sábado, 10 de octubre de 2015

ORDENANZAS QUE NO ORDENAN Y EX CONCEJALES QUE DESCONOCEN MUCHAS COSAS

TODO SIGUE IGUAL


Los Ómnibus de Larga Distancia, siguen en la Ciudad de Villa Carlos Paz. Se puede comprobar a diario. Contraviniendo la Ordenanza que Ordena sobre el Playón de estacionamiento de ómnibus de Larga Distancia.

La SOBERBIA, dijo que se le daba solución a un problema de vieja data. Pero las imágenes muestran otra cosa, que ocurrió del día Viernes 9 de Octubre de 2015 en horas de la mañana en el Centro de Villa Carlos Paz. Pero sólo es un botón de muestra.






Fotografías superiores FUNEAT día viernes 9 de octubre de 2015, aproximadamente 10:30 horas Calle Juan B. Justo en cercanías de calle Garay


LOS OPORTUNISTAS tal como lo dijeron Concejales, según lo que se lee en el enlace de un artículo periodístico del día 3 de octubre de 2013, advertimos sobre los daños que se hacían y los resultados que iban a ocurrir.


Tomando el título de la Crónica decimos: 

LA NOVELA SIGUE EN MÁS CAPÍTULOS Y UNA ORDENANZA QUE NO ORDENA.

Ómnibus en calle Juan B. Justo centro, obstruyendo el tránsito en plena mañana del día viernes 9 de octubre de 2015. Basta con recorrer el centro y los barrios cercanos para verificar idénticas imágenes.

Destruyeron hectáreas de bosque en los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército de Villa Carlos Paz, violando procedimiento que estipulaba la Licencia Ambiental (Sí...como tantas veces se violan las Leyes Ambientales y Procedimientos en Villa Carlos Paz.

HICIMOS OIR NUESTRAS VOCES EN LAS AUDIENCIAS







La SOBERBIA de los Ex Concejales que votaron la ORDENANZA dijeron que con ella se solucionaba el "Problema". El problema sigue y en varios sectores de la ciudad.

No hay AUTORIDAD para decir que se respetan Leyes cuando no se controla el cumplimiento de las obligaciones que se estipulaban en las Licencias Ambientales. Y lo del "Aval Ambiental" carece de toda seriedad cuando las Audiencias Públicas fueron hechas luego que se otorgara la Licencia Ambiental, por desprolijidades del Ex Concejo de Representantes de tratar en Tiempo y en Forma lo que se requería desde la Secretaría de Ambiente para dar pié a los Considerandos.

En un artículo Periodístico de  http://cronicasdeldia.com/index.php/2012-09-21-07-36-49/politica/850-fin-de-la-novela-concejo-habilito-el-playon-de-colectivos  del Día del 3 de Octubre de 2013 se leía lo siguiente (va entrecomillado):


Cronicas del dia

"FIN DE LA NOVELA: CONCEJO HABILITÓ EL PLAYÓN DE COLECTIVOS


Publicado el Jueves, 03 Octubre 2013 20:09

Después de semanas de debate y polémica, con presentaciones judiciales y reclamos de organizaciones ambientalistas, el Concejo de Representantes aprobó este jueves por mayoría la habilitación del predio de Costa Azul destinado al estacionamiento de colectivos de gran porte, especialmente, en época de turismo estudiantil.

Con los votos del bloque oficialista más las adhesiones de Marcelo Sargiotto y Rubén López (Frente por Carlos Paz), el cuerpo avaló la puesta en funcionamiento de un playón que se encuentra concluido desde hace varias semanas, pero que aún no fue utilizado por la presentaciones judiciales en su contra.

Durante el debate, el oficialismo tildó de oportunistas las presentaciones de las ONG ambientalistas. “Es extraño que se quejen ahora cuando el desmonte se produjo años atrás y nunca abrieron la boca”, criticó la concejal Raquel Merlino. Para el bloque de Carlos Paz Unido, el playón, concesionado a la firma +Eventos que preside David Eli, permitirá solucionar un problema de fondo como es el estacionamiento de las decenas de colectivos que arriban a la ciudad con los contingentes estudiantiles. Además, desestimaron las críticas por la contaminación ambiental que pueda producir el desagote de los baños químicos de las unidades.

“Hay un aval de la Secretaría de Ambiente que garantiza que el emprendimiento es ambientalmente sustentable”, agregó Merlino.

Críticas. La oposición apuntó nuevamente contra “una concesión discrecional” del predio al empresario David Eli sin consultar a otros interesados y aseguro que la puesta en vigencia del estacionamiento atentará contra el medio ambiente en Costa Azul.

“El aval de la Secretaría de Ambiente fue otorgado a una iniciativa en el predio relacionada con la competencia automovilística. Pero en ningún momento se le aclaró que existía esta otra unidad de negocios. La ordenanza es confusa”, planteó el edil de Unión por Córdoba, Adrián Lizarriturri. Su bloque, junto a la Unión Cívica Radical, rechazaron la utilización del nuevo predio.

Para qué servirá. El Playón de Costa Azul tendrá una triple función. El estacionamiento de las unidades de gran porte, que está prohibido en el resto del ejido de Carlos Paz por las complicaciones que trae al tránsito vehicular; el lavado de las unidades y el desagote de los baños químicos, uno de los puntos más cuestionados por las ONG ambientalistas. 


Se espera que a partir de este aval, el predio comience a funcionar este mismo fin de semana."


LA SOBERBIA DE LOS FUNCIONARIOS


La SOBERBIA, sí una vez más de la Ex Concejal Arquitecta Raquel Merlino, muestra como funcionarios que ocupan lugares prominente desconocen muchísimas cosas que tienen obligación de conocer:

El atrevimiento de decir  que no abrimos la boca por desmontes de años atrás. Dio pena tal aseveración:

Pero los archivos demustran otras cosas que la ignorancia de la Ex Concejal no pudo superar:


LA VOZ DEL INTERIOR

LAVOZ.com.ar


Domingo 15 de julio de 2007
Villa Carlos Paz

Desmontes amenazarían zonas protegidas
Se trata de dos predios, uno conocido como "Estancia Garayzábal" y otro en la zona de Costa Azul.




Santiago Berioli 


Especial

En apenas 10 días y con diferencia de unos pocos kilómetros las situaciones se repitieron. Vecinos acudieron a la Municipalidad y al Concejo Deliberante de Villa Carlos Paz para saber por qué se estaba desmontando en dos terrenos, que supuestamente forman parte de las áreas protegidas declaradas por el Gobierno provincial. 

En uno de los predios, el municipio de Villa Carlos Paz planea hacer un playón de estacionamiento pensando en el rally y señala que está todo en regla. 

En el otro, en la zona conocida como la “Estancia Garayzábal”, en honor a sus antiguos dueños, un grupo de vecinos se movilizó luego de ver cómo enormes máquinas comenzaban a desmontar una extensa zona de terreno en el límite sur del ejido de la ciudad, donde anteriormente se encontraba la antena repetidora de Canal 12, a pocos kilómetros de la localidad de San Antonio de Arredondo.

“Vinieron con unas topadoras, unas palas enormes y en un fin de semana voltearon todo”, señaló Alejandro, quien tiene el fondo de su casa limitando con el predio. “Empezaron el viernes a la tarde y cuando quise llamar a la Agencia Córdoba Ambiente ya no había nadie”, dijo el vecino.

La concejal Liliana Bina, del partido vecinalista Encuentro por la Villa, especializada en temas ambientales, aseguró que ésa es una zona protegida y que ahí no se puede construir nada: “Los terrenos afectados forman parte de la zona Área Protegida 2 (AP2) en la que se encuentra prohibido todo trabajo humano que suponga modificación de las condiciones naturales existentes, en función del significado paisajístico y ambiental de las zonas verdes que rodean la zona ‘A’ del radio urbano municipal”, explicó la concejal. 

Luego del alerta de los vecinos, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informe al municipio para que aclare que tipo de trabajos se llevan a cabo en el lugar. 

Para Juan Carlos Paesani, ingeniero y especialista en población y medio ambiente, integrante de la Asociación de amigos del Río San Antonio (Adarsa), la situación es mucho más clara. “Nos llegaron datos fehacientes de que allí se quiere hacer un country y es una zona que debería estar absolutamente bajo cuidado”, expresó el directivo de la ONG. 

Este diario intentó infructuosamente contactarse con representantes de la firma propietaria de los terrenos, para conocer su proyecto, que por ahora despierta inquietud en los vecinos y en el Concejo Deliberante de Villa Carlos Paz. 

Zona protegida, ¿o no? Adarsa ya ha realizado presentaciones y denuncias acerca de proyectos que se realizan en la zona y que quebrantarían leyes provinciales. “La Ley provincial 8.770 declara zona protegida desde San Antonio hasta la Quebrada del Condorito y la Ley 8.941 designa reserva hídrica Los Gigantes toda la zona que va desde el río San Antonio hasta las Altas Cumbres en la zona de la planta de Uranio de Los Gigantes. Ambas normas protegen toda esta zona, sin embargo, sancionadas desde el año 1999, aún no fueron reglamentadas”, agregó Paesani. 

Uno de los problemas que tiene la zona radica en los terrenos que aún no pertenecen a ningún municipio: “Esto, al no estar dentro de ningún municipio, entra dentro de las zonas “C”, como se denominan, que es donde se están cometiendo todos los atropellos sobre la naturaleza. Nunca se sabe quién tiene el control. Y por sobre todas las cosas, se actúa sin sentido común”, señaló Paesani.

Para la edil Bina es claro que al ser zonas lindantes al ejido de la ciudad “dentro de la Ley 8.102, queda establecido que nosotros como municipio tenemos el poder de policía”. 


Sin embargo, el directivo de Adarsa, casi con resignación, señaló: “Es muy difícil ver la línea que determina el fin del Estado y el comienzo de los negocios privados”.

Paesani explicó las razones por la que esta zona es considerada fundamental para el medio ambiente de la región. “Acá se está comprometiendo gran parte de la fuente de abastecimiento de agua de los ríos que desembocan en el San Roque. El suelo, que ya de por sí es frágil, al no tener vegetación ni raíces, deja correr el agua mucho más rápido de lo que debería, esto incide directamente sobre las grandes crecientes y las grande sequías”, explicó.

Según Paesani una lluvia fuerte provocaría que todos los sedimentos vayan a parar al agua: “Todo el material que deja un desmonte indiscriminado de estas características a 300 metros del río va a parar al agua directamente. No sólo se afecta el ambiente, se ensucian los balnearios también, más allá del grave daño a la fauna y flora autóctonas”, agregó el especialista ambiental.

El otro caso. El segundo caso comienza igual que el primero. Vecinos que se juntan, alarmados al ver un desmonte de grandes dimensiones. Emilio, vecino de Costa Azul, habitual corredor de pruebas de aventura y amante de la naturaleza explicó su inquietud: “Ésta es una zona que se denomina Parque Autóctono, precisamente porque debe mantener la vegetación del lugar”, dijo.

Según el vecino, hace meses que se realizan trabajos en todo el predio, que se ubica entre la autopista Justiniano Posse, el barrio Costa Azul y la variante que lleva el mismo nombre y que conduce hasta el dique San Roque. En los últimos días estos movimientos de tierra se intensificaron.

Estos terrenos, parte de lo adquirido por el municipio al Ejército recientemente, se encuentran a unos 800 metros de la costa del lago San Roque y pertenecen también a la zona “C” provincial, que no entra bajo el control de ningún ejido. 

Además, este predio está denominado como zona AP2 dentro de la legislación municipal, por lo que está prohibido el movimiento de suelo en la zona, salvo un permiso especial del Concejo Deliberante, como ocurrió para la construcción de la planta de cloacas que actualmente se construye unos metros más arriba. 

“Aquí tampoco se puede hacer nada sin el permiso del Concejo. Si el municipio que es el que debe custodiar y cuidar el ambiente en estos lugares, lo destruye, estamos cada vez peor”, señaló Bina.

“Cuando veíamos que las máquinas tiraban molles o algarrobos de más de 50 años, así sin ninguna consideración, nos queríamos morir”, aseguró Magdalena una de las vecinas auto convocadas.

Aldo Scagliarini, director de Obras Públicas del municipio explicó: “Aquí se construye el estacionamiento y las obras necesarias para que el circuito de rally que está allí abajo tenga las características necesarias para hacerse aquí la fecha mundialista como se estipuló en el convenio con el ACA”, aseguró el funcionario. 

Por su parte, Emilio, el vecino de Costa Azul duda de que el predio se esté modificando con este objetivo: “Son terrenos muy grandes los que se están desmontando. Acá no dejaron nada y son muchas hectáreas, yo no creo que deba ser así”, expresó con dolor el vecino. 

Bina asegura que el fin en este caso es secundario: “Estén haciendo lo que sea, necesitarían nuestra autorización”. 




DESDE HACE MUCHO TIEMPO CONOCEMOS LA PROBLEMÁTICA  DEL ECOSISTEMA DEL EMBALSE Y EL TERRITORIO CERCANO QUE HACE A ESTA CUESTIÓN, DE ALLÍ QUE LAS OPINIONES DE UNA EX CONCEJAL SÓLO NOS PRODUCE UNA SENSACIÓN DE PIEDAD, ANTE LO QUE SE DESCONOCE.

EL TESTIMONIO




Aclaración: Juan Carlos A. Paesani, ya no pertenece más a la ONG ADARSA, sino que es Presidente de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT, y dentro de ese marco institucional da opinión actual sobre el tema.



FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

10 DE OCTUBRE DE 2015

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO