viernes, 20 de diciembre de 2013

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE LOS TERRENOS DEL TERCER CUERPO DE EJÉRCITO



La fotografía satelital google donde se sectoriza parte de los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército en la zona del Circuito de Rally, Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales, Playón de estacionamiento de ömnibus, etc.

La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo realizó tramitaciones durante el mes de diciembre de 2012, ante el Senado de la Nación Argentina a los efectos de poner en conocimiento los sucesos que se vienen sucediendo desde hace años con los terrenos del III Cuerpo Ejército en la Ciudad de Villa Carlos Paz.

Durante este año se continuó con las tramitaciones.

La Senadora Norma Elena Morandini ha llevado adelante gestiones y se exponen a continuación y han sido tomadas de la página de la mencionada Legisladora: 


SOLICITUDES

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2013.-
SR.PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO
CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN N° 100/07
MINISTERIO DE DEFENSA DE LA NACIÓN
ING. SERGIO A. ROSSI
___________________________________________________________________
De mi mayor consideración,
Quien suscribe, Norma Elena MORANDINI – D.N.I. 5.738.222, con domicilio en Hipólito Yrigoyen 1708, 3º Piso, Oficina 311, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, me dirijo a Usted en mi carácter de ciudadana y Senadora de la Nación, conforme al derecho que me asiste en el marco de lo dispuesto por elDecreto 1172/03 (Anexo III-Reglamento General de Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional), con el objeto de solicitarle que, en el término de diez (10) días hábiles a partir de la recepción de la presente, me brinde por escrito la siguiente información vinculada a la RESERVA NATURAL MILITAR “LA CALERA” (RNMLC), en la provincia de Córdoba:
  1. Remita los planos catastrales y los datos georreferenciados que den cuenta de la delimitación precisa de la RESERVA NATURAL MILITAR “LA CALERA”,  descripta en el Protocolo Adicional N° 5 Anexo al Convenio Marco de Cooperación N° 100/07 en los siguiente términos: “Créase la Reserva Natural Militar “La Calera” en las tierras asignadas en uso y administración al Ejército Argentino, correspondientes al III Cuerpo de Ejército “Ejército Norte”, ubicadas en el predio que limita al este con la circunvalación de la ciudad de Córdoba (El Tropezón); al oeste la localidad de Villa Carlos Paz; al norte el río Suquía y el camino de las 100 Curvas; y al sur la autopista Córdoba-Carlos Paz. El predio está localizado en una zona que incluye cuatro jurisdicciones municipales: Córdoba Capital, Villa Carlos Paz, Malagueño y La Calera, abarcando parte de los departamentos de Punilla, Santa María y Capital, en la provincia de Córdoba”.

  2. En qué situación se encuentra el proceso de venta con cargo a la Municipalidad de Villa Carlos Paz de una fracción del predio propiedad del Ejército Argentino, lindero a la RNMLC. Remita los planos catastrales y los datos georreferenciados de dicha fracción.

  3. Qué evaluación ha realizado el Comité Ejecutivo en relación a la incompatibilidad de localizar una planta de procesamiento de residuos, un circuito de rally y un playón de estacionamiento de ómnibus en el área de amortiguamiento de un área protegida, como lo es la RNMLC. Precise qué estudios técnicos se han concretado a efectos de mensurar los impactos ambientales negativos que provocan dichas obras en la actualidad y potencialmente en el futuro sobre la propia Reserva.

  4. Qué informes solicitó a las autoridades competentes y qué medidas adoptó el Comité Ejecutivo ante la intrusión del actual basural a cielo abierto de Villa Carlos Paz dentro de la RNMLC, el retiro de suelos y material orgánico para el tapado de la basura, el depósito de barros cloacales patógenos y el incremento del riesgo de incendio que provoca la actividad de dicho basural en el predio lindero al área natural protegida. Detalle los términos del acuerdo entre el Municipio de Villa Carlos Paz y el Ejército Argentino “sobre la restitución del nivel topográfico en el sector de cantera mediante relleno con residuos correspondientes a la disposición final de 2012 en adelante”, tal como lo consigna el Estudio de Factibilidad elaborado por la consultora Tecno MAK S.A. en el marco del Proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Villa Carlos Paz.

  5. Si el Comité Ejecutivo fue consultado por el Municipio de Villa Carlos Paz o la consultora Tecno MAK acerca de las condiciones que debería imponerse a la nueva planta de procesamiento de residuos a fin de minimizar los impactos ambientales negativos propios de esta actividad sobre la RNMLC. En ese caso, precise a qué conclusiones se arribó y qué decisiones se adoptarán a fin de garantizar la estricta preservación de los recursos naturales que alberga la Reserva.

  6. Qué medidas se adoptarán si se concreta la relocalización del basural de Villa Carlos Paz en el predio lindero a la RNMLC, en tanto tal decisión implicará la disposición cruzada de 12 m3 por día de barros cloacales patógenos procedentes de la planta de tratamiento de efluentes en el enterramiento sanitario y del tratamiento de los lixiviados que generarán la compactación de 120 Tn/día de RSU en la planta de efluentes cloacales, tal como lo afirma el informe elaborado por la consultora Tecno MAK S.A.

  7. Si dentro del polígono de la RNMLC existen parcelas, lotes o fracciones que se encuentren bajo convenio, escritura pública o contratos para la cesión, alquiler, venta, litigio, registro de dominio, comodato, ocupación irregular o cualquier otra forma ocupación. Remita el documento respaldatorio de cada caso.

  8. Remita los informes técnicos, consultas o asesorías que haya solicitado el Comité Ejecutivo respecto de la posible incompatibilidad de usos con los objetivos del área protegida para cada caso consignado en la pregunta anterior desde la creación de la RNMLC en 2009 hasta la fecha.
________________________________


Respuesta del Ministerio de Defensa
ENLACE A RESPUESTA: 

http://www.normamorandini.com.ar/wp-content/uploads/2013/12/RESPUESTA-MIN.-DE-DEFENSA-POR-RNMLC-DICIEMBRE.pdf





Como vemos, cuando desde las ONGs reclamamos se respeten los cargos con qué vinieron los terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército tienen una razón de ser, que parece una Senadora Nacional ha entendido sobre las razones de la protección de los ecosistemas en cuestión. 

Donde no parece entenderse es en el Municipio de Villa Carlos Paz, y que viene sucediendo desde hace tiempo. Cambian los gobiernos y los efectos destructivos se siguen produciendo sin solución de continuidad.

Se Sancionan y se Promulgan Ordenanzas, pero hay muchas cuestiones que parecen no son tenidas en cuenta.

A través de este medio ponemos a consideración de la Opinión Pública el porqué de las razones de los reclamos y las acciones que se hacen desde el Congreso de la Nación Argentina. 

En otras entradas hemos hecho saber sobre las tramitaciones realizadas en la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de Noviembre de 2013:

VER:


Damos a conocer las noticias en la medida que vayamos accediendo a ellas


FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO


VILLA CARLOS PAZ, 19 de  DICIEMBRE DE 2013

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO