sábado, 22 de febrero de 2014

¿ADÓNDE QUEDÓ EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN QUE DÉ SUSTENTO CREÍBLE A UN EDITORIAL?

TRANSCRIBIMOS Y HACEMOS UN COMENTARIO DE UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO DE LA VOZ DÍA 22 DE FEBRERO DE 2013


EL ARTÍCULO
22 DE FEBRERO DE 2014


Cuidar el recurso agua 

El San Roque. No puede ocupar toda su capacidad porque Villa Carlos Paz avanzó sobre costas que, con el lago lleno, se inundarían (La Voz).

Fuente de la Fotografía: LA VOZ


Las intensas lluvias que cayeron sobre Córdoba en las últimas semanas plantean la necesidad de encauzar y preservar un bien muy escaso en otras épocas del año.



Durante el mes de febrero, la provincia de Córdoba ha soportado lluvias intensas en la mayor parte de su territorio. 

Superaron marcas históricas y llenaron los principales espejos de agua. Con precipitaciones por encima de los 200 milímetros en promedio en la mayor parte del suelo cordobés, el vital elemento logró atenuar los crónicos problemas de abastecimiento que sufren, por caso, poblaciones de las Sierras Chicas. 

En forma paralela, se despejó el interrogante sobre eventuales faltantes en el verano para la ciudad de Córdoba y su conurbano, donde se concentra el 40 por ciento de la población provincial. 

Las copiosas lluvias trajeron alivio a los campos del centro y norte de la provincia, que sufrieron de la escasez hídrica durante diciembre y enero últimos, además de altas temperaturas, lo que afectó el desarrollo agrícola. 

Ahora, la situación se modificó, al igual que el panorama que se observa en las serranías. Sin embargo, este fenómeno, impactante en cuanto a las imágenes de lagos y diques desbordados, debe mover a la reflexión a las autoridades provinciales y municipales para intentar retener y preservar la mayor cantidad posible de agua. 

En primer lugar, porque el agua sigue siendo escasa en un mundo sometido a los cambios que provoca el calentamiento global. Y lo será cada vez más. En ese contexto, Córdoba se caracteriza por inviernos y primaveras muy secos, que causan problemas en el abastecimiento de algunos barrios de la ciudad capital y en poblaciones vecinas, como Salsipuedes y Río Ceballos. 

Córdoba debe resolver en forma urgente la localización y la construcción de nuevas represas y diques, que permitirían el embalse del inmenso caudal que hoy se desperdicia en su recorrido por la llanura provincial. 

Esto es incomprensible si se tienen en cuenta los efectos de los fenómenos meteorológicos a nivel mundial y local. Esas represas, que tienen un calendario de urgencia para las zonas norte y oeste de la provincia, permitirían no sólo cuidar a las poblaciones vecinas a los cursos de agua, sino también regular la cantidad que se destina para uso humano y para riego de superficies sembradas. 

Las idas y vueltas en torno del proyecto para construir un dique en la zona de Cuesta Blanca, próximo a Villa Carlos Paz, es un mal ejemplo de una provincia que debe cuidar este recurso invalorable. 

La edificación de esa y otras represas debe estar por encima de las opiniones de algunos particulares, que hasta ahora lograron hacer prevalecer sus intereses sobre el bien común. 

Las de por sí infrecuentes precipitaciones tienen que servir, entonces, para alentar las decisiones oficiales destinadas a proteger uno de los bienes más escasos en el mundo. Esto sin descuidar las acciones de prevención para atender las situaciones de emergencia que se producen por los desbordes de ríos y arroyos. 

FUENTE:



COMENTARIO AL RESPECTO

Hay muchas cuestiones a tener en cuenta en el análisis de este EDITORIAL, por notas que se han hecho en la propia VOZ DEL INTERIOR, con opiniones de entendidos:



SEÑORES DE LA VOZ DEL INTERIOR PÓNGANSE DE ACUERDO ENTONCES CON LO QUE PUBLICAN, o no saben que el agua va a la Laguna Mar Chiquita y NO SE DESPERDICIA POR LA LLANURA PROVINCIAL 



¿IGNORANCIA DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN?:




CONSECUENCIAS DEL MANEJO IRRESPONSABLE DE RIOS AFLUENTES A CUENCAS ENDORREICAS EN EL MUNDO

LO LOCAL QUE -TAMBIÉN- REGULA EL CLIMA DE LA REGIÓN CENTRAL DE ARGENTINA








 PARA HACER MUCHOS MÁS ANÁLISIS EN: 

https://www.google.com.ar/search?q=LA+VOZ+DEL+INTERIOR+NUBES+DE+SAL+MAR+CHIQUITA&oq=LA+VOZ+DEL+INTERIOR+NUBES+DE+SAL+MAR+CHIQUITA&aqs=chrome..69i57.8922j0j8&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8













LO QUE OCURRIÓ EN EL MUNDO POR EL DESCONTROL DE CUENCAS Y CONSTRUCCIÓN DE PRESAS DE FORMA IRRESPONSABLE, SIN MEDIR CONSECUENCIAS


¿CUÁL ES EL BIEN COMÚN? ¿CONSTRUIR UNA NUEVA PRESA PARA QUE "EL AGUA NO SE DESPERDICIE EN LA LLANURA PROVINCIAL? ¿QUEREMOS GENERAR UN NUEVO DESASTRE COMO EL DESASTRE DEL MAR DE ARAL? ¿CON MILLONES DE PERSONAS EN LA POBREZA, MUERTOS Y ENFERMOS?

https://www.google.com.ar/search?q=DESASTRE+DEL+MAR+DE+ARAL&oq=DESASTRE+DEL+MAR+DE+ARAL&aqs=chrome..69i57j69i59j0l4.5001j0j8&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8





ATENDER A ESTAS CUESTIONES, COMO MUCHÍSIMAS OTRAS QUE HACEN AL MANEJO RESPONSABLES DE CUENCAS ¿NO ES ATENDER AL BIEN COMÚN?

¡NO SE HABLE DE FORMA IRRESPONSABLE, DESDE EL EGOÍSMO Y LA FALTA DE SOLIDARIDAD!

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

22 DE FEBRERO DE 2014

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO