jueves, 29 de marzo de 2012

MEDIO AMBIENTE Y LAS PALOMAS - ARTÍCULO PERIODÍSTICO



Ambiente no justifica prohibir el plomo para la caza de palomas
La Provincia pide esperar los primeros monitoreos de suelos que hará. Investigadores de la UNC detectaron el metal en aire y cultivos de varias regiones.

Millones. La paloma es plaga en Córdoba. No se discute su caza, sino el uso de plomo, un metal muy contaminante (La Voz/Archivo).

La Secretaría de Ambiente de la Provincia defendió la reciente reglamentación dictada para regular la caza de palomas y justificó su decisión de no avanzar hacia la prohibición del plomo en esa actividad.
Ambiente dictó una resolución que por primera vez regula el turismo cinegético. Hasta ahora, la caza de palomas, que trae unos ocho mil turistas extranjeros a Córdoba por año, no tenía ninguna reglamentación de tipo ambiental, a pesar de que desde ámbitos científicos se viene advirtiendo el impacto de las cientos de toneladas de plomo de municiones que quedan esparcidas en los suelos.
El pasado lunes, este diario reveló que investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la UNC detectaron concentraciones de plomo en cultivos de trigo y soja. La doctora María Luisa Pignata, a cargo de esos estudios, sostuvo que no puede desvincularse ese efecto de la enorme carga de plomo sin control por la caza de palomas, en los últimos años concentrada en el norte cordobés.
Para Pignata, la nueva reglamentación aportó que se reconozca al plomo que deja la caza como residuo peligroso, pero cuestionó que a la vez se siga admitiendo su uso, hasta el tope máximo de contaminación admitido “en el que esos suelos ya serían irrecuperables”.
Darío Sbaratto, secretario de Ambiente provincial, defendió la política oficial. “Córdoba lleva 30 años de turismo cinegético y por primera vez regula la actividad. Es un gran avance. Establecemos que el plomo que cae al suelo debe ser considerado un residuo peligroso, como fija la ley nacional. Y exigimos a los operadores de caza un monitoreo anual obligatorio de esos suelos”, marcó a este diario.
Sbaratto no polemizó con sectores académicos que advierten sobre los riesgos de semejante dispersión de plomo.
“Ahora vamos a medir, por primera vez, la presencia de plomo en suelos, en áreas dedicadas a caza de palomas. Quizá en 30 días ya tengamos los primeros resultados de análisis que harán dos laboratorios irreprochables, como el Ceprocor (de la Provincia) y el del Famaf (de la UNC). Con esos datos en la mano podremos sentarnos con grupos científicos para interpretar lo que está pasando”, apuntó el funcionario, que asumió hace tres meses en el cargo.
Sectores ambientalistas y grupos académicos no reclaman prohibir la caza de palomas sino el uso de municiones de plomo. Los operadores de caza señalan que en el mercado no hay alternativas, como las de acero que se usan en otros países. Otros marcan que no las habrá mientras se permita el plomo, más barato y más contaminante.
Sbaratto sostuvo: “La ley nacional de residuos peligrosos, no prohíbe el plomo, pero fija límites para su uso. Se sabe que es contaminante y debe ser controlado. Pero sería dogmático que lo prohibamos antes de medir si su presencia supera el nivel permitido por esa ley”.
Ese nivel está en el centro de la discusión. Pignata, que lleva años en la investigación sobre plomo, planteó como un “grueso error” que la norma provincial fije el límite tolerable en mil partes por millón: “Eso es para suelos industriales; en agrícolas el valor que fija la ley es de 375 partes por millón”, precisó. “Pero con concentraciones mucho menores en suelo hemos detectado ahora en laboratorio la presencia de plomo en cultivos, como antes en aire”, agregó.
Sbaratto justificó que sus asesores legales consideraron que el turismo cinegético es una actividad comercial y no agropecuaria, por lo que se fijó el límite para industrias. El funcionario pidió que se aguarden los resultados de los monitoreos de suelos ahora exigidos: “Midamos y nos juntemos para ver cómo interpretamos los resultados de unos y otros”, dijo.
¿Una ley nacional?
Proyectos de ley. Dos presentó Norma Morandini (Frente Cívico) en el Congreso, como diputada y luego como senadora nacional por Córdoba, proponiendo prohibir el uso de municiones de plomo y exigir su sustitución por otras menos contaminantes.
Sin tratar. Nunca tuvieron apoyo de los bloques mayoritarios para darles tratamiento.

FUENTE:
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente-no-justifica-prohibir-plomo-para-caza-palomas

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO