domingo, 18 de noviembre de 2012

SIGUE LA DESTRUCCIÓN DE BOSQUES NATIVOS EN CÓRDOBA - ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Se pierden 25 hectáreas de bosque por día 

Es la tasa registrada por una ONG en lo que va de 2012, según un análisis de imágenes satelitales. Equivale a 33,5 canchas de fútbol. En octubre se desmontaron 643 hectáreas. El desmonte está convirtiendo el noroeste cordobés en un desierto, asegura otro estudio. 


Inaccesible. Cerca de Quilino es difícil controlar el bosque nativo (La Voz)

 Inaccesible. Cerca de Quilino es difícil controlar el bosque nativo (La Voz


En lo que va del año la tasa de desmonte en la Provincia es de 24,8 hectáreas de bosque chaqueño, según un relevamiento satelital de la ONG Guyra. Son 33,5 canchas de fútbol como el Mario Kempes que desaparecen diariamente. 

En 2012 ya se perdieron 7.576,4 hectáreas (ha). Aunque con una tasa levemente más baja, en octubre también desapareció bosque au­tóctono, presumiblemente por conductas ilegales de los dueños de los predios, ya que por ley está prohibida esta práctica. El mes pasado se perdieron 643 hectáreas (20,7 ha por día). 

El departamento más afectado fue Ischilín, donde se desmontaron 571 hectáreas en cuatro predios. Tres de ellos se ubican al oeste de Quilino. Hasta allí viajó La Voz del Inte­rior para verificar lo que refleja el informe satelital. 

A pesar de usar GPS fue imposible acceder a ellos, lo que demuestra lo di­fícil que es controlar esta prác­tica (ver La difícil tarea... ). Estos desmontes ocurren en plena vigencia de la ley provincial de bosques nativos (9.814), sancionada en agosto de 2010, y de la ley 9.219, sancionada en 2005, que prohíbe la deforestación total de campos. 

El desmonte está asociado, sobre todo, al avance de la actividad agrícola y ganadera en 
el norte y noroeste provincial, y al desarrollo urbano en las áreas serranas. Las normas sólo permiten con autorización expresa de la Secretaría de Ambiente, la eliminación selectiva de plantas. 

En septiembre pasado esta dependencia informó que hizo un sobrevuelo en la zona, pero no detectó ninguna deforestación ilegal, informó. Controló la intervención sobre el bosque nativo “de bajo impacto en campos destinados al uso silvopastoril” de varios expedientes, indicaba la gacetilla de prensa. 

Y agregaba: “En todos los casos, el permiso otorgado contempla la mantención de una reserva forestal intangible que corresponde al 40 por ciento de la superficie total del lote. Por otro lado, estos campos deben mantener un 30 por ciento de cobertura forestal arbórea”. 

Los otros departamentos donde la ONG Guyra detectó desmonte fueron Río Primero (7 ha), Río Seco (63 ha) y San Alberto (2 ha). 

Sangría verde. De los 12 millones de hectáreas de bosques autóctonos que supo tener Córdoba a inicios del siglo 20, le quedan en pie apenas 600 mil en buen estado. 

El bosque es vital para regular los recursos hídricos y el clima, además de sostener la biodiversidad. Según un reciente estudio 
de Alicia Barchuk y Horacio Brito, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el 31 por ciento del territorio del noroeste cordobés está desertificado y este proceso avanza. 

“En base diferentes indicadores indirectos, se conoce que los desmontes y rolados están provocando procesos irreversibles de desertificación”, apunta Barchuk. Y agrega: “Se han verificado pérdidas de nutrientes y agua provenientes desde áreas más elevadas de la cuenca hacia áreas cercanas a las salinas, con incremento de colonización con vegetación. 

Esto es impensable dado que estamos hablando de un depósito de sales”. La ley de bosques nativos busca proteger estos ecosistemas y determinar qué actividades se pueden realizar en ella según su grado de conservación (verde, amarillo y rojo). Pero el texto no cumple con ese objetivo según los ambientalistas y tampoco conforma a los productores rurales. 

Además hay un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema. Este conflicto le ha impedido a la Provincia recibir los fondos de la Nación destinados a reforzar los controles y a compensar a los dueños de los predios que conservan el monte nativo. 

Qué se pierde 

Árboles. En una hectárea de bosque nativo bien conservado puede haber hasta 500 especímenes de quebracho, algarrobo, tincicaco, entre otros. 

Arbustos. También puede haber hasta 500 individuos de brea, espinillo, garabato, tala, chañar, mistol y otros. 

Estrato herbáceo. Las hierbas típicas son bromelias, cola de zorro, pasto plateado, pasto hediondo, etc. 

Servicios. El bosque provee servicios ambientales como la regulación hídrica, conservación del suelo, la purificación del aire protección de flora y fauna autóctona. 

Denuncias. La Secretaría de Ambiente recibe denuncias. Pueden ser anónimas. Hay que dirigirse a Av. Riccheri 2187 o comunicarse al teléfono (0351) 434-3310/14.

FUENTE:

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO