sábado, 3 de marzo de 2012

ARTÍCULO DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO EN SEMANARIO BAMBA

MEDIO AMBIENTE
SEMANARIO BAMBA Nº 459 Viernes 2 de marzo de 2012

¡El Famatina no se toca!
¡El ex yacimiento uranífero los gigantes tampoco!
A confesión de partes relevamiento de pruebas




¿Qué puede haber imprevisto para el que nada ha previsto?, Paul Valéry (escritor francés 1871-1945)

«LA HERENCIA RECIBIDIDA»

La ciudad de Villa Carlos Paz se encuentra a «tocar de la mano» -al igual que otras Comunas y Municipios del Sur de Punilla- del ex yacimiento uranífero Los Gigantes o ex yacimiento «Schlagintweit»; allí en pleno macizo que podemos contemplar todas la mañanas cómo el sol lo ilumina y lo hace destellar con su brillo.
Hace años que venimos escuchando de la «restitución» de estos sitios de extracción uranífera en la República Argentina, que fueron explotados y dejados irresponsablemente, poniendo en vilo la salud de los habitantes, que vivimos en este territorio, por el hecho de que sus pasivos ambientales (diques de colas y áridos) impactan también en cursos de agua y el propio embalse del dique San Roque.
De «restitución» no podemos hablar, ya que eso es imposible, no se puede retornar a un estado inicial. Corresponde, por lo tanto, que hablemos de «remediación». Más claro: la remediación, tan esperada desde hace muchos años a través de promesas incumplidas por la CNEA (Comisión de Energía Atómica).

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS
La misma Comisión de Energía Atómica a través del PRAMU (Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio), en su sitio de Internet, dice lo siguiente (entrecomillado), y de allí que a confesión de partes, relevamiento de pruebas:
«CNEA PRAMU - EVALUACIÓN AMBIENTAL - Documento Marco Versión: Diciembre 2005
1
1 CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES: LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y LA POLÍTICA AMBIENTAL RELACIONADA CON EL SECTOR DE LA MINERÍA DE URANIO EN LA ARGENTINA
1.1 ANTECEDENTES

La Comisión Nacional de Energía Atómica, en el marco de su política ambiental, está empeñada en la restitución ambiental de aquellos sitios donde se desarrollaron actividades de la minería del uranio. En las explotaciones de mineral de uranio y en las instalaciones industriales para el tratamiento de este mineral quedan, una vez finalizada su vida útil, restos de material denominados en la jerga técnica `colas de procesamiento´ o más comúnmente «colas de mineral». En general se trata de material finamente dividido del cual se ha extraído la mayor cantidad posible del uranio que contenía.
El objeto de este proyecto es lograr que, en todos aquellos sitios en los cuales se han desarrollado actividades intrínsecas a la minería del uranio, se restituya el ambiente a fin de minimizar los riesgos para la salud de la población y el ambiente. Para ello se determinan, en primer lugar, las características del problema en cada sitio mediante los estudios necesarios que identifiquen los impactos producidos y potenciales, las vías posibles de contaminación, los elementos presentes, etc. Posteriormente se desarrollarán, sobre la base de técnicas internacionalmente aceptadas, las posibles soluciones para la gestión de las colas y la restitución en cada sitio específico». (1)

LAS RESPUESTAS DESDE LA PROVINCIA

Así como se ha, y hemos, denunciado «la anomia estatal» con incumplimientos de normas y/o incapacidad de la estructura (donde estamos también los ciudadanos) de proveer lo más esencial para todos los individuos como es la seguridad y la salud, metas primarias de una sociedad. Esa garantía debe estar fuera de toda discusión.
No existe órgano de gobierno de gobernanza seria y fiscalizador de las cuencas hídricas, de allí la inexistencia de una POLÍTICA HÍDRICA DE ESTADO, que tuviera como mínimo, objetivos o metas de seguimiento de las contaminaciones de las cabeceras de cuencas que provengan desde el ex Yacimiento Uranífero Los Gigantes. Por otra parte rescatamos -y en un todo de acuerdo- lo que el Biólogo doctor Raúl Montenegro dijera al programa radial TRIPALIUM de la Fundación Educación Ambiente y Trabajo: «Es un Yacimiento Activo» por lo que allí quedó, como pasivos ambientales.

LAS RESPUESTAS DESDE LOS ESTADOS MUNICIPALES Y COMUNALES
La misma anomia -y por qué no «anemia o debilidad»- gubernamental en el plano provincial, que viene desde hace muchísimo tiempo, se verifica en los Estados comunales y municipales del Sur de Punilla.
Todos sabemos lo que está allí, en Los Gigantes, nuestra fuente de agua, sin embargo seguimos viendo cómo prosperan y de forma inentendible tibias «declaraciones y/o resoluciones legislativas» -por citar algunas, sobre «explotaciones mineras, metalíferas y otras, en el ejido de la ciudad de Villa Carlos Paz etc.»

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

El pueblo no gobierna ni delibera, sino que lo hace a través de sus representantes. Creemos que es el momento oportuno de mostrar a los argentinos, desde este territorio, y de parte de los que nos gobiernan, que den testimonio concreto de acciones para salvaguardar el bien mayor de todos: LA SALUD.
Es hora de decir… ¡NO!... a la CNEA (COMISIÓN DE ENERGÍA ATÓMICA), a su desidia por lo que dejó como pasivos ambientales. De esta forma haremos hacer sonar con más estruendo: ¡EL FAMATINA NO SE TOCA!; porque el ejemplo de lo que no debe hacerse, está aquí al lado nuestro, y desde hace muchísimos años; y los gobiernos que se suceden parecen no enterarse de esto.
¡Sí… el Yacimiento Uranífero Los Gigantes no se toca! por el simple hecho de que no se hizo, ni se hace nada para su remediación y posterior seguimiento de control.

Cita PRAMU: 
(1) 


Nota: Juan Carlos A. Paesani
Fundación Educación Ambiente y Trabajo
Fotografía del sitio: 


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FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

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ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

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