miércoles, 3 de julio de 2013

LOS DISCURSOS....LOS DISCURSOS. SUSTENTABILIDAD: Desde Villa Carlos Paz, también, hablan en tu nombre.

Hoy nos llegó el siguiente material, que va entrecomillado, a través de nuestro correo. Luego de la lectura haremos algunas reflexiones:


Directora de Planeamiento del Municipio de Villa Carlos Paz
Arquitecta Liliana Bina


"Nueva Ley depredadora: Reserva Recreativa Natural de Punilla 


Dijo el economista Mancur Olson que “ hoy en día los economistas disponemos de tal herramental matemático, estadístico y econométrico, que podemos torturar los números hasta que confiesen los que queremos”. 

Con idéntica ironía podríamos afirmar que hoy el Gobierno Provincial cuenta con tal mercadotecnia en sus campos de estrategia política, comunicacional y publicitaria que puede torturar las palabras hasta hacerlas mentir y cambiar su sentido. 

Esta es la cruda conclusión que arroja la lectura del proyecto de ley para convertir a Punilla en una Reserva Recreativa Natural.- En el año 2010, la Comunidad Regional de Punilla, liderada por Jorge Caserio, lanzaba el proyecto URB-AL III para la Gestión Urbana y Territorial Participativa. 

Con un apoyo financiero del orden de los 3.000.000 de Euros,( ante quien se rinden?) tal como lo afirmara el propio Caserio en sede del ICDA ( Instituto de Ciencias de la Administración) de la Universidad Católica de Córdoba , el Proyecto dirigido por técnicos italianos y cordobeses elaboró un diagnóstico sobre la actividad turística en el territorio de la Comunidad de Punilla. 

De este diagnóstico nace el proyecto de Ley para la Creación de la Reserva Recreativa Natural. La ironía de Olson comienza a verificarse ya desde las conclusiones del diagnóstico. O antes. 

Desde el oscuro nacimiento de la Ley de Regionalización 9206, Ley que mientras anunciaba la creación de unidades de planificación regional, iluminaba unidades de legitimación de negocios. 

El proceso de bastardeo de sentido encuentra un cenit en un diagnóstico que, al no contar a Villa Carlos Paz como partícipe de esta sociedad política, no lo registra a los fines del análisis del Sistema de Centros de la Región. 

Enfoque que haría palidecer de vergüenza al menos avezado urbanista. Pero vamos a enfocar la cuestión, no en el errático diagnóstico, sino en el Proyecto de Ley emergente. 

La Provincia de Córdoba tiene una rica legislación de creación de Reservas, a saber: 
* Monte de las Barrancas-Decreto 1222/83
* Chancaní – Decreto 6573/86 
* Cerro Colorado – Decreto 2821/92
* Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita - Decreto 3215/94
* Pampa de Achala – Reserva Hídrica – Decreto 361/99
* Paso Viejo -Decreto 1740/05
* Salinas Grandes– Decreto 464/03
* Corredor Caldén y Chaco Arido– Decreto 891/03
* Los Gigantes – Reserva Hídrica – Ley 8941
* la Cumbrecita –Ley 8476 
* Valle del Condor – Ley 8770
* Parque Tau –Ley 7999 -Decreto 4009/90
* Las Tunitas- Ley 7891 Decreto 1153/90
* Laguna Las Tunas –Ley 7890 - Decreto 1152/90
* Cerro Uritorco –Resolución 00306/91.- 

De las referidas Reservas, algunas se encuentran en territorio de Punilla: Los Gigantes, Valle del Condor, Achala. 
Nunca fueron reglamentadas. 

Desde el año 1983 rige la Ley de Áreas Naturales Nº 6964. Nunca se puso en funcionamiento el Servicio Provincial de Áreas Naturales que era su Órgano de Aplicación.- 

Las Reservas Hídricas son esenciales para el mantenimiento de la vida. Son nuestras fábricas de agua. En lugar de Reglamentarlas, protegerlas del avance de la urbanización y del desmonte.  

El Gobierno Provincial triste ganador del primer puesto en la acarreara de Deforestación Nacional, impulsa a través de su nave insigne, la Comunidad Regional, una tramposa Ley de sustitución de las existentes Reservas Hídricas, a fin de promover la urbanización “sustentable”, e incentivar las explotaciones turísticas “ ecológicas” en el escaso medio rural y montañoso que aún queda sin depredar.- 

Una prueba del desapego al cuidado del medio ambiente de la Comunidad lo tuvimos ya con la nueva traza del Camino del Cuadrado, la escombrera que cubrió a la Reserva de Vaquerías y con las urbanizaciones erráticas que cubren el territorio de su jurisdicción. 

Hoy van por más. SUSTENTABILIDAD, otro crimen será llevado adelante en tu nombre? 

Arqta. Liliana Bina 
DNI 10.056.045"

PUBLICACIÓN LA VOZ DEL INTERIOR:
http://www.lavoz.com.ar/opinion/nueva-ley-depredadora


REFLEXIONES DESDE FUNEAT

Estamos de acuerdo con la mayor parte del contenido de lo que nos ha llegado, Señora Arquitecta Liliana Bina, respecto a la Política Ambiental de Córdoba. Es tremendamente obscena la ignorancia, por parte de los gobiernos de turno de Córdoba,  de las AREAS NATURALES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA LEY Nº 6964 Promulgada por Decreto Nº3442. 

No por ello vamos a deslindar responsabilidades de otros gobiernos y que le caben en su territorio.

¿HABRÁ ALGÚN DÍA CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA?

Sobre todo cuando se forma parte de un gobierno.

Señora Arquitecta Liliana Bina Ud.  es Directora de Planeamiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental de Villa Carlos Paz.

QUE NOS PUEDE DECIR DE LO SIGUIENTE: 

1) Futuro del predio que fuera comprado al III CUERPO DE EJÉRCITO en Costa Azul Norte.  ¿No dice nada de los Proyectos de PARQUE INDUSTRIAL, ESTACIONAMIENTO DE ÓMNIBUS DE LARGA DISTANCIA, TERMINAL DE ÓMNIBUS, UBICACIÓN DE DISCOTECAS, POSIBLE USO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS? ¿Hay o no hay un ecosistema que por cercanía tiene relación con el ENIC - ESPACIO NATURAL DE INTERÉS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD? ¿Acaso Ud como Ex Asesora del Ex Legislador Provincial Dr. Omar Ruiz, actual Secretario de Calidad Institucional y a cargo de la Secretaría de Educación del Municipio de Villa Carlos Paz, ya se olvidó de los discursos y presentaciones para proteger esas áreas? En este blog hemos subido parte de audios del Intendente Municipal Señor Esteban Avilés y el Secretario General Dr. Sebastián Guruceta. Nos documentamos. 
¿De esto nos olvidamos?: VER ENLACE

2) SUMIDERO DE LAS 400 VIVIENDAS o BARRIO PLAN FEDERAL COLINAS II: Todavía estamos esperando la información sobre el volcamiento de las aguas de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales, monitoreos, estado del sistema de regado, etc. Parece que Ud desconoce que ese predio está en la RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES, LEY Nº 8941  que cita. ¿Sabe que en esa Cuenca, por la del Arroyo donde se hacen los volcamientos - porque no funciona como corresponde el sistema de regado -  es una reserva de agua? Eso lo hemos constatado las ONGs que recorremos  cada mes esa Cuenca con toda su biodiversidad altamente impactada y ante el silencio de los funcionarios de Villa Carlos Paz. 
Pero usted estaría a favor, para dar ¡SOLUCIÓN A LOS VERTIDOS! a que se implanten especies arbóreas  exóticas en el Sumidero, que le recalcamos es la RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES. Recuerdo que ya plantaron varios cientos de fresnos y se secaron. En cuanto a "Urbanizaciones ¿por usurpación? ¿Urbanizaciones Erráticas? parecería que sobran en dicha reserva colindante con Barrio Colinas y otros.

3) ¿Que tiene que decir de la PARTICIPACIÓN en el Consejo de Planificación Urbano Ambiental y de la REPRESENTATIVIDAD  de los VECINOS? ¿Cuántas Asociaciones y/o Colegios Profesionales de la Construcción están presentes?
¿Qué puede decir al respecto de lo que está en la Carta Orgánica Municipal?  

CONSEJO DE PLANIFICACIÓN URBANO­AMBIENTAL  Artículo  78:  Para el logro  de estos  objetivos  se  crea el Consejo  de Planificación  Urbano­Ambiental,  de carácter permanente  y  honorario,  integrado por el  Departamento Ejecutivo,  el  Concejo  de Representantes  e  instituciones  especializadas en  el tema. (...)   Este Consejo creará un ámbito de trabajo con los centros vecinales y demás instituciones que crea necesario, para una conclusión integral y participativa."

Las Instituciones Especializadas en el tema: ¿Cómo fueron elegidas? ¿Operó la dedocracia? ¿Solamente mayoría desde la rama de la Ingeniería y Arquitectura? ¿No hay ni siquiera una voluntad de reformar la Ordenanza de constitución del CPUA?

4) ÁREAS PROTEGIDAS AP1: que Ud tanto se vanagloria  de ser una de las personas  impulsoras de la Letra. LA PREGUNTA: ¿Es letra muerta? ¿Dónde la Reglamentación? ¿Donde la Ejecutividad para que no se produzcan depredaciones como las que se verifican en Costa Azul Norte, Costa Azul Sur, Barrio Los Inquilinos y en otras cicatrices que tienen las Sierras y los Bosques de los Ecosistemas del Área AP1?

Señora Arquitecta Liliana Bina: Una Ordenanza es LETRA MUERTA cuando no puede ser llevada a la efectividad. ¿Evitaron los impactos del socavón del Barrio Los Inquilinos, de una famosa "Z" en la montaña, de lo ocurrido en Costa Azul Sur y Norte? ¿No tiene nada que decir, también, de las especies exóticas que van ganando al bosque autóctono de las sierras? 

Hay situaciones nada claras respecto a deforestaciones que se realizaron en Villa Carlos Paz.

¿Que medidas se tomó respecto al PARQUE RECREATIVO - EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO, que está creado por la Ordenanza Nº 4871/07, pero que también es parte de las AP1 Ordenanza Nº 5310, ya que se lo incluyó? ¿ El municipio de Villa Carlos Paz ha hecho alguna acción que corresponda en relación a las Ordenanzas que protegen al Parque de la Sub Estación Ilegal de EPEC? ¿O los vecinos quedaron en la orfandad y decidieron por su propia cuenta hacer respetar esas Ordenanzas?

5) EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE: ¿Habrá una autocrítica al respecto de la que la Ciudad de Villa Carlos Paz es  una de las  principales fuentes  contaminantes del Embalse del Dique San Roque y desde hace muchísimos años? A tenor de todos los volcamientos, escurrimientos de aguas servidas o incorrectamente tratadas, que registramos por diferentes lugares de la Ciudad de Villa Carlos Paz, una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba advierte sobre las neurotoxinas, que por el momento son un aviso. VER SITIO UNIVERSIDAD: NEUROTOXINAS EN EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE.

6) En cuanto a URBANIZACIONES ERRÁTICAS: ¿ qué de lo que está ocurriendo a extramuros del centro de la Ciudad de Villa Carlos Paz? La hemos visto "participar" en los cortes que hacían los vecinos de la Avenida Cárcano en una Ampliación que jamás fue terminada por incumplimientos de la Provincia de Córdoba y el Municipio de Villa Carlos Paz. Señora Arquitecta Liliana Bina, creemos que ya hay más de 7 muertos. 

Hemos perdido la cuenta de este espanto de gestión, del cual no se salva el gobierno actual, ya que también fueron funcionarios al 2007 cuando se comenzó con la "OBRA". Recuerde los "pies" que pintaba en la carpeta asfáltica. Ahora es Directora de Planeamiento ¿De esto no se habla?. Y podríamos sumar las construcciones en Barrio Colinas sobre faldeos de sierras bajas, que vierten sus líquidos servidos en la Cuenca Hidrográfica del Arroyo Las Catitas. 

O las mismas construcciones de sangrías ¿erráticas? hechas en la Calle México para maquillar la grave situación de un problema Socio Ambiental; y que como consecuencia: el Río San Antonio recibe uno de los tantos impactos de líquidos cloacales,  que se verifican en todo su trayecto por Villa Carlos Paz.

7)  Cuando habla de "mercadotecnia en sus campos de estrategia política, comunicacional (...)" ¿solamente lo hace el gobierno provincial? ¿Qué puede decir por ejemplo del "Aula Ambiental"?

8) EX YACIMIENTO URANÍFERO LOS GIGANTES, no tiene competencia el Estado Provincial (Y la debiera tener desde hace mucho tiempo), pero si el Estado Nacional a través de la CNEA COMISIÓN DE ENERGÍA ATÓMICA. 

Podemos ver que no hay empatía entre el Estado Provincial y el Municipal. Y desde la Provincia de Córdoba y la Nación. ¡Menudos problemas de incomunicación!

Lo lamentamos muchísimo, porque al no haber diálogos de ESTADO imposible tratar los temas que Ud cita;  de Incumplimiento de Normativas de Áreas Protegidas empezando por la Ley Nº 6964. Pero el Estado Municipal tendría, por lo que se ve, buenas relaciones con el Estado Nacional. ¿Por qué no se aprovecha ahora para solicitar la Remediación del Ex Yacimiento de Uranio?. Tiene que ver con el agua que tomamos. ¿O no?

9) Nos llama la atención como ahora parece ver o tener conciencia de lo "holístico" AMBIENTAL. Recordamos que en ocasión de una presentación en el Ex Concejo Deliberante que tenía que ver con la Reserva Hídrica Los Gigantes, también hicimos conocer a los Ex Concejales y a Ud entre ellos, sobre la problemática de la Laguna Mar Chiquita. Cosas más  cosas menos nos dijo que eso estaba lejos de Villa Carlos Paz. Claro era mucho pedir que entendieran que vivimos en el mismo CUERPO DE AGUA.  Luego con el tiempo pareció cambiar de opinión (Cuando estaba como Asesora en la Legislatura ¿...?). Vea lo que está ocurriendo por estos momentos con la Laguna: 

http://funeat.org.ar/noticias/aralmarchiquita2013.html

Y esta cuestión es para que nos preocupemos y nos ocupemos también nosotros, desde este Territorio, donde está una de las Cuencas Altas, porque tarde o temprano, de seguir tal situación seremos impactados de distintas formas.

10) ACUEDUCTO A y DESDE TIERRA ALTA: ¿Nada puede hacerse? cuando hemos comunicado en dos oportunidades sobre lo que dice el ENOHSA  ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO al respecto de que el financiamiento de la  Obra de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales  de Costa Azul, vino para  Villa Carlos Paz, y porque no,  para Punilla Sur. Ud fue una de las que se opuso a esta Obra que fue votada en el Concejo de Representantes y Promulgada por el anterior Ejecutivo. Ahora vemos que nada puede hacerse, según los dichos del Intendente. ¿Adónde quedaron los principios que llevaron en aquel momento al reclamo?  Hay una Ordenanza y un Convenio entre la Provincia, Municipio y una Empresa Privada. ¿No se denunciará esta situación ante el ENOHSA, y también  se promuevan las acciones judiciales que correspondan, por haberse desvirtuado el objetivo de una Obra que vino con un financiamiento perfectamente determinado?

El actual Intendente junto a otros tres Representantes se bajaron de la presentación judicial al primer revés en Villa Carlos Paz, respecto a la famosa Ordenanza violatoria de la Carta Orgánica Municipal. Se ignoraron las Audiencias Públicas.  Parece que los VECINOS sólo seguimos hasta las otras instancias judiciales, con todas las consecuencias que ello nos puede traer económicamente.

Y podríamos seguir con otras cuestiones. 

Quede bien claro que denunciamos la Política Ambiental del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a contramano de las Leyes Ambientales y desde hace muchos años. 

Pero también sepa que la Política Ambiental de Villa Carlos Paz, se caracteriza por su ambigüedad y ¿demagogia? Lo documentan las distintas posturas de los funcionarios de gobierno desde los más altos niveles.Y de allí hacia abajo. Incoherencia descendente y ascendente...diríamos. 

Porque no existe coherencia, respecto al AMBIENTE en Villa Carlos Paz, al igual que en la provincia de Córdoba.


SUSTENTABILIDAD: También desde  Villa Carlos Paz hablan en tu nombre



Cuando hagamos un análisis... a tener en cuenta que el comienzo es: 

DESDE LA ALDEA LOCAL HACIA LA ALDEA GLOBAL



¡A RECORDAR PROYECTOS INGRESADOS EN 2007 Y 2009!




Juan Carlos A. Paesani, cuando era Secretario de ADARSA 2007 y presentó Proyecto


Señora Liliana Bina  Directora de Planeamiento de la Municipalidad de Villa Carlos Paz:

Recuerde cuando Ud era Concejal, fue presentado un proyecto para que Villa Carlos Paz reclamara (9 de agosto de 2007) la REGLAMENTACIÓN de las Leyes Nº8770 Reserva Recreativa Valle del Cóndor y la Ley Nº 8941 Reserva Hídrica Los Gigantes.


¡Que pena que haya salido una tibia reacción en aquella oportunidad!

¿O ya se olvidó? ¿O no era ocasión de denuncia? ¡Tanto tiempo transcurrido!

Luego reiteramos lo mismo el 30 de abril de 2009. Pero los resultados fueron los mismos.

http://www.funeat.org.ar/noticias/funeatbancasdelciudadano101.html

Sí...ya sabemos ...posiblemente nos dirá que la tenemos cansada con esto de las "BANCAS DEL CIUDADANO". Pero es una figura que fuera creada antes de la Carta Orgánica por su compañero de bancada, el Dr. Omar Ruiz. 

Pero como muchas cosas de lo ambiental, LA BANCA DEL CIUDADANO es pura "COSMÉTICA".

¿LA BANCA DEL CIUDADANO es un sitio para que los ciudadanos puedan hacer catarsis? Creemos que ni oyen, como tampoco escuchan.

Nos llama muchísimo la atención sus reclamos en la actualidad.

Esperamos, por el bien de todos que la escuchen en la Provincia de Córdoba y se terminen  las especulaciones sobre las Reservas Naturales de la Provincia de Córdoba.
Pero Ud como integrante de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental de Villa Carlos Paz, escuche los reclamos que se hacen desde las ONGs y Vecinos,  respecto a Áreas que deberían ser Protegidas en Villa Carlos Paz y están siendo altamente impactadas.



FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO


3 DE JULIO DE 2013

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO