jueves, 22 de mayo de 2014

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO DEL 25 DE JULIO DE 2010

UN POCO DE HISTORIA 
EL ARTÍCULO DEL DIARIO LA JORNADA DEL

La Ley de Bosques encontró un espacio de debate en las Tertulias de la Coopi. "Es el mercado el que está ordenando el territorio"


La Ley de Bosques que se está debatiendo en estos momentos en el ámbito provincial encontró otro espacio de discusión colectiva en las denominadas Tertulias de la Coopi. 

En esta ocasión, el debate se realizó en dos jornadas. La primera tuvo lugar el 15 de julio en el salón que la Cooperativa Integral posee en Icho Cruz; y la segunda el viernes pasado en la sede central de Moreno y Alvear. 

¿Qué importancia tiene una Ley de estas características para nuestra región?; ¿Qué alcances e impactos tiene?; ¿De qué hablamos cuando hablamos de bosques?; ¿Qué relación tienen con el agua, con el paisaje y el turismo?; ¿Cómo nos involucra como ciudadanos y usuarios de servicios?; ¿Qué intereses detentan quienes se oponen?; son algunas de las preguntas a las que se intentó dar respuesta. 

En Icho Cruz, los panelistas fueron Silvia Rivero (legisladora provincial del bloque Concertación Plural e integrante de la comisión de Agricultura) y Gustavo Peyroti (delegado de Parques Nacionales y miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la Provincia de Córdoba -COTBN-). En Carlos Paz, en tanto, acompañó a Peyroti la bióloga Ana María Cingolani, investigadora del CONICET y miembro de la ONG Ecosistemas Argentinos. 

Los disertantes expusieron en detalle cómo fue el proceso de gestación de esta ley de carácter participativo en la que intervinieron más de una veintena de instituciones estatales y de la sociedad civil y que propone el ordenamiento del territorio cordobés (de acuerdo a los criterios establecidos por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la preservación del Bosque Nativo). 

Sobre la base que Córdoba es la provincia con una de las tasas de deforestación más altas del mundo, con un 6% anual, Rivero remarcó que esta ley contiene a quienes nunca estuvieron incluidos: los campesinos. 

"Esta ley otorga derechos a quienes nunca lo tuvieron y por ello genera tanta disputa de intereses", sostuvo. 

"Hay intereses corporativos muy fuertes que trabajan para que esto no salga", dijo Rivero quien agregó que en el marco de tratamiento de la Ley se ha escuchado a la Sociedad Rural, a la CRA e incluso a los productores rurales infractores de desmontes indiscriminados. "Es mentira que va a frenar el motor productivo a la Provincia. Establece una regulación a la explotación de la tierra. No hay derecho a arruinar de por vida la tierra", desmiente la legisladora respecto a los argumentos que la oposición alega frente a la Ley. 

Por su parte, Peyroti hizo hincapié en que "es el mercado el que está ordenando el territorio actualmente", cuando en realidad lo debería hacer el Estado. Explicó además en detalle los fundamentos y el sistema de incentivos para no sólo la conservación sino también de la restauración de los bosques nativos. 

"Eso es una cuestión de política pública, ya que se trata de ordenar el territorio como un todo, no sólo desde una jurisdicción, con el Estado, la universidad, las organizaciones de base", afirmó Peyroti, y destacó, entre otras ideas, un concepto relevante: "Los servicios ambientales que ofrecen los bosques nativos son fundamentales para la vida y por lo tanto no son de propiedad privada sino públicos (...) Sin bosque no hay agua". 

En la charla que tuvo lugar en Carlos Paz, Cingolani se ocupó de exponer los fundamentos científicos, basados en rigurosos estudios de campo acerca de la relación entre el agua, suelo y bosques nativos en las sierras de Córdoba.







REFLEXIONES DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTE Y TRABAJO

Estamos en total acuerdo con lo que dijo el Licenciado Gustavo Peyroti (Delegado de Parque Nacionales y ex integrante de la COTBN - COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS, y lo resaltamos:

Por su parte, Peyroti hizo hincapié en que "es el mercado el que está ordenando el territorio actualmente", cuando en realidad lo debería hacer el Estado. Explicó además en detalle los fundamentos y el sistema de incentivos para no sólo la conservación sino también de la restauración de los bosques nativos. "Eso es una cuestión de política pública, ya que se trata de ordenar el territorio como un todo, no sólo desde una jurisdicción, con el Estado, la universidad, las organizaciones de base", afirmó Peyroti, y destacó, entre otras ideas, un concepto relevante: "Los servicios ambientales que ofrecen los bosques nativos son fundamentales para la vida y por lo tanto no son de propiedad privada sino públicos (...) Sin bosque no hay agua".

Lo que no entendemos, es porque en  el IPEM de Icho Cruz, en una reunión que se realizara un poco más de un año, y denunciáramos lo que ocurría en Villa Carlos Paz, con los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército ( que da continuidad a la Reserva Militar Estancia La Calera), lo que ocurría en Costa Azul Sur y todo el Faldeo Montañoso (Este)  de Villa Carlos Paz, Etc.  que da continuidad en el ejido del Municipio de San Antonio de Arredondo; se nos dijo,  palabras más palabras menos,  "qué el Municipio de Villa Carlos Paz, tenía políticas acordes con el mantenimiento de los ecosistemas".

Públicas fueron las denuncias que hemos realizado,  de los graves impactos en los Bosques Autóctonos en Villa Carlos Paz, de allí que no entendamos los SILENCIOS. ¿O los BOSQUES AUTÓCTONOS arrancan desde el final del ejido de Villa Carlos Paz, hacia el Sur?

Lo que insistimos, y en eso coincidimos, es que  "HAY QUE ORDENAR EL TERRITORIO COMO UN TODO" y  que también la visión es de " NO SÓLO DESDE UNA JURISDICCIÓN".
También acordamos con lo que dijo y entrecomillamos:

"Explicó además en detalle los fundamentos y el sistema de incentivos para no sólo la conservación sino también de la restauración de los bosques nativos."

Lamentablemente en la actualidad y en Villa Carlos Paz, está en boga una visión que habla de territorio intervenido. ¿Será para justificar y llevar adelante "Actividades Recreativas-Educativas"? que ya sabemos los impactos que han producido en los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército.

Excelente la exposición de los tres disertantes,  que relata este documento histórico, de allí que lo quisiéramos rescatar hacia el presente para hacer algunas reflexiones.

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO


Villa Carlos Paz, 22 de Mayo de 2014


No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO