viernes, 2 de marzo de 2012

´GLACIAR PERITO MORENO - ARTÍCULO PERIODÍSTICO

La ruptura del Perito Moreno, en vivo
Ayer comenzó el proceso. La ruptura del glaciar se concretaría el sábado o el domingo.

02/03/2012 13:29 | Agencia EFE




El imponente glaciar Perito Moreno comenzó el proceso de su cíclica ruptura, un espectáculo que atrae a miles de turistas y que puede seguirse en vivo a través de la Cooperativa Telefónica de Calafate.

El dique de hielo que separa el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino empezó a registrar filtraciones el pasado miércoles y se prevé que en los próximos días se produzca su estruendosa ruptura.

Medios de prensa comenzaron a instalarse en las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, desde donde puede observarse el glaciar a la espera del gran espectáculo.

Fuentes de la secretaría de Turismo de Santa Cruz indicaron que, si bien el proceso de ruptura se inició este miércoles, ya comenzaron a llegar visitantes a la zona y se espera una afluencia mayor para los próximos días.

Sábado o domingo. El director del Parque nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, indicó a la prensa local que la ruptura podría producirse entre el sábado y el domingo e informó que la reserva estará abierta al público durante un horario extendido.

El fenómeno es provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.

Las últimas rupturas se dieron en 1988, 2004, 2006 y 2008.

Por la inminente ruptura se espera que el número de visitantes al Parque Nacional Los Glaciares, que en la temporada de verano suele ser de unas 2.500 personas por día, se duplique este fin de semana.

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

FUENTE:
LA VOZ DEL INTERIOR 2 DE MARZO DE 2012

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO