EL TERRITORIO


ENLACE A VILLA CARLOS PAZ EN IMÁGENES

http://vcp-imagenes.blogspot.com.ar/







ESTO SE DECÍA EL DÍA

Viernes 30 de octubre de 2009

LA VOZ DEL INTERIOR
Edición impresa
Sociedad
Nota

Crisis hídrica / Cada vez más escasa


Córdoba pelea por el agua del río Dulce

Quiere construir un acueducto y negocia con Santiago del Estero la cuota que le corresponde. La Mar Chiquita se seca.

"Córdoba y Santiago del Estero apuntan sus cañerías hacia el río Dulce en busca de agua, un recurso cada vez más escaso. Las dos provincias tienen anteproyectos de acueductos para extraer agua potable de este curso y negocian las cuotas que le corresponden a cada una.

En el medio, la laguna Mar Chiquita, donde desemboca el río, está cada año más seca, lo que provoca un daño ecológico importante y las conocidas nubes de sal. Se trata de uno de los humedales más importantes del continente. Alberga 329 especies de aves y es un sitio protegido por acuerdos internacionales.

Ayer, el gobernador de Córdoba reflotó la idea de construir un acueducto para traer agua del río Dulce y abastecer a la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.

"Desde hace tiempo sostengo que Córdoba tiene que encarar obras importantes pensando en los próximos 20 ó 30 años, como puede ser traer agua desde el río Paraná o del Dulce".

"Está en etapa de anteproyecto. Estamos realizando los estudios y evaluando con Santiago del Estero los cupos de caudales que le corresponden a cada uno", indicó Jorge Masih, subsecretario de Recursos Hídricos provincial.

Desde hace algunos años, el Comité Interprovincial de la Cuenca Salí-Dulce está estudiando la situación de la cuenca. En la reunión de esta semana, Córdoba expuso las condiciones de sequía de la provincia y la necesidad de rever los porcentajes de distribución de caudales que fueron fijados en 1967.

Pero, a su vez, Santiago del Estero también prevé construir un acueducto que llevaría agua al sudeste de esta provincia y también a Santa Fe. Oscar Barrón, subsecretario de Aguas provincial, confirmó que están en la etapa de anteproyecto. "Córdoba debe estar tranquila porque no afectará nada el caudal del río", aseguró al diario.

También Masih expresó que el futuro acueducto cordobés no afectará el caudal ecológico, la cantidad de agua necesaria para que el ecosistema siga funcionando. "Se puede traer más agua sin afectar el caudal ecológico. A Córdoba le corresponde una cuota de agua que hay que aprovechar antes de que llegue a Mar Chiquita", indicó.

Mientras tanto, la laguna se sigue secando. Viene en franco descenso desde 2003. "Es un círculo vicioso. Cuando la demanda hídrica es mayor, la sequía en Mar Chiquita aumenta", dijo Erio Curto, biólogo que hace cuatro años estudia este espejo de agua desde Promar.

"Se debe hacer una evaluación y readecuación de la utilización de agua en función de las nuevas demandas. En el acuerdo de 1967 no se habla de un caudal ecológico", agregó.

Curto entiende que el impacto de nuevos acueductos sería negativo. Extraer más agua empeoraría la situación de la laguna, que ya es preocupante.





NUBES O "PLUMAS DE SAL" - LAGUNA MAR CHIQUITA- EN DIRECCIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA - VIENTO DEL SECTOR NORTE
Fotografía superior: PROMAR


PLUMAS DE SAL - LAGUNA MARCHIQUITA - EN DIRECCIÓN HACIA LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO - VIENTO DEL SECTOR SUR

Fotografía superior: página de la NASA
"Es demasiado arriesgado decir que se va a hacer un acueducto si no se sabe el impacto ambiental que va a tener", indicó. Y recordó que la laguna es sitio Ramsar, por un acuerdo internacional con rango de ley nacional, por el cual el país se comprometió a mantener las condiciones ecológicas óptimas."




 


13/03/2011 |       http://www.eldiariodecarlospaz.com/elementos/images.jpg18:34 |Provinciales


Córdoba.- El gobierno provincial decidió ponerle fin a la circulación de vehículos 4x4 que transitan por la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala.

 
Días atrás se llevó a cabo un significativo operativo de control de vehículos 4 x 4 dando como resultado el total de 45 vehículos entre motos y cuadriciclos secuestrados y depositados en el destacamento policial hasta tanto se resuelva sus situación. Por su parte, a las personas que participaban de la actividad, se les labraron las actas y sumarios. 

Encabezados por la secretaría de Ambiente provincial, bajo el programa de Control y Ordenamiento Vehicular 4 x 4, tres vehículos y siete técnicos pertenecientes a personal de guardaparques de esta dependencia acompañados por agentes de la policía de la Posta, departamental San Alberto realizan los estrictos controles en toda la reserva a ya que está prohibido circular en esa zona protegida. 

Hasta la fecha, y desde el año pasado se logró bajar la actividad en un 70%.


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO