ÁREAS QUE SE DICE "SE QUIERE PROTEGER"

ÁREAS AP NORTE Y AP SUR
¿SÓLO UNA PROPUESTA PARA TAPAR LOS IMPACTOS QUE VAN OCURRIENDO?

Resulta obsceno que se siga presentando "Expresiones de deseos", mientras las políticas ambientales pasan por otras decisiones que ya las hemos hecho públicas (en este blog) a través de los dichos de funcionarios públicos desde los más altos niveles del gobierno de Villa Carlos Paz. 

Hemos hecho saber en una reunión de Vecinos y ONGs que no debemos ignorar el TODO del TERRITORIO. Ocurrieron, están ocurriendo Grandes Impactos y Futuros Proyectos en camino- también con impactos imprevisibles- en la ciudad de Villa Carlos Paz. 

No nos engañemos: No sólo se producen impactos en San Antonio de Arredondo. Hay todo un Cordón de Sierras que nos une. Nos preguntamos: ¿Por qué no hay una unidad de criterio para llevar la lucha con la visión del TODO? La parcialidad nos encasilla en el egoísmo. 

No hay un tiempo para este Mega emprendimiento y un tiempo, después, para el otro. Tampoco entendemos como algunos actores que tienen que ver con el "Ambiente de Villa Carlos Paz", tienen un discurso en el Municipio de San Antonio de Arredondo, y mientras en Villa Carlos Paz, están ¿silenciosos? 

Agregamos los siguientes enlaces relativos a este ECOSISTEMA (ESTE) de la Ciudad de Villa Carlos Paz) (HAY MUCHÍSIMOS OTROS MÁS). Ojalá sean leídos por funcionarios y se tome realmente conciencia de los proyectos que se quieren llevar adelante en un territorio que debe preservarse, y lo próximo también: 

DESDE UNA ONG:
ESCALERA

DESDE UN PEDIDO DE INFORMES EN EL CONGRESO:



Y habría muchísimos fundamentos más, para decir que ese territorio debe protegerse. Hay funcionarios actuales que estuvieron presentes (por el hecho de haber sido en esa oportunidad representantes del pueblo) en ocasión de la presentación del ENIC ESPACIO NATURAL DE INTERÉS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, en la LEGISLATURA PROVINCIAL y anteriormente en el auditorio del OBISPO MERCADILLO . 

Estaban presentes funcionarios del Ministerio de Defensa, del Ejército, autoridades nacionales y provinciales, ONGs, Universidad, etc. Por lo tanto… se conoce perfectamente en Villa Carlos Paz, sobre el tema. Por citar: al Ex Legislador Dr. Omar Ruiz (Secretario de Calidad Institucional y a cargo de la Cartera de Educación) y sus Ex asesores (Entre ellos la Arquitecta Liliana Bina actual Directora de Planeamiento del Municipio de Villa Carlos Paz) que lo saben perfectamente. 

Pero ante lo dicho por el Señor Intendente de Villa Carlos Paz, sobre unos cuantos Proyectos que aniquilarán la naturaleza, como así lo repetido por el  mismo el Secretario General Dr. Sebastián Guruceta; se muestra una pasividad de opinión desde las Áreas de Planificación - Ambiente.

Extensiva al silencio del CONSEJO DE PLANIFICACIÓN URBANO AMBIENTAL y el mismo CONCEJO DE REPRESENTANTES.

Tanto por lo ocurrido en el Obispo Mercadillo, como en la Unicameral. VER POSTURA DEL EX LEGISLADOR DR. OMAR RUIZ EN:


¿Por qué ocurren estas cosas ahora, entonces? 

Ya ha sido impactado ese territorio en anteriores gestiones y en la actualidad, por lo que es de público conocimiento. Lamentable que se hable de “PARQUE INDUSTRIAL Y OTROS TANTOS PROYECTOS MÁS” en una zona que debería estar protegida (por continuidad del Corredor Ambiental) de la declaración de ENIC , Espacios de Conservación de Interés de la Biodiversidad. 

¿O queremos aislar algo (con otros fines) de lo que debe protegerse por las razones invocadas para en la declaración ENIC? Más aún… si no tuviésemos en cuenta esta situación de ENIC estaríamos dentro de la controvertida LEY DE BOSQUES PROVINCIAL: ZONA ROJA. 

Por lo tanto ¿quedan dudas de lo que se puede hacer y no hacer? 
¿Cuántos árboles fueron derribados ya? 
¿Cuántos nativos y cuantos exóticos? 
¿Se cumplimentó con la Evaluación de Impacto Ambiental? 
¿Dónde se implantaron los árboles que deben reponerse por cada árbol autóctono y alóctono derribado? 

Si bien nos fue presentado el Estudio de Impacto Ambiental, que estamos estudiando, hay Responsabilidades de Funcionarios Públicos por los Impactos que acontecieron. 

No cometamos más impactos en los ecosistemas serranos, en el territorio donde vivimos, aunque no estén dentro del ejido de Villa Carlos Paz. Veamos el TODO. De una vez por todas, entendamos, que las POLÍTICAS AMBIENTALES DE ESTADO, no son potestad de un GOBIERNO, sino del consenso de los ciudadanos y las fuerzas políticas con miras hacia el futuro. La SUSTENTABILIDAD tan predicada!!!!



LO DEFINIDO PERO NO PROTEGIDO



Las dos imágenes superiores son del sitio CPUA:

en la zona de Costa Azul Norte se busca desde el gobierno local hacer caer los cargos con que vinieron desde el Ministerio de Defensa Terrenos del III Cuerpo de Ejercito, vamos viendo como se va modificando desde ya hace tiempo un ecosistema valiosísimo en biodiversidad.

Ya no solo hay:
*PROYECTOS DE: PARQUE INDUSTRIAL, 
*ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS, 
*ESTACIONAMIENTO DE ÓMNIBUS LARGA DISTANCIA( Ya realizado), 
*UBICACIÓN DE DISCOTECAS, HASTA POSIBLES EMPRENDIMIENTOS HABITACIONALES.
* A LO QUE SE SUMA EL BASURAL EXISTENTE
*LA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE LÍQUIDOS CLOACALES DE COSTA AZUL
* LA PLANTA DE POTABILIZACIÓN DE AGUA Y CAÑERÍAS DE LOS ACUEDUCTOS A TIERRA ALTA.
*ETC. LOS ETC. QUEDA ABIERTO YA QUE ESTAMOS SORPRENDIDOS COMO DÍA TRAS DÍA APARECEN NUEVOS PROYECTOS.

Vista de parte de los Impactos en Zona AP Norte



ÁREAS AP1: COSTA AZUL SUR




ESTAS IMÁGENES SON UNA PARCIALIDAD DE LOS IMPACTOS PRODUCIDOS EN COSTA AZUL SUR


FOTOGRAFÍA SUPERIOR: EMPRENDIMIENTO "EL QUARTIER DE LA MONTAGNE" ACTUAL VIEW LAKE


FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS  INFERIORES IMPACTOS "PARQUE ALTO VUELO AVENTURA"
ENLACE A APROBACIÓN DE DICTAMEN DEL CPUA








LAS HERIDAS DE LAS SIERRAS





ZONA DEL SOCAVÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS COLINDANTES CON "BARRIO LOS INQUILINOS"





ENLACES RELATIVOS:








FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO


30 DE JUNIO DE 2013



FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO