El dique La Quebrada ya no alcanza ni para proveer a Río Ceballos
Antes, abastecía a esa ciudad, más Unquillo y Mendiolaza. Iniciaron obraspara llevar agua desde la planta de La Calera.
- 04/11/2011 00:01 | Corresponsalía
Bien lejos. El dique La Quebrada está hoy a 12 metros de su vertedero. Necesita muchas más lluvias (Facundo Luque/La Voz).
Río Ceballos. Durante más de 20 años, el pequeño dique La Quebrada, en las Sierras Chicas, abasteció de agua potable a Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. Pero su caudal ya no alcanza para atender esa demanda. Ante las dificultades, desde mayo pasado Unquillo y Mendiolaza se proveen de la planta potabilizadora de La Calera, ubicada aguas abajo del dique San Roque. Pero aunque de La Quebrada se extrae ahora la mitad de agua que antes, tampoco alcanza su caudal para asegurar ni siquiera la provisión para los 20 mil habitantes de Río Ceballos.
El notable crecimiento poblacional de todas las Sierras Chicas en la última década sumó demanda de agua. Y la falta de preservación de las cuencas hídricas regionales, entre otros factores, restó oferta.
Ante este estado de emergencia hídrica, que lleva años, una obra paliativa se acaba de iniciar, con el fin de generar una conexión desde Unquillo para que también desde la planta de La Calera (cuya capacidad la Provincia amplió el año pasado) se provea hasta Río Ceballos.
Sumar fuentes. La Cooperativa de Servicios de Río Ceballos, a cargo de la prestación del agua, confirmó el inicio de ese ducto que, cuando se termine en diciembre, le permitiría minimizar la extracción de agua del embalse de La Quebrada.
La entidad recibió un anticipo de 500 mil pesos, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, de un subsidio prometido de 1,3 millón de pesos para poder ejecutar esa obra.
Entre las tareas, se comenzó la construcción de la nueva casilla de cloración en una cisterna en Unquillo, que permitirá asistir a Mendiolaza por gravedad, evitando los bombeos, y al mismo tiempo generará mayor capacidad para llevar agua hacia Río Ceballos.
Cinco millones diarios. Río Ceballos consume unos cinco millones de litros de agua potable por día. Hasta ahora, esa cantidad se extrae del dique La Quebrada (salvo para un barrio). Desde hace unos tres años, rige en esta ciudad un decreto de emergencia que establece cortes en el suministro, de 12 horas, tres días por semana. Además, el municipio estableció fuertes multas por lavar veredas o autos o por llenar piletas con agua de red.
Marcelo Fassi, presidente de la cooperativa local, señaló que las obras no implicarán que Río Ceballos deje de extraer agua de La Quebrada. “La idea es utilizar esta interconexión en momentos de emergencia, cuando el dique esté bajo, como este año, para permitir que recupere nivel. Pero nuestra fuente principal debería seguir siendo este lago”, acotó.
El embalse de La Quebrada mide hoy 21,67 metros, con lo que está a más de 12 metros de su vertedero. Está cerca de su peor bajante histórica, de 13,4 metros, de febrero de 2010. Ahora tiene 7,3 metros de agua menos que hace un año. Y eso que este año se le extrae la mitad de agua que antes.
También acumula hoy menos que en los primeros días de noviembre de 2009, cuando la falta de lluvias había sido más acentuada que este año.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario