jueves, 22 de agosto de 2013

ALGO MÁS QUE LA ROTURA DE UN ACUEDUCTO

Trabajadores de una obra rompieron el acueducto de Las Verbenas 




El hecho se produjo en la tarde del miércoles y hasta este momento siguen los trabajos de reparación y normalización del servicio 22/08/2013 08:44 por Redacción En la esquina de avenida Cárcano y Las Verbenas se encuentra un acueducto que provee de agua a barrios como Villa Independencia y El Canal, y justamente estos son algunos de los vecinos que se vieron afectados por la rotura de este caño por parte de trabajadores de un emprendimiento inmobiliario privado. 



Desde el miércoles personal de la Coopi se encuentra trabajando en la reparación del acueducto, y según indicó a Centediario Oscar González, subjefe de Servicios y coordinador operativo, “la rotura se produjo cuando dentro de la propiedad privada que se encuentra allí se estaban realizando trabajos de excavación”. “Quienes se encontraban trabajando en el lugar tocaron parte de la línea municipal y esto perjudicó el paso del caño del acueducto a causa de que sacaron material de relleno por demás, lo cual ocurre por falta de control obviamente”, aseguró González. 






“Alguien les dio permiso para hacer estos trabajos pero no se los controló o informó sobre la presencia de la traza del acueducto”, agregó. La rotura se produjo alrededor de las 18 del miércoles, y se trabajó durante toda la noche porque se tuvieron que hacer movimientos importantes de relleno y reparación. Consultado acerca de cuáles son los pasos a seguir ahora en lo que hace a investigación y sanciones, el representante de la cooperativa indicó: “Nos dirigiremos a la Municipalidad para que se analice esta situación, ya que seguramente se deberá aplicar una sanción a quien causó este daño que tuvo un costo importante”. 



Se normalizaría el servicio al mediodía. Según indicaron los trabajadores de la Coopi, continuarán en el lugar haciendo las reparaciones hasta cerca del mediodía, cuando se cree que el servicio se normalizará. Como se ve en las fotografías en estos momentos se está purgando la cañería, por lo que se está sacando toda el agua para volverla a llenar de a poco sin que haya una obstrucción de aire. 

FUENTE TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: 

CENTEDIARIO 

http://www.centediario.com/trabajadores-de-una-obra-rompieron-el-acueducto-de-las-verbenas/

RELACIONADAS: LA JORNADA WEB



En esta fotografía de La Jornada se puede observar, hacia el fondo,  la derivación que se hizo  de la descarga serrana y la apertura del dique de tierra que fuera hecho alterando el curso normal.

FUENTE:

http://www.lajornadaweb.com.ar/acueducto-la-rotura-fue-reparada-y-se-recupera-progresivamente-el-servicio-de-agua/


CONSIDERACIONES DESDE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO


Cuenca Hidrográfica de la descarga de Villa Independencia





Esquema según situación actual y Fotografía tomada en enero de 2013 donde se verifica el taponamiento  o dique de tierra desviando la descarga serrana



MÁQUINA ROMPIÓ UN ACUEDUCTO ....pero hay otra cuestión que no se tiene en cuenta en este ¿"emprendimiento"? 

¿Alguna vez se dará cumplimiento del ESTUDIO DEL PERFIL GEOMORFOLÓGICO DEL RÍO SAN ANTONIO? En ese lugar se está variando el curso de la descarga serrana que fue indicada como peligrosa en lluvias extraordinarias- ESTUDIO DEL PERFIL GEOMORFOLÓGICO DEL RÍO SAN ANTONIO. 

En las fotografías de los portales cuyas fuentes se citaron,  se observa que fue removido el dique de tierra que se había hecho desviando el curso. Por lo tanto este es el VERDADERO CURSO que debe respetarse si no queremos tener problemas que pueden llegar a ser graves. El taponamiento de este curso natural que se verificó y documentó en este vídeo:



¿No quedó otra cosa que destruir el dique de tierra, para que escurriera el agua de la rotura del acueducto? 

¿Que pasaría si estuviese y viniese un caudal muy grande desde la cuenca serrana en lluvias extraordinarias? 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO 

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO