sábado, 3 de marzo de 2012

LOS ÁRIDOS EN LOS RÍOS DE CÓRDOBA

Caducan todos los permisos de extracción de áridos en ríos
Lo dispuso la Provincia, que exigirá un nuevo empadronamiento para reordenar la actividad. Desde hace años se reclama por abusos y falta de control en este rubro.




Control. La Provincia revisará las autorizaciones dadas. Pero hay muchas clandestinas (La Voz/Archivo).

El Gobierno de Córdoba resolvió la caducidad de todos los permisos otorgados para la extracción de áridos, y la obligación de un nuevo empadronamiento para los interesados en realizar esa actividad.
El argumento oficial es el de avanzar en un mayor contralor de esa actividad, para evitar los daños que sobre ríos, arroyos y lagos genera la extracción descontrolada de arena y piedras.
El decreto 43, difundido ayer, involucra a todas las explotaciones privadas que hayan obtenido autorización del área de Recursos Hídricos de la Provincia. También abarca a municipios y comunas que hayan sido en algún momento autorizados para extraer áridos.
La Provincia revisará cada caso para renovar autorizaciones y definir un nuevo esquema de explotaciones.
“Se deberán ajustar las autorizaciones futuras, propiciando un ordenamiento integral y la actualización catastral”, manifestó Marcelo Cámara, flamante secretario de Recursos Hídricos de la Provincia.
Desde hace años hay quejas y denuncias por extracciones ilegales de áridos, sea por abu­so de explotaciones autorizadas 
o, sobre todo, por actividades clandestinas. El reclamo por 
el escaso control provincial 
ha sido reiterado.
La extracción descontrolada de áridos desequilibra los sistemas hídricos, genera riesgos de mayores daños ante crecidas, arruina paisajes y suele implicar impactos ambientales negativos. Además, implica el uso comercial de un bien público ubicado en tierras fiscales.
Clausura en el río Cuarto. Días atrás, personal del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía junto a policías clausuraron una arenera e incautaron maquinaria que se encontraba extrayendo áridos de manera ilegal en las costas del río Cuarto. En esa zona se han registrado muchos reclamos por el tema.
El rol del Estado
Desde hace años, se escuchan reclamos por los insuficientes controles estatales para impedir la transformación de los ríos que producen las extracciones abusivas o ilegales de arenas y piedras.


FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR 3 DE MARZO DE 2012

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO