Locales
Ambientalistas denuncian que el sistema cloacal de las 400 viviendas no funciona
Para los ambientalistas, la situación se agravó.
Foto: FUNEAT. 01/07/2012 08:08 p.m.
Por Evelina Ramírez
El sábado por la tarde, representantes de las organizaciones ambientalistas PHuMA (Protección Humana del Medio Ambientes) y FUNEAT (Fundación Educación Ambiente y Trabajo) realizaron un relevamiento en la zona donde se arrojan los líquidos cloacales que salen luego de ser tratados en la planta modular o “chopera”.
Para los ambientalistas la situación se agravó - Foto Funeat
Según consta en el portal web de FUNEAT, las entidades pudieron comprobar el agravamiento de la situación, ya que “la disposición del agua se hace en un lugar dónde los árboles implantados (exóticos y en una Reserva Hídrica) y puestos para absorber por sistema de regado están secos, como inútil el mismo sistema de regado”.
En diálogo con La Jornada Web, Juan Carlos Paesani, presidente de FUNEAT, detalló: “Los árboles están quedando bajo el agua. Al no secarse el suelo, se produce la pudrición de esas raíces”. Según explicó el profesional, el sistema previsto consiste en que, luego de que los efluentes sean tratados en la planta modular, los líquidos son arrojados a un predio arbolado, con la intención de la que sea la misma flora la que absorba el líquido.
Asimismo, añadió que desde la Cooperativa Integral les informaron que este sistema era deficitario. “La Coopi nos entregó a PHuMA y a FUNEAT una carpeta bastante voluminosa, que incluso fue con copia para el Intendente y el presidente del Concejo de Representantes. En una de las páginas hay un texto que nosotros hemos recalcado en donde la prestataria dice que el sistema está mal diseñado. Directamente la Coopi dice que ese sistema no sirve”, remarcó Paesani y añadió: “Vemos que la concesionaria del agua hace lo que puede con este sistema, porque directamente no funciona. No sabemos quién lo ha construido, quién lo calculó, quién lo diseñó, quién lo pagó, cuánto costó”.
Las entidades vienen realizando relevamientos aleatorios en el sector desde el año pasado y, según Paesani, “la situación se ha agravado”. Además, acusó duramente al gobierno municipal, sobre el cual dijo que tiene un “desentendimiento total”. “Parece que este es el patio trasero de la ciudad. No sabemos si esta zona está incluida dentro del ejido, pero de todos modos afecta a la ciudad porque es la cuenca del arroyo signatario del río San Antonio”.
Además, señaló que le han solicitado al Municipio que controle y monitoree el tratamiento secundario que se les realizan a los efluentes, con la intención de evaluar su calidad. “Jamás nos respondieron sobre monitoreo o datos que nos corroboren que esos líquidos realmente salen con tratamiento secundario”, dijo.
Ambas ONG’S están evaluando la posibilidad de proceder legalmente “contra aquellos que, debiendo gestionar la política ambiental de forma responsable, en cumplimiento de las Constituciones, Carta Orgánica y Leyes Ambientales, hacen caso omiso a las advertencias y avisos dados en diferentes oportunidades”.
http://www.lajornadaweb.com.ar/ampliar_noticia.php?id_noti=622
http://www.lajornadaweb.com.ar/ampliar_noticia.php?id_noti=622
No hay comentarios:
Publicar un comentario