jueves, 7 de marzo de 2013

COMUNICADO



COMUNICADO DE PRENSA 


 Una vez más el Embalse del Dique San Roque muestra por enésima vez un pedido de auxilio, como ocurre año tras año. La señal que ha dado en estos meses de Febrero/Marzo de 2013 no puede quedar en bolsas, con peces muertos retirados de sus costas. Ya se sabe cuál es la problemática del Embalse y de toda su cuenca, sobran los diagnósticos, pero faltan las decisiones políticas y desde hace mucho tiempo. 

Hay responsables por ausencia de Políticas Hídricas de Estado en la Provincia de Córdoba y hay responsables locales de las Comunas y Municipios que conforman toda la Cuenca Tributaria. Estas políticas de “dejar pasar” hipotecan la sustentabilidad del escaso bien, cuál es el agua en este amplio territorio semiárido y de mayor densidad poblacional de la provincia de Córdoba. 

Cuando se construye un embalse se produce una alteración de un sistema fluvial y eso supone un costo ecológico que solamente puede compensarse – en parte – con una correcta gestión desde el estado. 

El embalse del dique San Roque fue construido, para abastecer de agua a la ciudad de Córdoba, en un período histórico donde eran escasos los asentamientos poblacionales de su cuenca superior. Con el crecimiento poblacional y el descuido de cuencas comenzó la degradación. 

La situación actual de la cantidad y la calidad del agua en las cuencas y cursos de nuestros ríos y arroyos signatarios del Embalse del Dique San Roque: Río San Antonio, Río Cosquín y los Arroyos Las Mojarras y Los Chorrillos, requiere de actuaciones decisivas despegadas de toda demagogia impúdica, como se ha observado en distintas declaraciones y reclamos hechas desde poderes de gobiernos, que por supuesto son altamente responsables por inacción y omisión de muchas cuestiones. 

Hay un Presente y un Futuro para nada tranquilizador en cuanto a la cantidad y calidad del agua, que no debemos malgastar ni degradar. La falta de agua a nivel planetario se encuentra agravada por varios factores, entre ellos: su contaminación y la transformación de la misma en mercancía, como lo estamos viendo en lo local, con la proliferación de “desarrollos insustentables”. 

Falta una Directiva o Ley Marco de Gestión del Embalse del Dique San Roque (extensivo a otros embalses) que es el único motor que podrá aglutinar todos los diagnósticos y estudios realizados, se los actualice; se construya la normativa de recuperación y mantenimiento del embalse y su cuenca, se planifique y diseñe la política que corresponda según el bien hacer científico tecnológico. 

Llevará muchos años, siempre y cuando haya un presente inmediato de reacción y gobiernos responsables que asuman de una vez por todas que no se puede esperar un minuto más. Y que supone también inversiones y planificación que superen a los gobiernos actuales. 

Se ha dicho que “Los embalses son una fuente de información fiable sobre el estado ecológico de la cuenca”. ¿Queda alguna duda sobre ello? El estado trófico que muestra el San Roque es un reflejo de la calidad del agua que reciben y, en especial, de la carga de materias orgánicas y nutrientes que reciben desde distintas fuentes y estado de sus cuencas. 

Villa Carlos Paz tiene una gran responsabilidad, ya que es una de las grandes fuentes históricas de contaminación del embalse y debería dar el ejemplo en cuanto a la reacción. Sin embargo parece que lo único que puede hacerse, es presentar solicitudes de información y reclamos a otros estados, que por supuesto, también son responsables. 

Haya moral y ética política en temas ambientales. No se sigan tapando los verdaderos Ejes Ambientales objetos de ocupación y no de dialéctica barata. Que no se oculte la grave presión que sufre el embalse desde toda su cuenca y desde Villa Carlos Paz por proximidad. Se han hecho y hemos hecho suficientes trabajos de campos sobre el vertido de aguas servidas a los afluentes del Embalse, sin embargo de eso no se habla, ni se asumen las responsabilidades. 

Hay responsabilidades de gobiernos y de personas que formaron parte de otros gobiernos y están en los actuales, entonces que no se diga que se está reclamando sin sustentos y fundamentos a un gobierno actual. Villa Carlos Paz es una de las zonas más fuertemente desarrolladas, luego de la habilitación del cerramiento del primer embalse hace 120 años, y es además, la que ha generado más aguas residuales y contaminación antrópica, por su proximidad. 

Por lo tanto debe ser la primera en reaccionar con planes de saneamiento que eliminen gran parte de las substancias causantes de la eutrofización. Llamamos a la reflexión inmediata para que se termine con esta realidad vergonzante, y de decadencia en ética y moral política. 

 Los peces no mueren por morir; es porque se está muriendo el embalse del Dique San Roque. 


VILLA CARLOS PAZ, 5 DE MARZO DE 2013 

 PHuMA PROTECCIÓN HUMANA DE MEDIO AMBIENTE D.D.H.H. 
COMISIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS VILLA CARLOS PAZ FUNEAT – FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO



ENLACES RELACIONADOS:


http://vcpsol.com.ar/comunicado-de-funeat-phuma-y-derechos-humanos/

 http://www.carlospazvivo.com/carlos-paz/ciudad/14002-ambientalistas-sostienen-que-el-lago-san-roque-se-esta-muriendo 

http://www.lajornadaweb.com.ar/advierten-que-el-lago-san-roque-esta-muriendo-y-exigen-terminar-con-esta-realidad-vergonzante/#comment-9053

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO