jueves, 5 de septiembre de 2013

LO QUE FALTA EN VILLA CARLOS PAZ: TRABAJO MULTI E INTERDISCIPLINARIO EN MATERIA AMBIENTAL

Por estos días se está tratando en la ciudad de Villa Carlos Paz, un Proyecto de Ordenanza a los efectos de autorizar una Playa de Estacionamiento de ómnibus en la zona de Costa Azul Norte, en los terrenos del III Cuerpo de Ejército en la cual se van a estacionar gran cantidad de vehículos de transporte de pasajeros y se recepcionarán los contenidos de los baños químicos de los mismos, además de todos los efluentes que se contaminen con hidrocarburos.

La información que hemos estado solicitando desde hace tiempo y en el día de la fecha  es confusa, incompleta.

Estos terrenos juegan un papel muy importante como zona de amortigüación, atenuación y mitigación a otros grandes impactos que se producen en el ecosistema que es continuidad del ENIC - ESPACIO NATURAL  DE INTERÉS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD de los campos del III Cuerpo de Ejército desde la Ciudad de Córdoba, Calera, Autopista Córdoba  Villa Carlos Paz y variante Costa Azul.

Esta zona está cercana al embalse del Dique San Roque, altamente contaminado y en fase terminal, si no se toman acciones urgentes.

Fueron derribados arboles del ecosistema que están protegidos por la carta orgánica municipal de Villa Carlos Paz:

BOSQUES NATIVOS URBANOS 

Artículo 15: 
El Municipio debe preservar y proteger los bosques serranos urbanos y  suburbanos,  que  constituyen  áreas  de alto  valor ecológico  con  potencial de  desarrollo recreativo, educativo  y  turístico, para  el esparcimiento y  beneficio  de la  generaciones presentes y futuras.  Cuida los bosques protectores  y permanentes a fin de preservar su calidad de tales.  Queda expresamente prohibido el uso extractivo de los bosques nativos urbanos y  suburbanos.





Fotografía Ing. Nelson Rivero - Año 2010 - Estado del embalse del dique San Roque



Fotografías Superiores FUNEAT - Tomadas el día 22 de Julio de 2013 de los Terrenos del III Cuerpo de Ejército - Vista Parcial - Donde se pueden observar los impactos en el bosque autóctono contrariando la Carta Orgánica de Villa Carlos Paz y los cargos con que vinieron desde el Ministerio de Defensa


Respecto a los efluentes que quieren vertirse en la Planta de Tratamientos de Liquidos Cloacales y de allí al embalse del Dique San Roque, al igual que los lixiviados del basural ponemos a consideración para su lectura entrecomillada  de lo siguiente:

FUENTE:
http://www2.udec.cl/matpel/cursos/residuos_peligrosos.pdf

DOCUMENTO SOBRE ESTUDIO DE RESIDUOS PELIGROSOS

"La siguiente definición de Residuo Peligroso fue preparada bajo el auspicio del PNUMA ( UNEP ) por un grupo de trabajo de expertos en el Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos Peligrosos en Diciembre de 1985. 

“ Residuos Peligrosos son aquellos Residuos diferentes a los Radioactivos que por razones de su reactividad química, toxicidad, explosividad, corrosividad u otras características provocan un peligro o pueden causar peligro para la salud o el ambiente, ya sea por si solos o cuando se ponen en contacto con otros residuos, y se definen legalmente como peligrosos en el estado en el cual son generados o en el cual son eliminados o de la forma como son transportados”.



CAPITULO III TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS. 

3.1 Introducción. 

Una planta de tratamiento de residuos tóxicos está diseñada para manejar residuos cuyas características sean sólidos y/o líquidos orgánicos y líquidos inorgánicos. Estas plantas de tratamiento tienen por objetivo principal el disminuir tanto el volumen como la toxicidad del material peligroso. 

Una planta de tratamiento se puede describir utilizando el siguiente esquema: La necesidad de control estrictas en todas las etapas de operación enfatiza el uso del laboratorio tanto en la caracterización del residuo como en la programación del proceso y los controles ambientales. Se puede observar del diagrama que ambas formas de tratamiento están localizadas en la misma área, pero son esencialmente procesos independientes. los únicos puntos en común son el laboratorio, el área de mantención y el edificio de administración. Las operaciones de tratamiento químico y de incineración son independientes, y cada una tiene sus estanques de almacenamiento, área de tambores, de ácidos, álcalis, combustibles, y área general de residuos orgánicos. 

El tratamiento químico se efectúa en forma discontinua, en reactores de acero inoxidable. 5.5.1 Planificación sistemática Los pasos o etapas que intervienen en un plan de manejo de residuos peligrosos son lo siguientes: 

Etapa 1. Plan de Manejo General del Programa 
Etapa 2. Definición de Objetivos y Restricciones 
Etapa 3. Formulación de Preguntas Claves 
Etapa 4. Recolección de Información 
Etapa 5. Revisión de Situación Existente 
Etapa 6.A. Identificar y Analizar Opciones 
Etapa 6.B. Identificar y Evaluar Sitios Potenciales 
Etapa 7. Revisión y Retroalimentación 
Etapa 8. Generación y Evaluación de Alternativas 
Etapa 9. Toma de Decisiones 
Etapa 10. Implementación




CONCLUSIONES

Lamentablemente  no fue puesta toda la información que se requiere para el análisis completo de este Proyecto. 

¿La variable de ajuste seguirá siendo en el embalse del dique San Roque?


FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO



5 DE SEPTIEMBRE DE 2013






No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO