sábado, 4 de enero de 2014

ARTÍCULO DEL PORTAL CENTEDIARIO.COM

Centediario


Sorpresa de los turistas al saber que se bañaban en aguas servidas 
El vertimiento permanente de aguas servidas que cruzan en distintos puntos la avenida Perito Moreno y van a parar al río sorprendió a la gente que se bañaba en el río. 

No podían creer que el Estado no actúe ante esta grave situación. Conocé sus respuestas, un llamado de atención a las autoridades locales A mediados de noviembre, Centediario hizo un recorrido por El Fantasio para ver cómo estaba el balneario más cercano al centro de la ciudad para recibir la temporada. 

Entonces, los vecinos manifestaron que el lugar había quedado en las mismas condiciones que al finalizar la temporada el verano pasado. Temas de suma importancia como la ausencia de baños y el vertimiento de aguas servidas directamente al río no habían sido resueltos e incluso los reclamos y propuestas hechos por los vecinos no habían sido oídos por el gobierno municipal. 

 En una nueva recorrida este medio pudo constatar (como se observa en las fotos) que las aguas servidas siguen presentes, cayendo día a día, litro por litro desde hace años directamente al cauce del río, justamente en los puntos donde hay mayor concentración de bañistas, como las adyacencias del vado y de la zona conocida como “la hoya”. 

Pero esta vez no se recogió el testimonio de los vecinos, sino que hablaron aquellos turistas que se habían acercado al lugar atraídos tal vez por su belleza, por su tranquilidad, por el agua, por la sombra de sus árboles y por una imagen de pureza que está lejos de la realidad. 

 La sorpresa de los turistas. 

Sandra es una santafesina de 43 años que según manifestó elige Córdoba por sus paisajes, su tranquilidad y su naturaleza. Por eso al ser consultada sobre si sabía que en ese lugar desembocaban aguas servidas se mostró muy sorprendida. “Uno sabe que el Río Paraná por ejemplo está muy contaminado por todo lo que se arroja en él, pero pensé que este tipo de ríos como el que pasa por este balneario eran limpios y que se protegían para que no se los contamine”, indicó, apelando a un sentido común que no parecen compartir las autoridades locales. 

Una expresión similar tuvo Orlando, un cordobés oriundo de Cruz del Eje, quien dijo que ha visitado muchas veces nuestra ciudad pero que desconocía que en ese sector había ese tipo de contaminación. “La verdad que es una lástima que así sea, porque siendo Carlos Paz una ciudad netamente turística, deberían extremar los cuidados en este tipo de cosas”, dijo el hombre. “Creo que todos tenemos un poco de culpa de la contaminación que causamos en todos los ríos del país, pero cosas como las de este tipo creo que son muy graves y que se necesitan solucionar inmediatamente”, opinó Fabián, un mendocino de 36 años que estaba a punto de bañarse en el río y lo pensó dos veces tras enterarse de la realidad que afecta a esa zona. 

Un visitante un poco más joven, Ignacio, que estaba recién metiendo sus pies en el agua del Fantasio, se mostró no solo sorprendido sino hasta indignado de que ese lugar rodeado de naturaleza esté siendo contaminado de esa manera. “¿O sea que acá vuelcan el agua que debería ir a las cloacas?”, nos preguntó, y ante nuestra afirmación no dudó en decir “qué asco”. 

Y es que obviamente que a ninguna persona, sea local o turista, le gustará enterarse que el agua que cree pura y apta para ser disfrutada por todos, está siendo continuamente contaminada por aguas servidas. Además esta situación causa indignación porque no es algo nuevo ni repentino, sino que es bien conocido por los vecinos, quienes lo han comunicado a las autoridades municipales, pero no han obtenido respuestas hasta el momento. “Realmente es una pena que esto suceda, uno siempre tiene una imagen de la naturaleza y el cuidado de los lugares en Córdoba, pero enterarme de estas cosas hacen que ese paisaje se diluya un poco. Ojalá quienes deban ocuparse lo hagan, porque no creo que el turismo siga viniendo si esto se empieza a saber”, concluyó Sandra. 

FUENTE:


DESDE FUNEAT hemos hecho los siguientes comentarios en el sitio del enlace: 

Éstas son documentaciones que se han hecho al respecto de vertidos de aguas servidas que van hacia el Río San Antonio. La cuestión de los Balnearios es una situación de SALUD PÚBLICA. A pesar que hemos hecho estos vídeos y les dimos divulgación para que se planificara y se encontrara alguna solución o se atenuara o mitigaran los impactos, nadie respondió. Cuando nos destratan diciéndonos que no "trabajamos", les decimos: 

Señores funcionarios: pertenecemos a una Fundación que mantenemos de nuestros propios bolsillos, no tenemos fortunas ni recibimos ningún subsidio, porqué queremos tener las manos libres y la voz bien alta para denunciar todas estas cuestiones que atentan contra la SALUD y la VIDA de la GENTE. Acá están algunos de los testimonios registrados, que por supuesto nunca les importó:












 Para más testimonios, por lo que los hay y muchos, ingresar a los CANALES de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo:




 Desde dos ONGs PHuMA- Protección Humana del Medio Ambiente y FUNEAT Fundación Educación Ambiente y Trabajo seguiremos bregando para paliar lo que está ocurriendo con el Río San Antonio, además de los monitoreos q que hemos, venimos y seguiremos haciendo. A los Proyectos de Ordenanza Presentados, jamás nos han respondido, uno de ellos tenía que ver con estas situaciones. No merecimos una sola respuesta desde el Ejecutivo y Legislativo Municipal. 

VER: http://funeat.org.ar/iniciativas.html 

Para los turistas será una sorpresa, para nosotros no. Éstas son las cuestiones que se soslayan desde EL AULA AMBIENTAL, " instrumento de política AMBIENTAL" egoísta del Municipio. De allí que recalquemos la gravedad de la situación que no vamos a solucionar con "lombrices" dada la magnitud de la problemática. Señores Funcionarios: NO JUEGUEN CON LA SALUD DE LA GENTE, mensaje que va en toda su amplitud sea PROVINCIA DE CÓRDOBA o MUNICIPALIDAD DE VILLA CARLOS PAZ. Pero que nadie quiere sacarse de encima las grandes responsabilidades que vienen desde muchos años y continúa en la actualidad. 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO 

OTRO COMENTARIO

Y esta cuestión de los fármacos en las aguas de los ríos vale también para Villa Carlos Paz. Esto lo hemos denunciado pero al Señor Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental - en una reunión que se hizo en el IPEM de las 400 Viviendas- le produjo risa. Señor Ingeniero Julio A. Bustos, para nosotros no es ninguna causa de risa, es una cuestión muy grave y que queda reflejada en el siguiente artículo de un diario:


La situación en cuestión anterior era para el sumidero de las 400 Viviendas, donde se vuelcan los efluentes que provienen de las "Choperas" de Calle Roma casi calle Yerbabuena, contaminando un arroyo que desemboca a la altura de donde se denuncia contaminación en este artículo de Centediario. 

En lo MACRO: Cabría preguntarse si cuando se vuelcan los líquidos de la Planta de Tratamientos de Costa Azul, además del Fósforo, se controlan los fármacos. Es una cuestión de gobiernos implicados: Provincia de Córdoba y Municipio de Villa Carlos Paz. A lo que hay que sumarle los Municipios y Comunas de toda la Cuenca del Embalse del Dique San Roque, proveedor de agua de millones de personas, sean captadas en los propios cursos de los ríos y arroyos, sea del Embalse.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO