viernes, 19 de septiembre de 2014

ACUEDUCTO DE LOS EMPRENDIMIENTOS DE LA AUTOPISTA: NOTA DEL ING. CÉSAR BERTUCCI DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 2009











Lunes 9 de noviembre de 2009

La Dipas sigue dando agua donde no hay


En 2005, la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento (Dipas) emitió la resolución 646/05, firmada por Fabián López, hoy subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, por la que quienes realizan nuevos loteos, amplían los existentes o suman nuevas parcelas a barrios, deben contar con un certificado de factibilidad de agua, firmado por ese organismo. 

Sin este requisito no se puede vender ningún terreno. Según declaraciones de Fabián López, esta resolución "viene a ordenar una situación que se está dando de hecho: en ciertas zonas de la provincia proliferan loteos que no tienen suficiente disponibilidad de agua para sus habitantes y que por tanto van a sufrir escasez cuando sean espacios urbanizados". 

Sin dudas, este propósito está lleno de buenas intenciones, sin embargo, estando vigente la resolución 646/05, la determinación criteriosa y racional de la factibilidad en cada caso concreto no parece ser un atributo de las autoridades subsiguientes. Por ejemplo, la polémica autorización de extracción de agua del lago San Roque, en forma permanente, con un caudal de 120 litros por segundo para una planta de potabilización y acueducto a construirse partiendo de la zona de Costa Azul (Villa Carlos Paz) hasta el loteo de Tierra Alta en jurisdicción de Malagueño. 

Para tener una idea de cuánto representa ese caudal autorizado, basta saber que con él podríamos abastecer a una población aproximada de 40 mil habitantes con una dotación de 250 litros por persona y por día, que es un valor nada despreciable para nuestras sierras y para la Organización Mundial de la Salud (OMS). También podemos compararlo con el caudal total de abastecimiento de la ciudad de Cosquín que es de 140 litros por segundo. 

Ahora que estamos alcanzando uno de los niveles más bajos del embalse debemos tomar conciencia de lo que representa. 

Se siguen otorgando factibilidades de agua de fuentes que ya no pueden garantizar el abastecimiento permanente. ¿Cuándo empezaremos a planificar nuestros recursos hídricos insuficientes previendo nuestro desarrollo poblacional a mediano y largo plazo y no aceptar soluciones políticas apresuradas y conformistas de corto plazo que nos hacen tanto daño? 

Es hora de que los gobiernos trabajen en serio. Exijamos, porque las consecuencias negativas de estos actos están a la vista. 

César Bertucci 
Ex jefe del Laboratorio Epos-Dipas 

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO