sábado, 14 de junio de 2014

NO A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

CARTA ABIERTA PARA UN FUNCIONARIO QUE DEBIÓ CUIDAR LA FORMA Y EL TRATO A UN CIUDADANO


Director de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental de Villa Carlos Paz, Licenciado Horacio Pedrone



Ayer por 13 de Junio de 2014, nos hicimos presentes a las diez horas en los jardines municipales de Villa Carlos Paz para ejercer nuestro derecho constitucional de peticionar. 


Fotografía del sitio: CENTEDIARIO



Luego nos trasladamos al salón de recepción de Palacio 6 de Julio, portando la pancarta con nuestros reclamos de audiencias. 

El primer acto VIOLENCIA INSTITUCIONAL quedó nuevamente demostrada, al no ser atendidos por ningún funcionario del municipio que respondiera, porqué no se contesta a dos pedidos de audiencias realizadas por Organizaciones Sociales y Ambientales desde el mes de Enero y agosto del año 2013. 

El segundo acto de VIOLENCIA INSTITUCIONAL lo ejerció el Licenciado Horacio Pedrone Director de Obras Públicas del Municipio de Villa Carlos. 

De forma altamente torpe, soberbia,  delante de ciudadanos, empleados y periodistas montó en indisimulable ira a la carga contra Juan Carlos A. Paesani, presidente de la Fundación Educación Ambiente y Trabajo, quién en representación de las Organizaciones estaba haciendo el derecho de petición. 

Nos merece las siguientes Reflexiones, a los fines de que el Funcionario recapacite: 

Señor Horacio Pedrone: con fecha 6 de diciembre de 2012, y en ocasión de hacernos presentes en la Cámara de Diputados de la Nación, para acompañar el ingreso del Proyecto de Regulación Ley de Campos Electromagnéticos, también nos acercamos al Senado de la Nación, para tomar contacto con los Senadores de la Provincia de Córdoba. 

En tal oportunidad pudimos hablar vía telefónica desde la mesa de entradas, con la Secretaría de la Senadora Norma Morandini, donde le transmitimos nuestra preocupación por todo lo que estaba ocurriendo en los Terrenos del Tercer Cuerpo de Ejército, que habrían sido comprados  por el Municipio de Villa Carlos Paz (hasta el momento hay varías dudas sobre el cumplimiento de contratos).

Transmitimos nuestra desazón por los impactos negativos que venían ocurriendo en el lugar y que contrariaban los cargos con qué vinieron dichos terrenos. Por supuesto estaba presente el tema del “Basural” de Villa Carlos Paz y el Proyecto de GIRSU – Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, y la falta de información al respecto, que diera fe del cumplimiento de Leyes Ambientales. 

Le recordamos Señor Horacio Pedrone que el Día 3 de Julio de 2013 ingresamos el expediente N° 113.442 dirigido al Señor Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Ing. Julio Bustos, donde las Organizaciones No Gubernamentales D.D.H.H. Comisión de los Derechos Humanos Villa Carlos Paz, Protección Humana del Medio Ambiente PHuMA y la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo FUNEAT, decíamos lo siguiente: 




Las Organizaciones No Gubernamentales abajo firmantes se dirigen a Ud. a los efectos de solicitar se nos provea del Proyecto Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) destinado al Municipio de Villa Carlos Paz, desarrollado por el ministerio de Turismo y la secretaría de Ambiente de la Nación, como así tota otra documentación concomitante con el referido Proyecto.” 

Y continuaba: 

“Del mismo modo y por esta vía le solicitamos una AUDIENCIA con las Áreas de su Secretaría.” 

“Nos tiene ocupados y preocupados las declaraciones que se hacen en distintos medios sobre los destinos que se le darán a los terrenos del III Cuerpo de Ejército, de allí que ejercemos nuestro derecho de solicitar información pertinente tal como lo establecen las Leyes Ambientales y las de Información Pública.” 

“Ídem a los fines del EsIA Estudio de Impacto Ambiental, solicitamos quién o quiénes realizarán el referido Estudio que tiene una inmensa importancia dado los impactos que se han consumado y los futuros, en un territorio aledaño a una fuente de agua como lo es el Embalse del Dique San Roque y espacios naturales que tienen valores no sólo desde lo Físico sino también desde lo Social y en muchos aspectos.” 

Como verá Ud. y tal lo hemos solicitado requerimos información pública , que nos fue aportada (aunque no completa) por Ud. a las tres organizaciones cuando presentó en proyecciones y entregó el referido Proyecto en soporte papel, en la sede del CPUA Consejo de Planificación Urbano Ambiental. 

Demás está decir y no creemos equivocarnos qué, Ud mismo había hecho en anteriores presentaciones sobre el mismo en distintos ámbitos. 

Sin embargo Ud ayer nos reprochó de forma violenta que esa información había sido “entregada bajo confidencialidad”. Nosotros no la pedimos bajo esas condiciones y está claramente fijada en la nota ingresada al Ing. Julio Bustos. 

Tampoco entendemos porqué de forma violenta – también nos "reprochó” que habíamos entregado esa información a la Senadora Norma Morandini. 

* ¿Qué había que esconder o disimular?

* ¿Qué no se había cumplido con la Ley respecto al EIA Evaluación de Impacto Ambiental, con todos sus procedimientos jurídicos-administrativos, incluidas LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS? 

* ¿Qué hubo discrecionalidad manifiesta en la elección de un Proyecto en particular, entre los Proyectos que se contemplaban en el dossier?

*¿Que- además- hasta el momento no se cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental EsIA? 

Pero...Señor Lic Horacio Pedrone, hay cosas más profundas que queremos saber al respecto de lo que dijo en su descontrol emocional en el Palacio 16 de Julio. 

No nos quedó claro, respecto a qué la Senadora Norma Morandini ¿No se habría dignado a aceptar la invitación de hacerse presente en el basural de Villa Carlos Paz, aduciendo que no tenía tiempo? ¿Pero que sí  tenía tiempo para escribir? ¿Eran reproches a la Senadora Nacional? ¿...?. 

Bueno sería que nos aclarara  esto también y porque no a la opinión pública de forma inmediata y- también le aconsejamos- lo hiciera a la misma Senadora sobre estas cuestiones, si correspondiere,  a los fines de acelerar trámites. Le repetimos, no nos quedó claro...y bueno... habrá algo que reveer...por lo menos lo creemos nosotros así. Eso sí... tranquilamente y dialogando.

También dijo que la respuesta a la Senadora Norma Morandini se la ¿“habrían dado desde el Ministerio de Turismo de la Nación”?. 

¿Y Villa Carlos Paz no tiene nada que decir?

La vehemencia desmedida e irrespetuosa, nos lleva a hacer la siguiente reflexión:

¿Cómo debemos manejarnos de aquí en más con el gobierno de Villa Carlos Paz, al respecto de esta cuestión? 

Y se lo decimos por lo siguiente: 

• ¿Cómo y de qué forma podemos seguir solicitando información SOBRE UN PROYECTO EN PARTICULAR,  cuando vemos contradicciones por lo que dice un funcionario que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Villa Carlos Paz, donde está presente el partido que tiene como máximos referentes al Senador Luis Juez y a la Senadora Norma Morandini, que tomó intervención sobre el Proyecto GIRSU. 

• Nosotros pertenecemos a una Organización completamente apartidaria, pero hacemos POLÍTICA (Con mayúsculas) EDUCACIONAL, AMBIENTAL y de TRABAJO, por ende debemos conocer que ocurre a nivel de los partidos políticos, de los cuales tenemos el mayor de los respetos ya que son la base del sistema Republicano, y dentro de los cuales hay muchísimo que mejorar. 

• Por lo tanto los partidos gobernantes, también tienen que ser transparentes y no mostrar fisuras e incoherencias que no nos habilitan para poder discernir cuáles son los caminos a seguir, en el hacer de nuestra ONG, que tiene como meta entre otras metas mejorar “La Calidad de Vida” de la gente. 

• Está a la vista las contradicciones que vemos en el gobierno de Villa Carlos Paz y al cual debemos recurrir solicitando más información al respecto del Proyecto GIRSU (tantas veces retaceada) o que se nos quiera proveer de forma desvergonzada como “información confidencial” cuanto a todas luces es de ÍNDOLE PÚBLICA. 

Señor Licenciado Horacio Pedrone, Director de Obras Públicas del Municipio de Villa Carlos Paz, con todo respeto le decimos: DEPLORAMOS LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL ejercida en el día de ayer, de forma pública en el Palacio 16 de Julio  desde la misma estructura del Gobierno Municipal y desde su persona que ocupa un sitial de Funcionario.

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
14 de junio de 2014

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO