sábado, 8 de noviembre de 2014

PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA CREACIÓN DE UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA-CLIMATOLÓGICA VILLA CARLOS PAZ



Del sitio: INTA 



El día Martes 4 de Noviembre de 2014, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, ingresa un Proyecto de Ordenanza de creación de una Estación Meteorológica-Climatológica en la Ciudad de Villa Carlos Paz, de acuerdo a protocolos de la OMM ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL. De la misma forma, se comunica al DEM Departamento Ejecutivo Municipal - Dirección de Planemiento Físico Ambiental sobre el Proyecto ingresado por Secretaría Legislativa del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, para su tratamiento. 

Los protocolos de la Organización Meteorológica Mundial O.M.M. con sede en Ginebra Suiza : http://www.wmo.int/pages/index_es.html establece claramente las cuestiones a tener en cuenta, como así tambien de otros centros u organizaciones  reconocidas que establecen Manuales de Procedimientos para las estaciones meteorológicas 

VER:

Manual de Procedimientos para las 
Estaciones Meteorológicas


ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL
Secretaría de la Organización Meteorológica Mundial – Ginebra – Suiza
OMM-Nº 947
COMISIÓN DE INSTRUMENTOS
Y MÉTODOS DE OBSERVACIÓN
DECIMOTERCERA REUNIÓN
Bratislava, 25 de septiembre-3 de octubre de 2002
INFORME FINAL ABREVIADO CON RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES



VILLA CARLOS PAZ TUVO UNA ESTACIÓN DE ACUERDO A PROTOCOLOS DE LA O.M.M ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL EN LOS TERRENOS DEL A.C.A  AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO EN BARRIO COSTA AZUL

ESTUDIO REALIZADO EN EL AÑO 1969  EN BASE A CUATRO AÑOS DE DATOS CLIMATOLÓGICOS EN CARLOS PAZ 

"La estación Costa Azul está situada sobre la costa este del lago San Roque a una altura sobre el nivel del mar de 625 m. y sus coordenadas son 31º 23' 00'' y 64º 24' 30'' . Instala por la Dirección Provincial de Hidráulica, cuenta con registros meteorológicos desde el año 1964, y es atendida en la actualidad por el Cuerpo Coordinador de Actividades Hidrológicas, Hidrometeorológicas y Bioclimáticas.

Se encuentra sobre una superficie llana con un campo de observaciones de 15 x 15 m., donde hay un abrigo meteorológico tipo B y una planta de evaporación. Cuenta con Pluviógrafo y Veleta a 10 m. de altura. Las observaciones se realizan a las 8/9, 14/15 y 20/21 horas según los horarios en vigencia. Cabe destacar que se proyecta instalar una estación similar en el lado oeste del lago.

Uno de los principales fines de estas estaciones es la obtención de los datos meteorológicos necesarios de la zona del lago para ser aplicados al cálculo de su evaporación.

Estos estudios que se realizan en los embalses provinciales, si bien no indican la manera de efectuar una lucha efectiva contra la evaporación, ya que no se cuenta con medios como para efectuar una tarea de tal magnitud y que según lo experimentado en otros países aún no existen resultados satisfactorios, indicarían su valor y los factores locales que inciden en este fenómeno para que en un futuro y con el aporte de la ciencia se apliquen las técnicas de control y reducción convenientes al caso.

Otros de los trabajos a realizar en el mismo lago es la obtención de datos de temperatura a distintas profundidades del mismo, para determinar los estratos térmicos y sus variaciones estacionales, toma de muestras de agua para el análisis de sus propiedades químicas y biológicas y obtención de datos para la evaluación y control de la sedimentación en el embalse producida por el arrastre de materiales sólidos por los ríos. 

Juan Carlos A. Paesani

Observador Meteorológico

Octubre de 1969


BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO PROVINCIAL DONDE ESTÁ UN ESTUDIO REALIZADO SOBRE EL CLIMA DE VILLA CARLOS PAZ EN BASE A DATOS DE LA EX ESTACIÓN DE COSTA AZUL

Estación que lamentablemente se perdió con el desguace (fines de los 70 principios de los 80) de las Ex Direcciones de Hidráulica de la Provincia de Córdoba y el desinterés de los gobiernos de Villa Carlos Paz para mantenerla en funcionamiento.

En ella desarrolló actividades como Primer Observador Meteorológico de Villa Carlos Paz, el Señor Pedro Prado, hace pocos años fallecido  que fuera reconocido desde el Concejo de Representantes.

Ejemplar del Boletín Nº 15/16 Septiembre/Octubre - 1969









ANTECEDENTES DE PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO,  ANTE LA UNICAMERAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


POR QUÉ HEMOS HECHO LA SOLICITUD DE RECREACIÓN DE LA RED HIDROMETEOROLÓGICA - BIOCLIMÁTICA A LA UNICAMERAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

PRESENTACIÓN DE FUNEAT

FUNDAMENTOS QUE HACEN AL PASADO DE CÓRDOBA, COMO PROVINCIA PIONERA - QUE FUE ORGULLO EN SUDAMERICA Y EL MUNDO - POR HABER SUSTENTADO UNA RED HIDROMETEOROLÓGICA Y BIOCLIMÁTICA DE ALTA DENSIDAD DE MEDICIONES

Cuando tuvimos el honor de trabajar en la Ex Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia de Córdoba como Observador Meteorológico, sabíamos que estábamos haciendo un trabajo titánico hasta en el último rincón provincial. Las expectativas eran generar datos e información con proyecciones hacia el futuro en un territorio donde escasea el agua.

Los funcionarios de la Ex Dirección Provincial de Hidráulica, sabían que ya no bastaban construir obras, sino que se debía prestar atención además a las Cuencas Madres de los ríos y sus ecosistemas.

La ciudad de Villa Carlos Paz contaba con una estación meteorológica a la vera del Embalse del Dique San Roque. Decimos contaba, ya que no existe más, com o tampoco existirían los datos registrados. Así es de concreta la ausencia de una Política Hídrica de Estado.

Toda la información Meteorológica - Climatológica quedaba extractada en el BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO PROVINCIAL, publicación del Ex Cuerpo Coordinador de la Actividad Hidrológica, Hidrometeorológica y Bioclimática de la Provincia ( Convenio entre la Ex Dirección Provincial de Hidráulica y la Ex Dirección Provincial de Asuntos Agrarios).



ELEVACIÓN DEL PROYECTO DE ORDENANZA EN EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ 






Villa Carlos Paz, 4 de Noviembre de 2014.



AL CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ



ASUNTO: ELEVAN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA-CLIMATOLÓGICA. 

De nuestra mayor consideración: 


La Fundación Educación, Ambiente Trabajo, Personería Jurídica N° 363 A/10 se dirige al Concejo de Representantes a los fines de adjuntar Proyecto de Ordenanza de Creación de una Estación Meteorológica-Climatológica en la Ciudad de Villa Carlos Paz, de acuerdo a parámetros fijados por la OMM ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL.


Este Proyecto se pone a consideración del Cuerpo Legislativo, luego de la nota que ingresáramos al respecto, el día 28 de Octubre ppdo.


Esperando el tratamiento de este tema fundamental para la ciudad de Villa Carlos Paz, su proyección presente y futura, saludamos atte.

       JUAN CARLOS A. PAESANI                                    NYDIA BEATRIZ DEL M. MOLINA
                    Presidente                                                                         Secretaria









PROYECTO DE ORDENANZA DE CREACIÓN DE UNA 

ESTACIÓN METEOROLÓGICA-CLIMATOLÓGICA EN 

VILLA CARLOS PAZ
Visto:

La necesidad inexcusable  de  crear y  poner en funcionamiento una Estación Meteorológica-Climatológica en la ciudad de Villa Carlos Paz en terreno a determinar de acuerdo a lo que establece la OMM ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL el SMN SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL, y;


Considerando:

Qué ante un cambio Climático Global reconocido por la UNFCCC CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, en donde se llama prestar atención sobre los escenarios futuros.

Qué la ciudad de Villa Carlos Paz no está exenta de estos cambios.

Qué es Responsabilidad de Funcionarios Públicos, tomar previsiones sobre fenómenos de ocurrencia presente y de escenarios futuros.

Qué  es por ello una carencia injustificable, no contar con datos de acuerdo a mediciones confiables  de una Estación Meteorológica-Climatológica según los estándares internacionales.

Qué  luego de que se perdieron muchas estaciones Meteorológicas, en la República Argentina  la provincia de Córdoba, incluida la que se encontraba en el Automóvil Club Argentino, durante las décadas de los 60/80  que respondía a los protocolos internacionales en cuanto a instrumentos y metodología de observación-medición y registros.

Qué dicha estación proporcionó datos usados para la tipificación del Clima de Villa Carlos Paz, así como para la concreción de distintos estudios como la evaporación del embalse del dique San Roque, su régimen de lluvias, variación de las temperaturas, dirección predominante de los vientos, etc..

Qué hoy tenemos en Argentina menos de la mitad de estaciones de las que había en 1940, habiéndose perdido una Red Pluviométrica, Meteorológica-Climatológica en lo territorial más próximo de Villa Carlos Paz, que proveía de los datos necesarios para contar con información fundamental para el desarrollo de una ciudad.
Qué es responsabilidad de los gobiernos locales asumir estas cuestiones  dar la  solución que corresponde.
Qué el clima está cambiando. En términos generales, las temperaturas están experimentando un aumento como consecuencia de los cambios en la composición de la atmósfera inducidos por el ser humano. (Sitio OMM).

Qué tenemos que crear un sistema basado en estas observaciones, con la finalidad de informar a los responsables de la toma de decisiones sobre qué es lo que está ocurriendo y por qué, así como las predicciones disponibles en diversos horizontes temporales. (OMM)

Qué ya se ha verificado que la ciudad de Villa Carlos Paz, se va transformando en una “Isla de Calor” con fenómenos como los de Inversión Térmica.

Qué  esta importante concreción pondría a la Ciudad a la altura de las más importantes del país, dada la complementación de su infraestructura.

Qué la base de la investigación climática y de las proyecciones futuras respecto al desarrollo de una ciudad y su territorio,  son las observaciones, que proceden de muchas y variadas fuentes.

Qué con la puesta en marcha de una Estación Meteorológica-Climatológica en la ciudad de Villa Carlos Paz,  se brindará a una amplia zona de influencia datos de suma  importancia.

Qué la Carta Orgánica Municipal en su Preámbulo dice: “propender al desarrollo sustentable de la Ciudad, con un definido perfil turístico; procurar una  mejor calidad de vida”. Por ende no podemos hablar de sustentabilidad y planeamiento futuro,  sin contar con datos esenciales como es la información Meteorológica-Climatológica del Territorio.

Qué la misma Carta Orgánica Municipal establece: “El Municipio  de  la  Ciudad de Vila  Carlos  Paz  constituye una unidad territorial”

Qué, por lo tanto esa Unidad Territorial,  su comportamiento en lo ambiental, efectos de las acciones antrópicas, debe ser conocida en base a datos e información de distinta índole, entre ellas las Meteorológicas-Climatológicas,  para prever situaciones en el presente y escenarios posibles en el futuro.

Qué no podemos como ciudad hacer caso omiso a esta situación, ya que dadas las secuencias a largo tiempo de las mediciones meteorológicas- climatológicas, serán útiles, en tanto  en cuanto se tomen decisiones en el presente.

Qué  para dar cumplimiento a lo que establece la Carta Orgánica Municipal en su articulado Nros. 10 al 16, es necesario contar con una Estación Meteorológica-Climatológica.



Qué por todo ello, Concejo de Representantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz,  en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la siguiente Ordenanza:

Artículo Nº 01
Créase por Ordenanza una Estación Meteorológica-Climatológica que prestará servicios en el Territorio de Ciudad de Villa Carlos Paz.


1)      La  Municipalidad de Villa Carlos Paz, tomará a su cargo la realización de las observaciones meteorológicas por parte de personal integrante de su plantel municipal, que  desarrollará habilidades para ello.
2)      La Municipalidad proveerá la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la Estación Meteorológica, consistente en: un local para oficina y un terreno de superficie y entorno adecuado para el emplazamiento y exposición del instrumental meteorológico de intemperie, debidamente cercado y nivelado.
3)      La MUNICIPALIDAD designará Agentes de su plantel administrativo para que se desempeñen como observadores meteorológicos de superficie, previa capacitación a través de la División Instrucción y Perfeccionamiento y de los Inspectores Técnicos de la Dirección General del Servicio Meteorológico Nacional.
4)      La Municipalidad de Villa Carlos Paz, se compromete  con un plan de labor mínima de una Estación Meteorológica-Climatológica de acuerdo a lo que establezca el Servicio Meteorológico Nacional para este tipo de estaciones.
5)      La Municipalidad de Villa Carlos Paz se hará cargo de las erogaciones que surjan del adecuado mantenimiento de las instalaciones de la Estación Meteorológica.-
6)      La información elaborada por la Estación Meteorológica, una vez efectuado el control de consistencia de las observaciones efectuadas, quedará a disposición de la MUNICIPALIDAD, que podrá utilizar los datos para los estudios técnicos que pueda realizar, planificación, control, etc. y se compromete a facilitar a terceros la misma, previa intervención administrativa que corresponda.

Artículo Nº 03

Autorizase al DEM DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL a establecer contacto y/o  firmar Convenios con el Servicio Meteorológico Nacional y/o el CIRSA Centro de la Región Semiárida a los fines de dar cumplimiento del articulado anterior.


De forma.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO