miércoles, 19 de junio de 2013

LA DEMAGÓGICA POLÍTICA AMBIENTAL DE VILLA CARLOS PAZ: TOMAMOS COMO EJEMPLO SÓLO UN CASO DE ANÁLISIS (DOCUMENTAL): LOS TERRENOS DEL III CUERPO DE EJÉRCITO


Para nada nos resulta  fácil  mantener un discurso coherente y continuo  en Política Ambiental. Tiene un costo.  Somos vilipendiados, mal vistos por aquellos sectores que se sienten tocados por las denuncias que hacemos de la realidad Ambiental del TERRITORIO donde vivimos.  

Hay un realidad que atropella por los vejámenes de lesa humanidad que se le hace a la biodiversidad que nos rodea (PORQUE TIENE RELACIÓN DIRECTA CON LOS HUMANOS). Esos vejámenes están  presentes, a la vista,  en los corredores o ecosistemas de las Sierras y de las Cuencas.

Obtusos seríamos en creer que solamente el "Gran Dorado" o el "Quartier de la Montagne",  produjeron desde el ámbito privado los impactos que están a la vista y  desde hace ya muchos años,  y que pueden tener efectos impredecibles en sus avances.

La lucha contra el Proyecto Dorado III devenido en Gran Dorado, para nosotros, lleva casi una década. Cuando comenzaban a producirse los desmontes y se reclamaba   ante la Ex Comuna de San Antonio, desde la gestión del Ing. Humberto Bonanate que era propulsora, como las gestiones siguientes y actuales, de los Mega emprendimientos en lo que es la Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor Ley Nº 8770 y Reserva Hídrica Los Gigantes Ley Nº 8941. 

Ilusos de nosotros si pensamos que los presentes y futuros impactos cometidos y  anunciados vienen y  vendrán sólo de SECTOR PRIVADO. 

También ocurren promovidos  desde el SECTOR PÚBLICO.

Villa Carlos Paz se jacta de su "Política Ambiental", del "Aula Ambiental" que parece ser el centro de la  puesta en escena, pero una vez más lo repetimos: ¿DÓNDE LA  MORAL y ÉTICA EDUCATIVA AMBIENTAL? ¿Se la respeta? . 

¡Cómo se la va a respetar con discursos tan controvertidos como los audios y links que ponemos a disposición en este lugar!

¡Resulta totalmente incongruente!

El día 8 de Junio y en relación al  pasado DÍA MUNDIAL  del MEDIO AMBIENTE, se hicieron "actividades" en el Aula Ambiental. Eso sí descreemos que se haya tocado mínimamente los verdaderos ejes ambientales de Villa Carlos Paz y su Territorio. Creemos que allí debieron estar los funcionarios que hacen declaraciones en los Audios que compartimos.  

Y allí están las declaraciones de los funcionarios al respecto de los Terrenos del III Cuerpo de Ejército. Una vez más, queda claro que se quiere hacer o esperar para que  "caigan los cargos" con qué fueron transferidos.  

¿Qué esperan?  
¿ Qué corra el tiempo y en cuestión de pocos meses se puedan seguir haciendo desastres en zonas boscosas como la de Costa Azul Norte y Costa Azul Sur? 

Los Proyectos ya están, aunque  desde  Planeamiento Municipal se diga que se "desconoce" sobre ellos.

Desastres que se hicieron - también -  como el desmonte para la Playa de Estacionamiento de ómnibus. 
Anteriormente en otros  gobiernos,  lo fue el "Parque Temático". 

¿Que es lo que viene ahora?

¿El Parque Industrial? ¿La nueva terminal de Ómnibus? ¿Qué mas...?

Denunciamos la verdadera y nefasta Política Ambiental de Villa Carlos Paz. De las palabras de los funcionarios  podrán evaluarse las verdaderas intenciones. Pero hay quienes quieren hacernos creer que la cuestión es inmejorable desde la gestión.

¿Entenderán por qué no nos "pegamos" a  ningún gobierno? 

Los mensajes de los emisores  colisionan en contrapartida con la realidad ambiental herida, ofendida, destruida.

Por estos días parece que sólo el GRAN DORADO, en este TERRITORIO,  nos colocará en un brete sin palabras en el Municipio de San Antonio de Arredondo.  Participamos de los reclamos al Ejecutivo y de las audiencias en el Concejo Deliberante del San Antonio. Pero  El GRAN DORADO no nos hace ni nos hará perder de vista: TODO EL TERRITORIO.

No nos equivoquemos por Villa Carlos Paz. Han ocurrido y van a ocurrir gravísimos impactos. Una vez más lo repetimos. Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo lo denunciamos y también documentamos. 

VER: http://www.youtube.com/fundacionfuneat

y          http://www.funeat.org.ar

Aquellos que levantaron sus brazos para avalar "Dictámenes" en el Consejo de Planificación Urbano Ambiental, ya han perdido credibilidad.  Tal vez  vayan a levantarlos en el futuro para hacer caer los cargos de los terrenos del III Cuerpo, y cambiar de alguna forma los objetivos que llevaron a proteger a Áreas Naturales. Pero siempre hay un momento para recapitular y reconocer errores. ¡Eso sí estaremos muy atentos!

¡Basta del "Sumidero de las 400 Viviendas"! Allí hay un ecosistema y un Bosque. Allí hay agua en el subsuelo. Todo está siendo impactado salvajemente.  No podemos seguir permitiendo que el gobierno de Villa Carlos Paz ignore esta situación. ¿O se seguirá que se van a implantar árboles exóticos en la Reserva Hídrica Los Gigantes - Ley Nº 8941? ¿Ésa es la solución?

¡Ofende a un TERRITORIO!

¡Basta de ocultar los impactos de Costa Azul Sur! que como dijimos antes provinieron de "Dictámenes" livianos ¿que dieron un guiño? para que hiciera lo que se hizo dentro de las Áreas Protegidas AP1.

VER:

http://www.lajornadaweb.com.ar/el-cpua-recomienda-aprobar-el-uso-del-suelo-para-el-proyecto-alto-vuelo-parque-aventura/

http://www.lajornadaweb.com.ar/ahora-proponen-usar-la-cuenta-del-faldeo-montanoso-para-pagar-los-terrenos-del-iii-cuerpo-de-ejercito/

¡Hirió a un TERRITORIO!


Terrenos del Ejército
Foto del sitio: La Jornada
Aquí  en esta imagen se toma la verdadera dimensión de los Proyectos que van a degradar un Ecosistema que debe preservarse: Costa Azul Norte y Costa Azul Sur, partes del TODO. Ya pueden verse los impactos. ¿Que quedará de él con los otros Proyectos?
Quien promovió en el pasado y promueve en el presente estos impactos: 
EL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ


Hasta el momento el CPUA CONSEJO DE PLANEAMIENTO URBANO AMBIENTAL , no nos ha provisto lo que solicitábamos: COPIAS CERTIFICADAS DE LAS ACTAS DONDE SE TRATÓ EL PROYECTO"ALTO VUELO PARQUE AVENTURA".

Y podríamos agregar muchísimas cosas más, documentadas desde hace tiempo, tan o cuán graves como las del Gran Dorado. 

LAS PALABRAS VERTIDAS LO DICEN TODO 

LOS AUDIOS DONDE ESTÁ EL TESTIMONIO DE LA VERDADERA POLÍTICA AMBIENTAL DE VILLA CARLOS PAZ 


SEGÚN EL SECRETARIO GENERAL  DEL MUNICIPIO  DR. SEBASTIÁN GURUCETA

Minuto 31 en adelante




Señor Secretario General Dr. Sebastián Guruceta: Si son BOSQUES PROTECTORES tal cual lo ha leído del material, ¿por qué estamos hablando de  posibles  proyectos hacia el futuro?



Al momento 31 minutos en adelante y lo que dice al respecto del Predio del III CUERPO DE EJÉRCITO.  Habla de los destinos futuros del lugar. Los Impactos consumados no fueron respondidos hasta el momento por el Municipio de Villa Carlos Paz. Queda claro el Proyecto de Parque Industrial, etc. ¿Qué más prueba de la Política Demágogica? ¡Estamos hablando de un lugar que debe ser protegido y de muchas hectáreas! Tiene directa relación con el moribundo Embalse del Dique San Roque.

Por otra parte el Señor Secretario General Dr. Sebastián Guruceta nos lo comunicó personalmente- además del testimonio de es te audio-  cuando junto a Vecinos solicitamos una Audiencia y nos atendió en la Municipalidad hace muy poco tiempo.

SEGÚN EL INTENDENTE DE VILLA CARLOS PAZ ESTEBAN AVILÉS

AL MINUTO 26:50


Watch live streaming video from radiocyberiii at livestream.com



Al minuto 26:50 el Intendente Señor Esteban Avilés habla de la terminal y de los cargos de los Terrenos del III Cuerpo de Ejército donde hay bosques nativos protegidos. Cargos que parece, a toda costa se los quiere hacer caer.

Acá, otra vez,  se ve el discurso demagógico de la política ambiental del gobierno de Villa Carlos Paz.  

Para nosotros "COSMÉTICA AMBIENTAL" dixit "Él mismo lo dijo"): Biólogo Dr. Raúl Montenegro).

¿No alcanzó con  los árboles que derribaron en el estacionamiento de ómnibus en Costa Azul? ¿Por qué no quieren darnos él Estudio de Impacto Ambiental EsIA para verificar su verdadero cumplimiento? 

El mismo Secretario Sebastián Guruceta habla de los árboles autóctonos y los exóticos que trata el EsIA Estudio de Impacto Ambiental. ¿Dónde se repusieron los árboles derribados y cuántos fueron?

¡Secreto de Estado!

Ahora: 

¿Seguirán con el Parque Industrial? 






Señor Intendente Esteban Avilés,  no convence la imagen con una pala plantando un árbol, ya derribaron muchísimos en las Áreas Protegidas y en los Terrenos del III Cuerpo y con cargos. ¿Seguirán con las "Actividades" del Aula Ambiental para que estas contrariedades pasen disimuladas ? 

¿Por ejemplo plantar 40.000 algarrobos blancos? Aunque después que se denunciara esto, por simples cálculos de espacio para los mismos,  que hicieron desde la ONG PHuMA,  salieron a dar explicaciones tardías  

¿ O acaso la política " de Ordenamiento Territorial y Forestal" de Villa Carlos Paz es consecuente con la de la Provincia de Córdoba y que fuera bajada desde el máximo nivel provincial en ocasión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2013?   ¿Plantar o Deforestar con la Ley Nº 9814 en mano?. 
VER: ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Sugerimos se revise la ÉTICA y LA MORAL EDUCATIVA, que también es una cuestión de gobierno,  ya que en estos mensajes de contramano para nada la tienen en cuenta. 

AGRADECIMIENTO: A FM 95.7 Radio Cyber por los audios documentales.



FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO 

http://www.ergoeco.org

19 de JUNIO DE 2013

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO