sábado, 7 de septiembre de 2013

CUANDO SE QUIERE CONFUNDIR A LA OPINIÓN PÚBLICA



El Concejo volvió a primera lectura el proyecto y se dilata la aprobación

IMAGEN DEL SITIO: CARLOS PAZ VIVO



Por estos días un revuelo mayúsculo se ha generado en Villa Carlos Paz al respecto del Convenio a firmar con una empresa privada sobre el "PLAYÓN DE ESTACIONAMIENTO DE ÓMNIBUS".

Tratamos de conseguir, al respecto y desde hace tiempo, la documentación pertinente del referido Proyecto del "Estacionamiento". Lamentablemente la información que se nos proveyó era incompleta y desactualizada. Cuando recurrimos a la AUDIENCIA PÚBLICA en el Club Carlos Paz el día martes 3 de Septiembre no contábamos con ese material que solicitamos incesantemente e infructuosamente.

En la Sesión del Concejo de Representantes del día Jueves 5 de Septiembre se trató el Proyecto del Convenio que quedó reflejado en los siguientes vídeos:










Lamentablemente recibimos agresiones gratuitas aquellos que desde las ONGs y que con mucho esfuerzo trabajamos en pos del Bienestar Colectivo. Fuimos agredidos por el Representante Hugo Bustos. Representante que no titubeó en llamarnos en otras oportunidadees telefónicamente  para solicitar avales para reclamar a la Nación que interviniera en el Problema de Contaminación terminal del Embalse del Dique San Roque.





Hemos repudiado enérgicamente esta falta de respeto de un Representante que debería guardar atención a esto de acuerdo al rol que le toca ocupar.

También hemos escuchado distintas opiniones desde algunos sectores de la Comunicación, que sin hacer la investigación que corresponde, muy livianamente vierten juicios sobre la postura que hemos puesto a consideración, al respecto de este Proyecto. Postura que es una más entre tantas otras que pueden existir, porque queremos trabajar desde lo transdisciplinario, como nos hemos formado lo que estamos en la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo.

Nosotros fijamos nuestra postura en lo siguiente:

1) Por qué tanta desprolijidad en la entrega del material que se solicita al respecto del referido Proyecto de "Playa de Estacionamiento de Ómnibus" en los terrenos del III CUERPO DE EJÉRCITO, que como es de público conocimiento fueron transferidos con "CARGOS DEFINIDOS". Por lo tanto no se puede hacer cualquier cosa tal como ha venido ocurriendo hasta el momento. Las violaciones están a la vista.







2) No no consta, ya que que no se nos proveyó de TODO EL PROYECTO que incluya entre otras cuestiones: Cantidad máxima de ómnibus a estacionar en el lugar, instalaciones de disposición de las descargas de baños químicos, volúmenes máximos y mínimos, control físico químico-bacteriológico de cada una de las descargas a fin de identificar de que sustancias se tratan, etc. etc.. 

Tampoco se sabe de la  Planta/s de Tratamiento de esos efluentes especiales y cual va a ser la disposición final, una que sean tratados. Téngase en cuenta que la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales de Costa Azul se trata de un "reactor" que trabaja bajo ciertas condiciones para el flujo cloacal de la ciudad y que no podemos modificar agregando otros flujos (de distintas características fisico -  químicas - biológicas) que pueden alterar el funcionamiento de la misma.

Tampoco se habla de los vertidos finales que saldrán hacia el Embalse del Dique San Roque y la calidad y cantidad de esos vertidos, que también en el futuro serán comprometidos por los LIXIVIADOS que se quieren transportar desde el Basural de Villa Carlos Paz (Proyecto GIRSU - Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

Como vemos estas sustancias contaminantes de peligro a lo que se sumaría todos los derivados de hidrocarburos propios de los vehículos que se estacionarán en el lugar, que se acumularán, y que también se desconoce cual será el tratamiento y disposición final.

3) Todas estas ¿desprolijidades? observadas devienen de la carencia de una POLÍTICA AMBIENTAL DE ESTADO en la ciudad de Villa Carlos Paz. Cuestión que viene desde hace muchísimos años. Política que se construye entre todas las fuerzas políticas  que gobiernan, los ciudadanos y las organizaciones sociales y las propias organizaciones del Estado Municipal.

4) Respecto al punto anterior ya hemos advertido que el CPUA CONCEJO DE PLANIFICACIÓN URBANO AMBIENTAL no es un Organismo que respeta las metodologías de Trabajo Inter y Multi Disciplinario  en búsqueda de lo Trans Disciplinario como corresponde en materia Ambiental. La mayoría de los integrantes del CPUA provienen de la rama de la Arquitectura e Ingeniería y los Colegios Profesionales que los agrupan. Por lo tanto es un Organismo netamente corporativo. Si bien fue creado por Carta Orgánica Municipal, no observa, por ejemplo por citar un caso, la presencia de los representantes de los Vecinos a través de los Centros Vecinales. Ignora por lo tanto que debe transformarse en ORGANIZACIÓN ABIERTA y AMPLIA de acuerdo al espíritu que entendemos está en la Carta Orgánica.

Lamentablemente también no hemos recibido respuesta, de parte del CPUA sobre que se apliquen las metodologías de los BALANCES DE MASA y ENERGÍA  de la ciudad, matrices ambientales amplias y estructuradas con amplitud de criterios, y que incluya ampliamente a los sociales . Y el caso en particular del Proyecto de Estacionamiento de ómnibus tiene que ver con esta situación. 

Para el caso concreto de los efluentes: ¿Hay un representante en el CPUA de la concesionaria del abastecimiento de agua potable y  recolección de aguas servidas? 

¡No lo hay! 

Pareciera que el ¿iluminismo? puede resolver todo. 

Sin embargo desde el CPUA, pareciera, ya que no se nos proveyó desde el Municipio, no surgió ningún dictamen de la UNIDAD TÉCNICA que debería trabajar bajo la forma que hemos citado anteriormente y repetimos: INTER y MULTI DISCIPLINARIAMENTE  hacia lo TRANS DISCIPLINARIO, para que las soluciones sean consensuadas desde las distintas posturas que intervienen de las profesiones que hacen a lo urbano-ambiental. Por supuesto sin olvidar, como lo dijimos antes,  lo social: LA MISMA COMUNIDAD.

A pocos minutos de comenzar la Sesión del día Jueves de Septiembre de 2013,  y estando en la Sala de Sesiones, donde se iba a Sancionar el Convenio con la Empresa privada, recibimos extraoficialmente de un representante, que se ocupó de buscar documentación en Córdoba, ampliaciones del Estudio de Impacto Ambiental que para nada expresan consideraciones directas con el proyecto de que se trata. ¿Es o no es una desprolijidad de todo el Cuerpo Legislativo. Ídem Ejecutivo?

4) Sin embargo se nos acusó que lo único que hacíamos nosotros es OPONERNOS y que el NO sin sustento era lo que salía desde nuestra organización. Falacia total de aquellos que ocupando cargos públicos debieran estar debidamente preparados para profundizar en muchas cuestiones técnicas para obrar con tino en las resoluciones final.

5) Aquellos que trataron, tratan de confundir a la Opinión Pública, les recomendamos que con responsabilidad hagan las investigaciones que correspondan, para tener Fundamentos y Argumentos al momento de juzgar las posturas sobre el Proyecto de marras. No se puede salir tan livianamente  a hablar sobre la temática soslayando todas estas cuestiones.

6) Respecto de otras de las falacias que confunden, de que "No damos soluciones alternativas" decimos lo siguiente: Las soluciones en lo Ambiental provienen de la metodología de trabajo (cuestión que no se aplica) y del cumplimiento de las Leyes como son las EIA Evaluaciones de Impacto Ambiental (Instrumento Jurídico -Administrativo) que establecen las Ley General del Ambiente Nº 25.675, la Ley del Ambiente de la Provincia Nº 7343 y la Carta Orgánica Municipal al respecto de la participación de la ciudadanía.

Por lo tanto somos respetuosos y no contestaremos a estas irrespetuosas propuestas o demandas que se hacen, ya que respetamos los procedimientos que corresponden a un ESTADO ORGANIZADO observador de la normativa que debe aplicarse.

Basta de Chicanas baratas propias de los mediocres que no son capaces de observar lo que dijimos en los párrafos anteriores.

7) Por otra parte también queremos dejar en claro que la problemática de los ómnibus y los problemas que se presentan con los vecinos, no está en discusión. Es un problema Social muy serio, requirió y requiere solución desde hace muchos años. 

Si está en discusión la falta DE POLÍTICAS DE ESTADO, que todavía no tienen en cuenta que CRECIMIENTO y DESARROLLO son distintas situaciones. Villa Carlos Paz  debe tener un límite en cuanto a su CRECIMIENTO. Es hora de preocuparse y ocuparse de su DESARROLLO SUSTENTABLE. Si no entendemos lo CONCEPTUAL es muy difícil actuar desde los HACERES o LAS PRAXIS.

Pero realmente creemos que es mucho pedir a la clase dirigente. De todos modos la NATURALEZA pondrá un límite. Unos de los límites ya lo estamos viendo: Embalse del Dique San Roque. Villa Carlos Paz ha sido la principal fuente contaminadora histórica del embalse, sin embargo no percibe que su futuro está atado a la degradación que percibimos todos los años.

Pero Villa Carlos Paz NO TIENE EL DERECHO de seguir contaminando de todas las formas en que lo está haciendo a la principal fuente de agua de la Ciudad de Córdoba. No puede poner en peligro la salud de miles y miles de personas que tienen como fuente de agua el embalse del Dique San Roque.

8) Por último llamamos a la reflexión: Estos terrenos identificados como los del III CUERPO DE EJÉRCITO - Costa Azul Norte, juegan una función importántísima. Es la zona de amortigüación entre el GRAN IMPACTO DEL BASURAL DE VILLA CRLOS PAZ y la costa (Este) del Embalse del Dique San Roque. Es una zona, por lo que queda, inmensamente rica en biodiversidad y también de paisaje. Los vídeos muestran los impactos producidos. Por proximidad y por pertenencia al mismo ecosistema del ENIC  ESPACIO NATURAL DE INTERÉS DE LA BIODIVERSIDAD debe ser respetado. Por el momento la barbarie se manifiesta en el lugar.

¿Hay o no causal de los remedios que establece la Carta Orgánica Municipal al respecto de los Deberes de Funcionarios Públicos por el derribamiento del bosque autóctono en ese lugar que vino con cargos? 

La Carta Orgánica  dice: 

BOSQUES NATIVOS URBANOS 

Artículo 15: 
El Municipio debe preservar y proteger los bosques serranos urbanos y  suburbanos,  que  constituyen  áreas  de alto  valor ecológico  con  potencial de  desarrollo recreativo, educativo  y  turístico, para  el esparcimiento y  beneficio  de la  generaciones presentes y futuras.  Cuida los bosques protectores  y permanentes a fin de preservar su calidad de tales.  Queda expresamente prohibido el uso extractivo de los bosques nativos urbanos y  suburbanos.

Hacemos votos de que todas estas cuestiones se analicen con responsabilidad por parte de aquellos que nos gobiernan y también por parte  aquellos que  llevan la información a los ciudadanos. Así lo esperamos!!!!


FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO



7 de septiembre de 2013







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FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO