lunes, 25 de marzo de 2013

LAS LEYES ESTÁN PARA CUMPLIRSE, SOBRE TODO CUANDO EN ELLO VA LA VIDA DEL CUERPO DE AGUA QUE DA DE BEBER A LA MAYOR POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

¡TANTO CUESTA PONER EN VIGENCIA LA LEGISLACIÓN DEL COMITÉ DE CUENCA DEL EMBALSE SAN ROQUE!

Hay que cambiar las imágenes de degradación del Embalse



Fotografías tomadas por el Ing. Agrónomo Nelson Rivero Diciembre de 2010

Desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo llamamos a la responsabilidad de los Funcionarios involucrados con la gobernanza de toda la Cuenca del Embalse del Dique San Roque, sea a nivel Provincial, Municipal y Comunal.

Basta de egoísmos y de desinteligencias de políticas mezquinas. Hay un problema gravísimo con el Embalse y está a la vista de todos. No hay tiempo que perder. Debe hacerse cumplir las Leyes.

Ya hemos advertido en un comunicado conjunto de Organizaciones No Gubernamentales sobre la situación terminal del embalse.

Que haya voluntad política inmediata de diálogos y consensos,  ya no queda tiempo para dilapidar.

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO




ÉSTA ES LA NORMATIVA QUE SE DEBE DAR CUMPLIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO

LEY Nº 7773

Córdoba Legislatura Provincial Ley 7773 Creación del Comité de la Cuenca del Lago San Roque 

Publicada: 13/04/1989

 El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Córdoba sancionan con fuerza de ley: 

 Art. 1.– Créase el Comité de la Cuenca del Lago San Roque que tendrá como finalidad promover las medidas y desarrollar las políticas necesarias, tendientes a lograr en forma inmediata la eliminación de todos los factores contaminantes de dicha masa lacustre y de los cursos de agua que conforman la cuenca, que afectan la salud humana y el ambiente en general con miras a su progresivo y definitivo saneamiento, en el marco de los principios rectores de la ley 7343. 

 Art. 2.– El citado Comité estará integrado de la siguiente forma: Presidente: Señor Ministro de Obras y Servicios Públicos; Vicepresidente: Señor Subsecretario de Gestión Ambiental; Vocales: Señor Presidente de la Dirección Provincial de Hidráulica, señor Presidente de la Empresa Provincial de Obras Sanitarias, señor Director de la Dirección de Asuntos Municipales y Comunales y señores Intendentes Municipales de Villa Carlos Paz, Tanti, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, San Esteban y Los Cocos pudiendo también funcionar mediante representantes que al efecto designe cada uno de sus miembros. 

 Art. 3.– El Comité de la Cuenca del Lago San Roque tendrá a su cargo las siguientes funciones y atribuciones: 
 a) Coordinar acciones comunes a aplicar en cada jurisdicción municipal que tengan como finalidad la extinción de todo aquello que en forma directa o indirecta constituya fuente de contaminación de las aguas del dique San Roque. 
 b) Proponer el dictado de normas que permitan el efectivo cumplimiento de los objetivos de la presente ley. 
 c) Invitar a los distintos sectores de la comunidad a colaborar con el comité provincial. 
 d) Divulgar por distintos medios y organizar campañas publicitarias tendientes al conocimiento y toma de conciencia por parte de la población de las conductas a observar para el uso y aprovechamiento de las aguas del dique San Roque. 
e ) Presentar al Poder Ejecutivo provincial un informe semestral de la gestión realizada. 
 f) Receptar denuncias, propiciando en forma inmediata la adopción de medidas sancionatorias del caso. 
 g) Dictar su reglamento interno. 
 h) Efectuar gestiones a los fines de obtener financiación para la elaboración de los proyectos de obra y su ejecución necesaria por parte de cada Municipio. 
 i) Toda otra que se establezca por vía reglamentaria. 

Art. 4.– El Comité tendrá como sede la Municipalidad de la Ciudad de Cosquín, lugar donde sesionará con la periodicidad que determine su reglamento interno, no pudiendo en ningún caso ser inferior a dos veces por mes. 

Art. 5.– La Dirección Provincial de Hidráulica y la Empresa Provincial de Obras Sanitarias, prestarán al Comité todo el apoyo necesario para el cumplimiento de sus objetivos. Asimismo tendrán carácter preferencial todas aquellas cuestiones que promovidas por el Comité motiven el ejercicio de Poder de Policía y fiscalización que las normas legales vigentes le otorgan a los citados organismos provinciales. 

Art. 6.– Invítase a los legisladores de la Jurisdicción involucrada a integrar el Comité creado por la presente ley. 

Art. 7.– Comuníquese, etc. Baggini - Cendoya - Dressino - Nacusi 


LEY Nº 8301

Córdoba Legislatura Provincial Ley 8301 Modificación de la Ley 7773 que crea el Comité de la Cuenca del Lago San Roque 

 Publicada: 12/08/1993

El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Córdoba sancionan con fuerza de ley: 

Art. 1.– Sustitúyense los arts. 1, 2, 3 y 5 de la ley 7773, por los siguientes: 

Art. 1.- Créase el Comité de Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago San Roque y recuperación de agua potable para Córdoba, que tendrá como finalidad, promover todas las políticas y medidas necesarias tendientes a buscar la eliminación de todos los factores contaminantes que afecten a los cursos de agua y masa lacustre que conforman la cuenca, y que perjudican la salud humana y el ambiente en general, con miras a su progresivo y definitivo saneamiento en el marco de los principios rectores de la ley 7343. 

Art. 2.- El citado comité estará integrado de la siguiente forma: Presidente: Ministro de Obras y Servicios Públicos; vicepresidente: Subsecretario de Medio Ambiente; Secretaría Técnica: presidente de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento; vocales: Intendentes de: La Cumbre, Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda, Valle Hermoso, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Tanti, Villa Carlos Paz, La Calera, Villa Allende, Saldán, Córdoba y un representante del Consejo Provincial del Ambiente, pudiendo funcionar también, mediante representantes que al efecto designe cada uno de sus miembros. El reglamento interno del comité, determinará la incorporación de las comunas, como así también de otros municipios, que pudieran tener relación con la cuenca. 

Art. 3.- Ídem ley 7773, a excepción del inc. d) que se enuncia como sigue: d) Propiciar por distintos medios y organizar campañas educativas (en todos los niveles) de divulgación científica, popular y publicitaria tendientes al conocimiento acabado y toma de conciencia, por parte de la población, con la cooperación y participación de entidades afines que persigan objetivos comunes, de las conductas a observar para el uso y aprovechamiento del recurso hídrico disponible de la cuenca. 

Art. 5.- La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento, prestará al comité, todo el apoyo necesario para el cumplimiento de sus objetivos. Asimismo, tendrán carácter preferencial, todas aquellas cuestiones que promovidas por el comité, motiven el ejercicio del poder de Policía y fiscalización que las normas legales vigentes le otorgan a los citados organismos provinciales. 

 Art. 6– Comuníquese al Poder Ejecutivo. Illia - Grosso - Pérez - Serafini




VILLA CARLOS PAZ, 25 DE MARZO DE 2013

viernes, 22 de marzo de 2013

ENLACE A RADIO FUNEAT EN PERÍODO DE PRUEBA



ENLACE A RADIO FUNEAT

EXCELENTES DISERTACIONES, Y NINGUNA PROPUESTA CREIBLE DESDE EL GOBIERNO LOCAL



En el día Mundial del Agua, 22 de Marzo de 2013, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo se hizo presente en la Charla Debate realizada en el Auditorio del Municipio de la Ciudad de Villa Carlos Paz, cuya temática fue "EMBALSE SAN ROQUE: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS"

Esta actividad Organizada por la Coordinación de  Gestión y Educación Ambiental de la Secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, contó con dos excelentes presentaciones de la Dra. Ing. Rocío Luz Fernández y la Dra. Bióloga Alejandra Bustamente.

Como decimos, los estudios e investigaciones sobre la situación del Embalse del Dique San Roque son los que sobrarían. Faltan las POLÍTICAS HÍDRICAS DE ESTADO. En el debate final lo hemos recalcado y está en los audios que subimos en esta nota.

Creemos que como Organizador de este Evento, el Municipio de Villa Carlos Paz ha quedado en deuda. Hubo responsables directos de Secretarías del Gobierno, y el Presidente del Concejo de Representantes, y hubiese sido un broche de oro haber dicho que es lo que se está haciendo y que es lo que hará el Municipio a tenor de la problemática expuesta por las dos disertantes.

Comprendemos que en el debate algunos de los participantes se exasperaran, dado que no se hizo una propuesta concreta para solucionar la problemática. Desde la FUNEAT, separamos la paja del trigo: las disertaciones sirvieron para ampliar aún más el horizonte sobre el conocimiento de la situación del embalse, y dieron opinión al respecto de las actuaciones que debieran hacerse. La deuda fue de la clase dirigente política de gobiernos.

En el final debió dejarse cerrado el debate, con propuestas claras y concretas y no que solo quedaran interrogantes sobre la actuación del gobierno local, que es el lugar donde se desarrolló la actividad. Sabemos que es una sumatoria de estado Provincial, estados comunales y municipales de toda la cuenca, pero bien valían que los funcionarios locales hablaran algo sobre alguna acción inmediata o política de gobierno al respecto.

Desde las organizaciones PHuMA Protección Humana del Medio Ambiente y FUNEAT  venimos haciendo relevamientos y denuncias, de un sin fin de volcamientos de efluentes de aguas servidas, que aportan los nutrientes al ciclo algal del embalse; hemos quedado atónitos de no ver tan siquiera un boceto o anteproyecto de planificación sobre la temática local. Era el momento de hacerlo.

Queda bien claro que algún proyecto de utilizar la lombricultura para solucionar la situación no es serio. Será serio, ese proyecto, cuando toda la ciudad de Villa Carlos Paz, y todo Punilla Sur,  cuente con la conección a redes cloacales que lleven los efluentes a la Planta de Tratamiento de Costa Azul y se hagan los monitoreos que corresponden de los vertidos de esa Planta al Embalse. Ídem se preste atención inmediata a todas las Cuencas Madres. Ambas cosas deben hacerse en simultáneo.

Señores Funcionarios de Villa Carlos Paz: Excelente la Charla,  aunque no vimos propuestas claras e inmediatas, como lo hicieron saber, con disgusto,  algunos de los participantes en el debate. Las esperamos en lo inmediato, ya que cuando salimos del auditorio municipal el olor que provenía del embalse era insoportable. Era la realidad que nos abofeteaba otra vez.

Si se tiene que exigir el cumplimiento de Leyes que hacen al Comité de Cuenca, se lo haga y se busquen consensos. Que no quede esto para otro año, porque pareciera resulta imposible el dialogo entre gobiernos. Villa Carlos Paz es una gran responsable de la situación del embalse, por lo tanto le cabe la obligación de abrir espacios de consensos y de diálogos. ¿Es tan difícil?


CONTINUARÁN NUESTROS TRABAJOS

Mientras seguiremos trabajando, desde el sector no gubernamental,  como lo venimos haciendo y denunciando las inacciones del gobierno en el control de los vertidos que van a parar al Río San Antonio y otros cursos, como así también en el Perilago del Embalse y desde la ciudad de Villa Carlos Paz.

No vamos a convalidar actos hipócritas como las obras de la Calle Mexico, que se las presentó en sociedad como una gran obra de saneamiento, cuando los vertidos van a parar directamente al Río San Antonio, totalmente crudos.

No vamos dejar de denunciar lo que ocurre en el sumidero del Barrio Las 400 Viviendas.  Lo del Barrio Playas de Oro, Sol y Río, Villa Independencia, El Fantasio, etc.

Hoy hubo una oportunidad, la de borrar esa situación vergonzante,  hablando y reconociéndose lo que verdaderamente ocurre en Villa Carlos Paz.

Ha quedado concreto el "MAQUILLAJE  AMBIENTAL" existente y que tanto duele a los funcionarios, cuando se lo presenta tal cual es. 

No bastan las charlas debates por más excelentes que estas sean. Y en buena hora que se hagan, para conocer de las teorías, investigaciones,  que sean aplicadas en las praxis y como extensión informativa y educativa. Y es aquí las debilidades: no exísten las acciones donde se apliquen las investigaciones que indican cuales son las prioridades.

Si no hay acciones concretas, nada de lo que está ocurriendo, y se advierte en las investigaciones,  podrá revertirse. Vale para la Ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba y todas las Comunas y Municipios de la Cuenca del Embalse.




Dra. Ing. Rocío Luz Fernández


Dra. Alejandra Bustamante


PRIMERA PARTE DE LA DISERTACIÓN DRA. ING. ROCÍO LUZ FERNÁNDEZ



SEGUNDA PARTE DE LA DISERTACIÓN BIÓLOGA DRA. ALEJANDRA BUSTAMANTE




DEBATE FINAL




FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
VILLA CARLOS PAZ 22 DE MARZO DE 2013

sábado, 9 de marzo de 2013

RESPONSABILIDADES DE VILLA CARLOS PAZ CON EL AMBIENTE

UNA DE LAS TANTAS  RESPONSABILIDADES DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ CON EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE



VÍDEOS DEL CANAL FUNEAT 




 





LAS CONSECUENCIAS




jueves, 7 de marzo de 2013

COMUNICADO



COMUNICADO DE PRENSA 


 Una vez más el Embalse del Dique San Roque muestra por enésima vez un pedido de auxilio, como ocurre año tras año. La señal que ha dado en estos meses de Febrero/Marzo de 2013 no puede quedar en bolsas, con peces muertos retirados de sus costas. Ya se sabe cuál es la problemática del Embalse y de toda su cuenca, sobran los diagnósticos, pero faltan las decisiones políticas y desde hace mucho tiempo. 

Hay responsables por ausencia de Políticas Hídricas de Estado en la Provincia de Córdoba y hay responsables locales de las Comunas y Municipios que conforman toda la Cuenca Tributaria. Estas políticas de “dejar pasar” hipotecan la sustentabilidad del escaso bien, cuál es el agua en este amplio territorio semiárido y de mayor densidad poblacional de la provincia de Córdoba. 

Cuando se construye un embalse se produce una alteración de un sistema fluvial y eso supone un costo ecológico que solamente puede compensarse – en parte – con una correcta gestión desde el estado. 

El embalse del dique San Roque fue construido, para abastecer de agua a la ciudad de Córdoba, en un período histórico donde eran escasos los asentamientos poblacionales de su cuenca superior. Con el crecimiento poblacional y el descuido de cuencas comenzó la degradación. 

La situación actual de la cantidad y la calidad del agua en las cuencas y cursos de nuestros ríos y arroyos signatarios del Embalse del Dique San Roque: Río San Antonio, Río Cosquín y los Arroyos Las Mojarras y Los Chorrillos, requiere de actuaciones decisivas despegadas de toda demagogia impúdica, como se ha observado en distintas declaraciones y reclamos hechas desde poderes de gobiernos, que por supuesto son altamente responsables por inacción y omisión de muchas cuestiones. 

Hay un Presente y un Futuro para nada tranquilizador en cuanto a la cantidad y calidad del agua, que no debemos malgastar ni degradar. La falta de agua a nivel planetario se encuentra agravada por varios factores, entre ellos: su contaminación y la transformación de la misma en mercancía, como lo estamos viendo en lo local, con la proliferación de “desarrollos insustentables”. 

Falta una Directiva o Ley Marco de Gestión del Embalse del Dique San Roque (extensivo a otros embalses) que es el único motor que podrá aglutinar todos los diagnósticos y estudios realizados, se los actualice; se construya la normativa de recuperación y mantenimiento del embalse y su cuenca, se planifique y diseñe la política que corresponda según el bien hacer científico tecnológico. 

Llevará muchos años, siempre y cuando haya un presente inmediato de reacción y gobiernos responsables que asuman de una vez por todas que no se puede esperar un minuto más. Y que supone también inversiones y planificación que superen a los gobiernos actuales. 

Se ha dicho que “Los embalses son una fuente de información fiable sobre el estado ecológico de la cuenca”. ¿Queda alguna duda sobre ello? El estado trófico que muestra el San Roque es un reflejo de la calidad del agua que reciben y, en especial, de la carga de materias orgánicas y nutrientes que reciben desde distintas fuentes y estado de sus cuencas. 

Villa Carlos Paz tiene una gran responsabilidad, ya que es una de las grandes fuentes históricas de contaminación del embalse y debería dar el ejemplo en cuanto a la reacción. Sin embargo parece que lo único que puede hacerse, es presentar solicitudes de información y reclamos a otros estados, que por supuesto, también son responsables. 

Haya moral y ética política en temas ambientales. No se sigan tapando los verdaderos Ejes Ambientales objetos de ocupación y no de dialéctica barata. Que no se oculte la grave presión que sufre el embalse desde toda su cuenca y desde Villa Carlos Paz por proximidad. Se han hecho y hemos hecho suficientes trabajos de campos sobre el vertido de aguas servidas a los afluentes del Embalse, sin embargo de eso no se habla, ni se asumen las responsabilidades. 

Hay responsabilidades de gobiernos y de personas que formaron parte de otros gobiernos y están en los actuales, entonces que no se diga que se está reclamando sin sustentos y fundamentos a un gobierno actual. Villa Carlos Paz es una de las zonas más fuertemente desarrolladas, luego de la habilitación del cerramiento del primer embalse hace 120 años, y es además, la que ha generado más aguas residuales y contaminación antrópica, por su proximidad. 

Por lo tanto debe ser la primera en reaccionar con planes de saneamiento que eliminen gran parte de las substancias causantes de la eutrofización. Llamamos a la reflexión inmediata para que se termine con esta realidad vergonzante, y de decadencia en ética y moral política. 

 Los peces no mueren por morir; es porque se está muriendo el embalse del Dique San Roque. 


VILLA CARLOS PAZ, 5 DE MARZO DE 2013 

 PHuMA PROTECCIÓN HUMANA DE MEDIO AMBIENTE D.D.H.H. 
COMISIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS VILLA CARLOS PAZ FUNEAT – FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO



ENLACES RELACIONADOS:


http://vcpsol.com.ar/comunicado-de-funeat-phuma-y-derechos-humanos/

 http://www.carlospazvivo.com/carlos-paz/ciudad/14002-ambientalistas-sostienen-que-el-lago-san-roque-se-esta-muriendo 

http://www.lajornadaweb.com.ar/advierten-que-el-lago-san-roque-esta-muriendo-y-exigen-terminar-con-esta-realidad-vergonzante/#comment-9053

sábado, 2 de marzo de 2013

RESPUESTA A LOS QUE ESTÁN MIMETIZADOS DETRÁS DE ASAMBLEAS





¿La  suciedad que sobra en Villa Carlos Paz?

¿Acaso no hay valor para discutir con vehemencia y con respeto?



RESPUESTAS AL





RECIBIDOS DESDE LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS SOL Y RÍO DE PIE EN UN  MURO PÚBLICO DE FACEBOOK

¿....? 
¿ QUIÉNES SON FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN ESTA ASAMBLEA CUYO LOGO ESTÁ ARRIBA?



Visto los agravios publicados en facebook desde una autotitulado  VECINOS AUTOCONVOCADOS SOL Y RÍO DE PIE,    Asamblea donde habría,  por lo que se ve, que hay mimetizados intereses políticos  que no entendemos e intervenciones de, por lo menos, un funcionaria pública y que muy burdamente hablan de que el presidente de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo es un "pseudo luchador"  respondemos lo siguiente:

* Que hay funcionarios públicos en el Municipio de Villa Carlos Paz, que deben aclarar con nombres y apellidos, si forman parte de Asambleas u ONGs que tengan incumbencia en temas ambientales o controversias judiciales con el mismo.  

Es una cuestión de ética política, ya que no se puede coexistir, dentro del ámbito gubernamental y no gubernamental al mismo tiempo. No se puede ser Juez y parte.

* Qué ya que asisten a reuniones donde se lucha por el agua,  sugerimos que abran - también - la boca sobre lo que ocurre en la Ciudad de Villa Carlos Paz, con el Embalse, los Efluentes de Aguas Servidas que por todo lugar van a parar a cuencas serranas que son tributarios del Río San Antonio. 
Claro están en una cuestión muy incómoda: Son funcionarios públicos.

* Nosotros jamás hemos utilizado una Asamblea como trampolín para un cargo político. Y  en cambio si utilizaron a la inicial y fundadora "Asamblea Sol y Río de Pié"  que luego  le cambiaron los principios y objetivos,  al mezclarse actuaciones  para catapultarse al ejercicio de la función pública. 

* Respecto a los elementos que se aportaron a una ONG,  Luchamos por el desmonte Inicial para la construcción de la Planta de EPEC, adonde va a llegar el tendido de 132.000 Voltios. También desde hace aproximadamente diez años,  éramos nosotros (Y sin pertenecer a ninguna ONG) que  en soledad denunciábamos,  semana tras semana, día tras día,  en la Secretaría de  Ambiente de la Provincia el desmonte que se iba consumando en lo que ahora es el Proyecto "El Gran Dorado" y anteriormente se llamaba EL DORADO III.  

Recibimos amenazas, pero no bajamos los brazos. Y si hoy se ha podido presentar un AMPARO AMBIENTAL - por suerte -  es porque nuestra lucha hizo que algo de ese bosque quedara.

 * Y respecto al Amparo Ambiental donde Funeat presentó su Personería Jurídica como aval al mismo, le pedimos a la Dra. Marcela Fernández,  que tiene relación directa con la ASAMBLEA SOL Y RÍO DE PIÉ y/o VECINOS AUTOCONVOCADOS SOL Y RÍO DE PIE, (Ahora funcionaria municipal de Villa Carlos Paz, en el Área de Ambiente), patrocinadora en su momento del Amparo Ambiental por la Sub Estación de Transformación Ilegal,  nos de de una vez por todas,  la carátula del Expediente y el Número del mismo. 

Queremos saber en qué lugar  de Tribunales Provinciales se encuentra y en que estado de resolución . Lamentablemente por más que se lo solicitamos nos  ha  ignorado totalmente. 

¿Dra. Marcela Fernández tenemos que ir al Colegio de Abogados para lograr lo que solicitamos por derecho?  Acuérdese de todos los Vecinos del barrio, que de forma particular lo firmaron y queremos hacer saber sobre estas cuestiones a los mismos.

Acuérdense REPETIMOS UNA VEZ MÁS; DE TODOS LOS VECINOS que firmaron en el Centro Vecinal de Sol y Río por el AMPARO AMBIENTAL. Merecen respeto... y ellos son totalmente ignorados cuando dicen que si "existen y se reúnen" UDS. no son la élite de la causa de Sol y Río. 

Hay muchas personas involucradas. 
¿Y los vecinos que firmaron se los llamó a Asamblea? 
Ética Profesional una vez más a quien corresponda, dado que no sabemos si la patrocinante sigue siendo la Dra. Marcela Fernández u otro profesional;  y respeto a los ciudadanos que avalaron ese Amparo Ambiental.

* En  cuanto a presentaciones ante la Fiscalía Anticorrupción , nosotros tenemos experiencia cuando fuimos  apoyar una denuncia de la Arquitecta Liliana Bina ( también actual Funcionaria Municipal de Villa Carlos Paz). Ahora nos trata en los muros públicos de facebook de "un tal Ing. Paesani".

Fuimos los primeros en dar un paso adelante para apoyarla a la Arquitecta Liliana Bina, a sabiendas que estas tramitaciones van todas al cajoneo.  
¿Servirá para ampliar la carrera y el  curriculum de profesionales "ambientalistas"?

* Respecto al blog http://www.solyriodepie.blogspot.com (que no existe más por maldad ajena de los que hablan del amor,  la luz y la paz)  fue creado a instancias de tres personas que dimos el cimiento a la VERDADERA ASAMBLEA SOL Y RÍO DE PIÉ o VECINOS AUTOCONVOCADOS SOL Y RÍO DE PIÉ, que fuera coptada por personas que tenían otros intereses. 

Esas tres personas, por los fundadores de la asamblea,  son las que fuimos a hacer la denuncia en la Sede de la Sub Comisaria de San Antonio de Arredondo por los desmontes ocurridos entre los días 24 y 25 de Junio de 2010.; para construir la Sub Estación Ilegal de Transformadores de Epec. 

Allí, en ese blog,  subimos las primeras imágenes del desmonte que se producía y el arrasado del suelo.

Esas tres personas fueron: El Presidente del Centro Vecinal del Barrio Sol y Río, Señor Roberto Falcón, el Integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Villa Carlos Paz, Señor Sergio Bailone y el Señor Juan Carlos A. Paesani, vecino de Barrio Sol y Río.

Sabemos del sacrificio que hicimos para mantener ese blog durante la Carpa y la Huelga de Hambre en el año 2010. Volver a la medianoche y quedarnos en la madrugada documentando todo lo que iba ocurriendo. Sin embargo costó poco eliminarlo, a  aquellos que con total desprecio lo borraron. ¡Que fácil y que falta de moral acusar sobre este deleznable acto a los demás! No pueden hablar de AMOR, LUZ y PAZ cuando actúan de esta forma. (VER ENLACE RESPECTO A LA ELIMINACIÓN O ¿ HACKEO?  DEL SITIO y OTROS TEMAS)

* En cuanto  a lo que se dice que "el Señor Paesani no pudo soportar algunos cuestionamientos de los vecinos", 

DECIMOS: Los cuestionamientos de los vecinos  era que teníamos que avalar  y  decir SI!!! a la actuación  de una integrante de la Asamblea devenida en Funcionaria Pública. ;(por otros temas ambientales: 400 viviendas y volcamientos de líquidos cloacales). 

Y allí mismo, en esa reunión,  estando mi esposa presente quedó patentizado el egoísmo de todos los presentes, por esos temas tan caros por la destrucción y contaminación que se estaba produciendo en ese lugar. Sin embargo,  habían adherido antes a la denuncia penal que oportunamente habíamos realizado. Claro fue antes de un nombramiento en un cargo público.  ¿Que pasó, entendimos mal todo? 

Con que autoridad se tiene el derecho de decir que reclamábamos a "este gobierno" lo que no le habíamos reclamado a "otro gobierno". 

Allí se demostró que no se conocían las luchas anteriores, y cual iba a ser  el verdadero eje, de allí en más en las relaciones  con los funcionarios en materia ambiental. Nos nos prenderemos en anestesiamientos  de "aulas ambientales". Eso es válido cuando se tiene ética y valor para defender con fuerza los verdaderos y grandes temas del ambiente en lo local. 

Silencio por el Proyecto de Ordenanza Regulatoria de Campos Electromagnéticos, que tiene que ver con la Sub Estación de Sol  y Río y Calle Paraná, lo decimos y lo diremos muchísimas veces más. 

Estamos por las soluciones de fondo, no en ir a prestar presencia a mediciones que fueron realizadas sin ningún protocolo, como lo han hecho Uds, junto a los funcionarios de gobierno que se prestaron a esas mediciones vergonzosas. ¿O avalan lo que dijo el Señor Intendente de que la  Sub Estación de Transformación de Sol y Río se ponga en marcha? 

¡No los escuchamos decir absolutamente nada!  Clara la mordaza. Pero todavía están a tiempo de decir algo de lo que dijo el Intendente.

Es una falacia cuando se dice que "que podía volver arrepentido". Nunca nos arrepentimos de lo que hacemos cuando sabemos que tomamos una decisión que tenía que ver con los cambios de discursos de un día para otro. Una cosa era cuando  se estaba como compañero en una Asamblea y otra cuando se fue a reclamar como ciudadano representante de una ONG, a la persona que ya era funcionario. Eso es incompatible con nuestros procederes.


* Cuando hablan de "Ego" y "Pseudo Luchador" queda reflejado vuestra impotencia por todo lo que hemos hecho y nos hemos formado con mucho sacrificio,  para hablar con coherencia y ética docente en temas ambientales. Les molesta todo el tiempo de trabajo y especialización que hemos hecho durante muchísimos años. Y no es de ahora. ¿Envidia? ¿y producen un desplazamiento psicológico hacia afuera atacando con el Ego?

Propio de la Mediocridad con que se presentan. Sigan utilizando como "balas de aire" "EL EGO", la verdad que nos causa mucha hilaridad y reírse hace muy bien.

* Por si les queda dudas de cuando comenzamos a trabajar por el ambiente:



Año 1968/1969 en adelante. ¡Descaro de decir "Pseudo luchador"!


* También conocemos como actuaron en el sitio de facebook grupo " Los Perros Vigilantes de Villa Carlos Paz", desarmaron el grupo porque confiamos,   en quienes no merecían confianza, pero pudimos salvaguardar Los Perros Vigilantes de Villa Carlos Paz "Comunidad" lo cual les enrostra la manera de actuar que tuvieron siempre. Ese fue el comienzo que nos da totalmente la razón.  El autoritario y abusivo del moderador del grupo también hizo lo que quiso, burlando nuestra confianza.

* Estamos en todos los grupos sociales por problemas ambientales,  que hemos participado y seguimos participando, a nivel Local, Provincial y Nacional, a saber:

Foro Social - Proyecto de Remediación Ambiental de la Minería de Uranio







Como verán vuestros argumentos no tienen asidero, claro está que nos hemos retirado de las ASAMBLEAS u otras Organizaciones, donde se mezcla lo NO GUBERNAMENTAL con lo GUBERNAMENTAL. En eso sí!!!!.... nos retiramos de todas esas entelequias!!!! tienen TODA LA RAZÓN!!!!

Y de algún otro lugar nos hemos retirado, por disidencias al respecto de algunos proyectos, que nos opusimos porque no eran claros al respecto de "Planes Educativos para el Embalse del Dique San Roque". 

Respetamos otras posturas, pero decidimos alejarnos, porque no queríamos quedar atados a propuestas gubernamentales de ese tenor y que los demás resolvieran - por propios derechos- esas cuestiones en total libertad: Basta y sobra lo del enlace siguiente, ya que más o menos salvando distancias la cuestión tenía por "analogías" el mismo  objetivo propuesto y desde el mismo lugar,  "el saneamiento de un lago y la educación":


* No hemos visto a este grupo VECINOS  AUTOCONVOCADOS SOL Y RÍO DE PIE   o como se llame, en ninguna reunión Nacional de Barrios Irradiados, menos en el Congreso de la Nación, ni que abran la boca por la mora en tratar la Ordenanza de Campos Electromagnéticos en Villa Carlos Paz, y más, y más. 

Si... estuvo una Funcionaria Dra. Marcela Fernández,  que forma parte de la misma y no sabemos a título de qué y a  quien representaba en septiembre de 2012 en la Ciudad de Villa Carlos Paz.  

¿Pesará demasiado el compromiso político partidario de los funcionarios públicos involucrados de los dos lados de la vereda? 

Eso sí fueron agilísimos en subir al facebook de Ambiente Municipal las fotos de las dos funcionarias: Arquitecta Liliana Bina, Dra. Marcela Fernández ( ¿funcionaria o representando a Vecinos Autoconvocados?) y la Representante Mirta Alessio. Pero no pusieron la de toda la Asamblea de Barrios Irradiados. Vedettismo político y demagogia descarada. 

¡Y luego tienen la caradurez de endilgar falazmente EGOS a los otros!

Allí tuvieron que haber dado las respuestas sobre el Proyecto de Ordenanza que fuera  presentado. No lo hicieron. ¿En qué lucha sobre campos electromagnéticos se escudan?

* Los Vecinos de Costa Azul saben muy bien que nosotros estamos por fuera de la Asamblea de su barrio, y las decisiones que tomen son potestad de ellos. Hacemos lo que debemos hacer desde nuestra ONG. 

Así que el veneno que  destilan cuando advierten:  que tengan cuidado con el Ing. Juan Carlos A. Paesani, los muestra en todo su egoísmos dando claras señales de la intencionalidad política de la que no pueden separarse.

* Sí, vemos como han tratado de mimetizarse una vez más en la problemática de Costa Azul. Ya conocemos los procederes.

* Les decimos también, que es tal el resentimiento y el odio que portan encima, sintetizado en el posteo de facebook,  que no fueron capaces de ver la buena voluntad para reconstituir relaciones, cuando le llevamos un pañuelo que nos habían dado   las MADRES DE LA LUZ de Berazategui en el encuentro del Congreso de la Nación, a la vez que los invitábamos a formar parte de la RED VECINOS POR LA VIDA. Red en donde convivimos de forma civilizada, con la cuestión de la Sub Estacion,   aún aquellos que pensamos diametralmente diferentes en  distintos procederes y con los cuales tuvimos muy serios desencuentros. No pueden hablar de AMOR, PAZ y LUZ cuando no pudieron superar esas cuestiones.

* Y por último resaltamos lo que dijimos en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, el día Jueves 28 de Febrero. ¿Quedan dudas sobre lo que estábamos denunciando? Paren las manos con los agravios públicos  de aquellos que se confunden detrás de "ASAMBLEAS", Comentarios y Redes Sociales.  No ayuda para nada a la tranquilidad política y social de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Al Licenciado Horacio Pedrone, Secretario de Obras Públicas del Municipio de Villa Carlos Paz, que se sintió ofendido cuando denunciamos estas cosas, vea los agravios inferidos de los que ocultos detrás de un logo. que dicen cualquier cosa de una persona que le dedicó su vida al bien común. Tiene elementos suficientes para promover las investigaciones que correspondan.


SOLICITAMOS POR ESTA VÍA SE HAGA PÚBLICA LA INFORMACIÓN SOBRE AQUELLOS FUNCIONARIOS QUE TENGAN RELACIÓN CON CAUSAS AMBIENTALES EN LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ Y QUE A SU VEZ FORMEN PARTE DE ONGs QUE HACEN RECLAMOS POR TALES CUESTIONES AL MUNICIPIO.



AGRADECEMOS LA SOLIDARIDAD INMEDIATA RECIBIDA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES  HERMANAS  Y DE DERECHOS HUMANOS  Y EL OFRECIMIENTO DE HACER UNA PRESENTACIÓN ANTE EL 
INADI  Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo


Juan Carlos A. Paesani







viernes, 1 de marzo de 2013

CUANDO LOS VECINOS TUVIERON VOZ EN EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ

QUE SE ESCUCHE Y SE ACTÚE EN CONSECUENCIA


El día Jueves 28 de Febrero de 2013, Vecinos de Barrio Costa Azul Sur, Vecinos de Villa Carlos Paz y la Fundación Educación Ambiente y Trabajo FUNEAT se hicieron presentes en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz.


alto vuelo concejo (nota)

Nos convocaba la necesidad de poder hablar a los Representantes. Y ocurrió algo que realmente produjo satisfacción  en los que estuvimos los presentes. El Concejal Adrián Lizarriturri hizo la moción:  de que a tenor que había muchos vecinos, se pasara a una instancia de escucharlos y luego continuar con la Sesión Legislativa según el Orden del Día.  

Fue votada por unanimidad y el Presidente del Concejo de Representantes solicitó a todos los Vecinos que quisieran hablar sobre cualquier tema lo hicieran. Resaltamos la posición del Presidente del Concejo de Representantes que en todo momento apoyó y fomentó a que los vecinos participaran.

Ahora esperamos las acciones

Hemos subido el audio completo  con las voces  de los vecinos:




Nuevamente felicitamos a todo el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, por este gesto que engrandece la democracia participativa. Ojalá se sigan dando estas situaciones.

ALGUNAS REFLEXIONES:

Lamentamos si la postura del Licenciado Horacio Pedrone, Director de Obras Públicas  de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, al respecto de la opinión que hemos dado sobre las situaciones que se dan, en cuanto a publicaciones en redes sociales, artículos publicados, que hacemos con todo respeto a apreciaciones de temas ambientales.

Parecería que hay personas que no aceptan las críticas y las propuestas y reaccionan de forma maleducada a agraviante. Ojalá en muchos casos de los posteos pudiéramos saber quienes son para hacer lo que corresponde. Es muy difícil determinar eso en redes sociales o en comentarios de algunos medios determinar quienes son realmente. Pero pareciera que molesta las críticas a actos de gobierno. Y creo que tenemos todo el derecho de hacerlas, ya que nos protege la constitución.

Y otra cuestión que quisiéramos responderle al Lic. Horacio Pedrone, cuando nos recriminó a las Organizaciones Ambientales, con  distintas apreciaciones, que respetuosamente le decimos: debería  considerarlas con más detenimiento. 

Creemos tener fundamentos cuando hablamos de lo que hablamos respecto al Concejo de Planeamiento Urbano Ambiental y la revisión de la Ordenanza de constitución del CPUA;  de los problemas troncales que hacen al Ambiente de Villa Carlos Paz, y del caso particular de los impactos sufridos por las sierras en las Áreas AP1 y demás temas tratados por el Ing. Juan Carlos A. Paesani, presidente de Funeat.

Señor Licenciado Horacio Pedrone: en buena hora, como lo dice Ud. en el audio, que haya hecho la denuncia penal por unos árboles mutilados en la ciudad de Villa Carlos Paz. Creemos que no estuvo bien decir que no estuvimos los ambientalistas al momento de esa denuncia.

Tampoco lo hemos visto a Ud. para verificar la situación, no de algunos árboles, sino de un bosque nativo sumergido en las aguas que provienen de la Planta de Tratamiento del Barrio Las 400 Viviendas. Allí hay muchísimos árboles que van a morir porque sus raíces se pudrirán. 

Y esta área es competencia de Ud. , ya que es el Sumidero de los efluentes del Barrio Las 400 Viviendas, que no funcionó nunca el sistema de regado que costó muchísimo dinero a los contribuyentes.

Parece que llegó tarde cuando hablamos del trabajo que hacemos cada 20 días desde Protección Humana del Medio Ambiente PHuMA y Fundación Educación, Ambiente y Trabajo. Y nos sobran Fundamentos - lo resaltamos nuevamente-  para que no se quiera quitar entidad en todo el trabajo que hemos hecho y seguimos haciendo. 

A PULMÓN y a TÍTULO GRATUITO.  

No tenemos ningún subsidio o sueldos  de nadie- porque no lo necesitamos- queremos tener la libertad total de opinión.

Por lo visto cuando se dicen algunas verdades sobre el AMBIENTE en Villa Carlos Paz, duele a algunos funcionarios, que también,  han dejado una estela de comentarios en Redes Sociales y por eso lo dijimos ayer. 

Así y todo no nos seguiremos callando la boca: VILLA CARLOS PAZ tiene que revisar la POLÍTICA AMBIENTAL, con responsabilidad y no evadiendo los principales problemas: 

* EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE, 

* ÁREAS PROTEGIDAS, 

* EFLUENTES DE AGUAS SERVIDAS, 

CONTROL DE LOS CURSOS DEL RÍO SAN ANTONIO Y EL ARROYO LOS CHORRILOS,

* SUMIDERO BARRIO LAS 400 VIVIENDAS EFLUENTES CALLE MÉXICO, EFLUENTES CALLE MADRID Y AVENIDA COSTANERA, EFLUENTES CALLE KEPLER, EFLUENTES BARRIO EL FANTASIO , etc.,

* SEGURIDAD VIAL-AMBIENTAL (Avenida Cárcano, Avenida Sarmiento, como ejemplos)

* Ex YACIMIENTO URANÍFERO LOS GIGANTES y su relación con la ciudad de Villa Carlos Paz.

* ESTADO ACTUAL del ACUEDUCTO A /Y DESDE TIERRA ALTA

* IMPACTOS SUFRIDOS EN EL ENIC - ESPACIO NATURAL DE INTERÉS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD - Campos del III Cuerpo de Ejército ( Impactos producidos y Proyecto de Parque Industrial)

Y podríamos agregar mas cosas:

Puede ver documentaciones en los canales de: 


NOTAS Y ARTÍCULOS RELACIONADOS:





Le saludamos muy atte.


FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO






FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
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escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO