martes, 28 de enero de 2014

DÍA MARTES 28 DE ENERO: TODO CONTINÚA IGUAL CON LAS LUMINARIAS DEL PARQUE RECREATIVO-EDUCATIVO SOL Y RÍO Y LUMINARIAS DE CALLES




EL DERROCHE DE ENERGÍA CONTINÚA










En las mismas puertas de la Sub Estación Ilegal de EPEC están las luces prendidas a plena luz del día



lunes, 27 de enero de 2014

LUNES 27 DE ENERO DE 2014 TERCER DÍA DE DERROCHE DE ENERGÍA EN VILLA CARLOS PAZ

Por tercer día consecutivo el derroche de energía sigue en la ciudad de Villa Carlos Paz, Barrio Sol y Río y Parque Recreativo - Educativo Natural protegido Sol y Río.
Vídeo y fotografías testimoniales.

Las luminarias de alumbrado público de calles y Parque encendidas durante el día. En ese lugar se desarrollan actividades EDUCATIVAS. ¿Qué actitudes tienen los EDUCADORES cuando están viendo esta situación?











domingo, 26 de enero de 2014

EL DERROCHE DE LA ENERGÍA Y LA DESIDIA DE LOS GOBIERNOS

DOCUMENTACIONES DEL DERROCHE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA  Y LA DESIDIA DE LOS GOBIERNOS

Como en otras oportunidades durante el año 2013, hemos dejado registrada la irresponsabilidad de los gobiernos al respecto del cuidado de la Energía Eléctrica, cuando se suceden gravísimos sucesos por una crisis energética en la República Argentina, Provincia de Córdoba y la misma Ciudad de Villa Carlos Paz.

TESTIMONIOS ANTERIORES
No se puede EDUCAR en el cuidado de la Energía, cuando se verifican las situaciones registradas durante el año 2013:


DÍA DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 APROXIMADAMENTE 11:00 HORAS




















DÍA SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 APROXIMADAMENTE LAS 14:40 HORAS




viernes, 10 de enero de 2014

¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DE LOS EFECTOS DE LA MORA DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA ORDENANZA N° 5310 DE VILLA CARLOS PAZ?

En la Sesión del Concejo de Representantes del día Jueves 9 de Enero de 2014 se dio ingreso a un Dictamen del Consejo de Planificación Urbano Ambiental y correspondencia relativa a un emprendimiento  que ha impactado las sierras del Barrio Costa Azul Sur.  La Resolución de la Presidencia del Concejo de Representantes dice lo siguiente:

RESOLUCIÓN Nº 002/2014 El presidente del CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ 

 R E S U E L V E 

Artículo 1º.- Convocar a los Señores Concejales a Sesión Ordinaria, para el día 09 de enero del corriente año a las 18:00 hs., a realizarse en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes, ubicada en la Planta Alta de la Terminal de Ómnibus de esta Ciudad, sita en Calle Av. San Martín al 400, para considerar los siguientes Proyectos:
VER: Documento completo en:


Donde se lee:

ACTA Nº 21- Período Legislativo 2013 / 2014 - Guía de Ingresos al 07/01/2014.- -05. El CPUA envía el Dictamen Nº 12/2013 referido al Proyecto de Ordenanza Regulación del Área Protegida AP1.- 

Un dictamen del CPUA posterior al dictamen del año 2012 del mismo Consejo de Planificación Urbano Ambiental respecto a un emprendimiento en las Sierras del Barrio Costa Azul Sur.


De la situación planteada surge la siguiente pregunta:


¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DE LOS EFECTOS DE LA MORA  DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA ORDENANZA N° 5310 DE VILLA CARLOS PAZ?

Hay Responsabilidades de Funcionarios Públicos por el incumplimiento de la Ordenanza N° 5310  que modifica la Ordenanza N° 4021 de Declaración de Áreas Protegidas AP1.

En la Ordenanza N° 5310 se determina la perimetral (línea continua que se identifica con las referencias catastrales) de las Áreas Protegidas AP1.

En articulado de la Referida Ordenanza dice lo siguiente:

ARTÍCULO 2: Dentro de la ZONA AP1 de limitada en el ARTÍCULO N°1 de la presente Ordenanza y por el término de 180 días a partir de la promulgación  el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo de Representantes no darán curso a ningún trámite y/o solicitud de Proyectos para la aprobación de construcciones, ampliaciones, subdivisiones, loteos, fraccionamientos o cualquier acción que suponga la modificación del estado físico de las parcelas comprendidas en la poligonal descripta.

ARTÍCULO 3°: La restricción establecida en el ARTÍCULO 2°  de la presente alcanza asimismo y por igual período de tiempo a las parcelas colindantes con la línea de límute descripto en el Artículo 1°

ARTÍCULO 4° Gírese  al Departamento Ejecutivo a los fines de su promulgación.

ORDENANZA 5310
12 de Julio de 2010
PROMULGADA DE HECHO el 30 de Julio de 2010 según lo establecido en el artículo 130 de la Carta Orgánica Municipal.

VER: TEXTO COMPLETO DE ORDENANZA N°5310


¿Qué solución  Legislativa - Jurídica se le dará a lo que se observa en el siguiente vídeo respecto a las AP1 Costa Azul Sur?

Válido para otros impactos que pudieran haber ocurrido en las Áreas Protegidas AP1



martes, 7 de enero de 2014

UNA CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA. ARTÍCULO PERIODÍSTICO DEL ING. QUÍMICO CÉSAR BERTUCCI AÑO 2008

Respecto a declaraciones periodísticas de funcionarios que parecieran quieren soslayar la grave problemática de las aguas contaminadas y los balnearios, rescatamos un artículo periodístico del Ingeniero Químico César Bertucci, donde en el año 2008 advertía sobre la situación general del agua y la contaminación.

VER ENLACES:

http://www.centediario.com/sorpresa-de-los-turistas-al-saber-que-se-banaban-en-aguas-servidas/
http://www.centediario.com/segun-el-gobierno-los-rios-y-balnearios-estan-en-excelentes-condiciones/

Como elemento ilustrativo un vídeo realizado en el día de ayer 6 de enero de 2014 de uno de los balnearios de la ciudad de Villa Carlos Paz. Esta situación es extensiva a toda la Cuenca del Embalse del Dique San Roque y todos sus afluentes.





Para más vídeos relativos a la problemática visitar CANAL FUNEAT:

http://www.youtube.com/fundacionfuneat


LAVOZ.com.ar

Sábado 4 de octubre de 2008 Edición impresa 
| Opinión | Nota 

El agua potable en Córdoba 

La aplicación eficaz del Código de Aguas es el único camino para revertir la situación actual de severa escasez del recurso. 

César Bertucci 
Ingeniero Químico. 
Ex jefe de laboratorio de OSN en Córdoba, Epos y Dipas 

En estos días, como todos los años, se le advierte al público por todos los medios sobre la necesidad de evitar el derroche del agua de consumo en toda la provincia de Córdoba. Aunque me parece beneficiosa la divulgación masiva de este consejo, es sólo un aspecto parcial, al no abarcar efectivamente la solución del problema de escasez de agua en su totalidad, que es mucho más compleja. 

En efecto, la situación objetiva y natural de toda nuestra provincia es que pertenece a la zona semiárida del país. Y esto significa menos de 800 milímetros de precipitación anual, con lluvias casi exclusivamente en verano (de noviembre a marzo), que también es la época de mayor consumo, potenciado por la gran afluencia turística. 

Se debe tener presente que los suelos están impermeabilizados a causa de los desmontes y la explotación agrícola intensiva, y esto hace que las escorrentías superficiales producidas por las lluvias de verano empeoren la situación al no poder retenerlas, provocando incontenibles inundaciones. 

Para hacer aún más difícil nuestro problema de abastecimiento, todos conocemos que una gran zona de la provincia dispone de agua subterránea de muy mala calidad. Si a este panorama le sumamos los perjuicios de la contaminación industrial, minera, agrícola y urbana, tenemos una visión demasiado preocupante para el futuro inmediato. 

Por lo tanto, no nos queda otra solución que convivir con la escasez en las mejores condiciones posibles. ¿Cuáles son éstas? 

En primer término, habría que elaborar una planificación realista que permita el desarrollo territorial en forma ordenada de nuestra provincia, teniendo en cuenta las posibilidades de sus recursos hídricos. 

En segundo término, ejecutar una gestión eficaz que garantice el cumplimiento de la estrategia que resulte aprobada. Pensemos solamente que es muy limitada la disponibilidad de agua natural para su potabilización y que ésta es posible a un costo cada vez mayor. 

Pese a que el derroche es un aspecto importante a tener en cuenta, faltan aquellos factores que se puedan manejar aplicando una buena gestión que controle efectivamente la contaminación, el consumo clandestino y las autorizaciones para nuevos emprendimientos urbanísticos (barrios privados, loteos y nuevas urbanizaciones). 

En especial, un ejemplo de lo que no hay que hacer es autorizar ligeramente nuevas extracciones de una de las fuentes de agua natural de nuestra ciudad y ciudades aledañas, como es el embalse San Roque. Tampoco se debe permitiendo el muy riesgoso aumento de sus niveles de contaminación. 

Hay playas o balnearios que deberían ser clausurados debido al riesgo de enfermedad que representan para quienes los utilizan. En esos lugares ni siquiera hay carteles de advertencia al público sobre las condiciones de calidad del agua para contacto directo (léase: bañarse). 

En otras palabras, se trata de administrar la cantidad y la calidad de nuestros recursos hídricos, sin impedir el desarrollo de los grandes consumidores de agua. Éstos deben ser autorizados previo estudio cuidadoso de las verdaderas disponibilidades del recurso hídrico para el futuro de toda la población. 

Y esta precaución vale no solamente para las tomas de agua cruda o natural sino, lo que es más importante, para la evacuación de los efluentes cloacales a nuestras fuentes de agua. 

Pensemos en los casos de verdadera irresponsabilidad rayana en lo delictivo que frecuentemente hemos tenido oportunidad de observar en nuestras sierras. 

Es el caso de caños que descargan aguas contaminadas en playas o balnearios utilizados por el público o, lo que es totalmente inadmisible, en proximidades de tomas de agua potable para una población. 

Ante estas evidencias no queda otra alternativa que reclamar al Gobierno provincial la intervención del organismo que posee el poder de policía sobre todos los recursos hídricos de nuestra provincia, la Dipas. 

Debe salir del inmovilismo que todos conocemos y empezar de una buena vez a aplicar la legislación vigente mediante una gestión eficaz, lejos de las influencias de la politiquería que permite frecuentemente conductas irresponsables para favorecer intereses particulares. 

La principal herramienta está: es la ley 5.589, el Código de Aguas vigente desde el año 1973. La aplicación eficaz de esta norma es el único camino para revertir la situación actual, que parece persistir indefinidamente, perjudicando el presente y el futuro de todos los cordobeses. 

 No hay que olvidar que la Dipas es la única herramienta para responder al papel que le confiere el Código de Aguas. De lo contrario, deberá pensarse en un nuevo organismo con poder de decisión y medios económicos para que lo haga. Al respecto, tanto gobiernos radicales como peronistas están en mora desde 1981, luego de la provincialización de OSN, hace 27 años.

FUENTE ARTÍCULO:

LA VOZ

ARCHIVOS RELATIVOS
GLIFOSATO EN EL AGUA

domingo, 5 de enero de 2014

DEL SITIO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBERO-AMERICANOS - PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA


Sergio Federovisky: “El concepto de desarrollo sustentable es una contradicción en sí misma” 



Agencia CyTA-Instituto Leloir - 

Para Sergio Federovisky, biólogo, periodista y presidente de la Agencia Ambiental de La Plata, ese y otros conceptos ambientales, como “basura cero” o “minería sustentable”, son recetas imposibles. 

Desarrollo sostenible, basura cero o minería sustentable son algunos de 10 ejemplos descritos en el libro “Los mitos del medio ambiente” (Capital Intelectual, 2012), escrito por Sergio Federovisky, biólogo, periodista ambiental y presidente de la Agencia Ambiental de La Plata. “Desde hace más de 20 años se repiten como dogmas que el día en que la humanidad adquiera conciencia sobre los problemas ambientales se van a resolver. 

No faltan los acuerdos, las leyes, las convenciones o informes de organismos internacionales y sin embargo no vemos ningún resultado”, indicó a la Agencia CyTA Federovisky. De acuerdo con el especialista, las consignas y las recetas como “desarrollo sostenible”, “basura cero” o “minería sustentable” operan como mitos en el sentido de lo que el antropólogo Claude Levi –Strauss llamaba “construcciones racionales para aliviar la angustia”. “El concepto de desarrollo sustentable es una contradicción en sí misma. 

Dado que los modos de producción actuales están enmarcados dentro del capitalismo, las economías actuales no pueden ser sustentables. Estamos hablando de un sistema cuyo motor es la ganancia y el lucro, terminan con un bosque y luego buscan otro”, afirmó Federovisky, quien fuera uno de los primeros becarios del programa CyT de la Fundación Instituto Leloir. 

Para el autor, es imposible hablar de “basura cero” “si vivimos en un sistema suntuario globalizado donde se venden productos innecesarios para maximizar ganancias de intereses privados”. Del mismo modo, consideró que es imposible la “minería abierta sostenible”. “Es una actividad extractiva, ¿cómo se reponen montañas o paisajes destruidos”, indicó Federovisky.

“No existen problemas ambientales. Estos son sólo emergentes de malas decisiones económicas. Para salir de la crisis ambiental hay que sustituir el capitalismo por un modelo económico que sostenga y proteja la biomasa del planeta, sin la cual la humanidad no puede ni podrá subsistir”, concluyó.

DEL SITIO:

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Sergio-Federovisky-El-concepto-de

sábado, 4 de enero de 2014

ARTÍCULO DEL PORTAL CENTEDIARIO.COM

Centediario


Sorpresa de los turistas al saber que se bañaban en aguas servidas 
El vertimiento permanente de aguas servidas que cruzan en distintos puntos la avenida Perito Moreno y van a parar al río sorprendió a la gente que se bañaba en el río. 

No podían creer que el Estado no actúe ante esta grave situación. Conocé sus respuestas, un llamado de atención a las autoridades locales A mediados de noviembre, Centediario hizo un recorrido por El Fantasio para ver cómo estaba el balneario más cercano al centro de la ciudad para recibir la temporada. 

Entonces, los vecinos manifestaron que el lugar había quedado en las mismas condiciones que al finalizar la temporada el verano pasado. Temas de suma importancia como la ausencia de baños y el vertimiento de aguas servidas directamente al río no habían sido resueltos e incluso los reclamos y propuestas hechos por los vecinos no habían sido oídos por el gobierno municipal. 

 En una nueva recorrida este medio pudo constatar (como se observa en las fotos) que las aguas servidas siguen presentes, cayendo día a día, litro por litro desde hace años directamente al cauce del río, justamente en los puntos donde hay mayor concentración de bañistas, como las adyacencias del vado y de la zona conocida como “la hoya”. 

Pero esta vez no se recogió el testimonio de los vecinos, sino que hablaron aquellos turistas que se habían acercado al lugar atraídos tal vez por su belleza, por su tranquilidad, por el agua, por la sombra de sus árboles y por una imagen de pureza que está lejos de la realidad. 

 La sorpresa de los turistas. 

Sandra es una santafesina de 43 años que según manifestó elige Córdoba por sus paisajes, su tranquilidad y su naturaleza. Por eso al ser consultada sobre si sabía que en ese lugar desembocaban aguas servidas se mostró muy sorprendida. “Uno sabe que el Río Paraná por ejemplo está muy contaminado por todo lo que se arroja en él, pero pensé que este tipo de ríos como el que pasa por este balneario eran limpios y que se protegían para que no se los contamine”, indicó, apelando a un sentido común que no parecen compartir las autoridades locales. 

Una expresión similar tuvo Orlando, un cordobés oriundo de Cruz del Eje, quien dijo que ha visitado muchas veces nuestra ciudad pero que desconocía que en ese sector había ese tipo de contaminación. “La verdad que es una lástima que así sea, porque siendo Carlos Paz una ciudad netamente turística, deberían extremar los cuidados en este tipo de cosas”, dijo el hombre. “Creo que todos tenemos un poco de culpa de la contaminación que causamos en todos los ríos del país, pero cosas como las de este tipo creo que son muy graves y que se necesitan solucionar inmediatamente”, opinó Fabián, un mendocino de 36 años que estaba a punto de bañarse en el río y lo pensó dos veces tras enterarse de la realidad que afecta a esa zona. 

Un visitante un poco más joven, Ignacio, que estaba recién metiendo sus pies en el agua del Fantasio, se mostró no solo sorprendido sino hasta indignado de que ese lugar rodeado de naturaleza esté siendo contaminado de esa manera. “¿O sea que acá vuelcan el agua que debería ir a las cloacas?”, nos preguntó, y ante nuestra afirmación no dudó en decir “qué asco”. 

Y es que obviamente que a ninguna persona, sea local o turista, le gustará enterarse que el agua que cree pura y apta para ser disfrutada por todos, está siendo continuamente contaminada por aguas servidas. Además esta situación causa indignación porque no es algo nuevo ni repentino, sino que es bien conocido por los vecinos, quienes lo han comunicado a las autoridades municipales, pero no han obtenido respuestas hasta el momento. “Realmente es una pena que esto suceda, uno siempre tiene una imagen de la naturaleza y el cuidado de los lugares en Córdoba, pero enterarme de estas cosas hacen que ese paisaje se diluya un poco. Ojalá quienes deban ocuparse lo hagan, porque no creo que el turismo siga viniendo si esto se empieza a saber”, concluyó Sandra. 

FUENTE:


DESDE FUNEAT hemos hecho los siguientes comentarios en el sitio del enlace: 

Éstas son documentaciones que se han hecho al respecto de vertidos de aguas servidas que van hacia el Río San Antonio. La cuestión de los Balnearios es una situación de SALUD PÚBLICA. A pesar que hemos hecho estos vídeos y les dimos divulgación para que se planificara y se encontrara alguna solución o se atenuara o mitigaran los impactos, nadie respondió. Cuando nos destratan diciéndonos que no "trabajamos", les decimos: 

Señores funcionarios: pertenecemos a una Fundación que mantenemos de nuestros propios bolsillos, no tenemos fortunas ni recibimos ningún subsidio, porqué queremos tener las manos libres y la voz bien alta para denunciar todas estas cuestiones que atentan contra la SALUD y la VIDA de la GENTE. Acá están algunos de los testimonios registrados, que por supuesto nunca les importó:












 Para más testimonios, por lo que los hay y muchos, ingresar a los CANALES de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo:




 Desde dos ONGs PHuMA- Protección Humana del Medio Ambiente y FUNEAT Fundación Educación Ambiente y Trabajo seguiremos bregando para paliar lo que está ocurriendo con el Río San Antonio, además de los monitoreos q que hemos, venimos y seguiremos haciendo. A los Proyectos de Ordenanza Presentados, jamás nos han respondido, uno de ellos tenía que ver con estas situaciones. No merecimos una sola respuesta desde el Ejecutivo y Legislativo Municipal. 

VER: http://funeat.org.ar/iniciativas.html 

Para los turistas será una sorpresa, para nosotros no. Éstas son las cuestiones que se soslayan desde EL AULA AMBIENTAL, " instrumento de política AMBIENTAL" egoísta del Municipio. De allí que recalquemos la gravedad de la situación que no vamos a solucionar con "lombrices" dada la magnitud de la problemática. Señores Funcionarios: NO JUEGUEN CON LA SALUD DE LA GENTE, mensaje que va en toda su amplitud sea PROVINCIA DE CÓRDOBA o MUNICIPALIDAD DE VILLA CARLOS PAZ. Pero que nadie quiere sacarse de encima las grandes responsabilidades que vienen desde muchos años y continúa en la actualidad. 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO 

OTRO COMENTARIO

Y esta cuestión de los fármacos en las aguas de los ríos vale también para Villa Carlos Paz. Esto lo hemos denunciado pero al Señor Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental - en una reunión que se hizo en el IPEM de las 400 Viviendas- le produjo risa. Señor Ingeniero Julio A. Bustos, para nosotros no es ninguna causa de risa, es una cuestión muy grave y que queda reflejada en el siguiente artículo de un diario:


La situación en cuestión anterior era para el sumidero de las 400 Viviendas, donde se vuelcan los efluentes que provienen de las "Choperas" de Calle Roma casi calle Yerbabuena, contaminando un arroyo que desemboca a la altura de donde se denuncia contaminación en este artículo de Centediario. 

En lo MACRO: Cabría preguntarse si cuando se vuelcan los líquidos de la Planta de Tratamientos de Costa Azul, además del Fósforo, se controlan los fármacos. Es una cuestión de gobiernos implicados: Provincia de Córdoba y Municipio de Villa Carlos Paz. A lo que hay que sumarle los Municipios y Comunas de toda la Cuenca del Embalse del Dique San Roque, proveedor de agua de millones de personas, sean captadas en los propios cursos de los ríos y arroyos, sea del Embalse.

ARTÍCULO PERIODÍSTICO SOBRE LA CONTAMINACIÓN EN EL RÍO SUQUÍA

AMBIENTE 

Hallan fármacos en el río Suquía

Detectaron diclofenac, dos antiepilépticos y cinco drogas más. 
No es peligroso para el hombre, pero sí podría afectar el ecosistema. 
Provienen de Bajo Grande.



Metales pesados, plaguicidas y bacterias patógenas y fecales. El río Suquía es el depositario de buena parte de nuestros desechos. Un estudio ahora suma nuevos contaminantes a la lista: fármacos.
Un trabajo de la Universidad Nacional de Córdoba y Conicet detectó la presencia de ocho fármacos de los 15 monitoreados.
Obviamente estas sustancias son de origen humano y aparecen aguas abajo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), en Bajo Grande, en el extremo este de la ciudad de Córdoba.
La investigación fue publicada en Science of the Total Environment . Intervinieron científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (Icytac).
La presencia de fármacos en el agua es ínfima y no supone un riesgo para la salud de las personas aunque sí podría causar algún efecto en el ecosistema por su presencia crónica.
Se trata de un estudio pionero en Argentina. En países del Primer Mundo, la presencia de drogas farmacéuticas en los cursos de agua comienza a preocupar a las autoridades y están buscando regularla.
“Las plantas de tratamiento de efluentes, cuando están presentes, no alcanzan a eliminar completamente los fármacos. Es importante trabajar en el mejoramiento de estos sistemas. El trabajo también busca generar conciencia de que lo que consumimos y descargamos puede permanecer en el ambiente y afectar a otros seres vivos”, indica Valeria Amé, una de las autoras del trabajo.
Bajo Grande tiene un caudal de 2,45 metros cúbicos por segundo, mientras que el del Suquía es de 2,51 metros cúbicos. Es decir que se vierte tanta agua servida tratada como agua trae el curso del río. “Los niveles de fármacos en el Suquía son similares a los informados en otros ríos del mundo receptores de efluentes cloacales urbanos”, agrega Eugenia Valdés, primera autora del trabajo. Aclara que aún no hay datos sobre si estos fármacos tienen efecto sobre las especies de peces del Suquía. “En humanos no se conoce aún el peligro”, puntualiza.
Amé destaca que la presencia de fármacos sirve como marcadores de contaminación humana, ya que no estarían en la naturaleza si no fuera por nuestro uso y el uso veterinario. Además, indica que ya hay antecedentes de medicamentos que producen efectos negativos sobre la biota acuática.
“Por ejemplo, se demostró que el etinilestradiol, uno de los anticonceptivos más utilizados en el mundo, tiene capacidad para producir disrupción endócrina en los peces receptores de efluentes urbanos. Nos preguntamos cuál puede ser el efecto que pueden tener otros fármacos sobre la biota y la población”, explica Amé.
El estudio
Los investigadores tomaron muestras en cinco puntos del Suquía: La Calera (entre el dique San Roque y la ciudad de Córdoba), Chacra de la Merced (inmediatamente después de Bajo Grande), Villa Corazón de María, Capilla de los Remedios y Río Primero, a 70 kilómetros de la planta depuradora. También recolectaron una muestra en el río Yuspe, en la zona serrana y tributario del Suquía, un curso de agua puro.
“Suponemos que la principal fuente de contaminación es la Edar en Bajo Grande, ya que detectamos fármacos sólo en los sitios que están aguas abajo de esta planta. Pero podría haber otras fuentes, como aportes cloacales de pueblos aledaños y escorrentías de excretas de ganado”, detalla Valdés.
Los fármacos encontrados son ciprofloxacina (antibiótico), enalapril (diurético), estrona (hormona femenina), dihidrotestosterona (hormona masculina), oxcarbazepina (antiepiléptico), carbamazepina (antiepiléptico), diclofenac (antiinflamatorio) y atenolol (tratamiento cardíaco e hipertensión).
Atenolol, carbamazepina y diclofenac fueron las sustancias detectadas con más frecuencia. La concentración más alta de un fármaco fue la de atenolol, 581 nanogramos por litro de agua, en Villa Corazón de María. La concentración de esta droga y de diclofenac iba decreciendo mientras las muestras se tomaban más lejos de Bajo Grande. No obstante, 70 kilómetros abajo de la Edar, en Río Primero, los fármacos siguen presentes. El río no logra depurar estas sustancias.
Una investigación del Cidma, de la Universidad Blas Pascal, ya había encontrado una concentración de estrógenos por encima de lo admitido por normativas internacionales en el Suquía.
De todo menos agua
Pesticidas. El año pasado, un grupo liderado por Valeria Amé detectó niveles de pesticidas en sedimento. Se encontraron clordanos, clasificados como probables cancerígenos por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. y prohibidos desde 1998 en Argentina. También endrin, prohibido desde 1990 para uso agrícola y que está dentro de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), conocidos por su alta toxicidad y duración en el ambiente. Estas sustancias se encontraron hasta en La Calera, que años atrás era referencia de aguas sin contaminantes.
Metales pesados. En el mismo estudio se detectaron niveles de plomo en Villa Corazón de María que superaron los valores guía para agua dulce en el país. El Cromo superó las magnitudes mínimas admitidas.
Peces. Amé y Andrea Hued midieron la cantidad y variedad de peces a lo largo del Suquía para construir un índice biótico (IB). En un río serrano sin contaminar el valor del IB es del 80 por ciento. El cero significa ausencia total de peces. El valor más bajo se registró en Villa Corazón de María, con 29,2 por ciento en verano y 4,2 por ciento en invierno.
Con pesticidas
El año pasado, un grupo liderado por Valeria Amé detectó niveles de pesticidas en sedimento. Se encontraron clordanos, clasificados como probables cancerígenos por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. y prohibidos desde 1998 en Argentina. También endrin, prohibido desde 1990 para uso agrícola.

FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO