Fotografía del sitio facebook:
"martes, 13 de noviembre de 2012
Un gran éxito de convocatoria en el “Primer Festival de Aves Playeras”
Los organizadores del ‘Primer Festival de Aves Playeras’, estimaron que el mismo convocó a más de 2.000 personas que participaron en las distintas propuestas, a las que se sumaron otros 540 visitantes (196 niños y 344 adultos) al Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, en forma personal y por fuera de la programación.
Los integrantes de la comisión organizadora del ‘Primer Festival de Aves Playeras’ de Río Gallegos, que concluyó el domingo, evaluaron como sumamente positiva la repercusión y la participación del público local en las actividades propuestas a lo largo de una semana, para celebrar la llegada de las aves playeras migratorias al estuario del río Gallegos.
Los organizadores estimaron que más de 2.000 personas participaron en las distintas propuestas, a las que se suman otros 540 visitantes (196 niños y 344 adultos) al Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, tanto en forma personal y por fuera de la programación.
Germán Montero, de la Asociación Ambiente Sur, destacó que “esta primera experiencia fue un desafío ponerla, porque si bien hemos hecho muchas actividades parecidas, nunca juntamos tantas y tan diversas propuestas en una sola semana.
Vemos que todo salió perfecto, con mucha participación de gente; llevamos contabilizadas más de 2.500 personas que han pasado por todas las actividades”.
Montero agregó que “más allá de las actividades planeadas, toda la semana fue impresionante la circulación constante de gente en el Centro de Interpretación, lo cual fue una gran satisfacción porque la gente entra al Centro con curiosidad y se va feliz porque no imagina todo lo que hay allí.
Con esta devolución tan positiva se pone en valor toda la producción y el esfuerzo que se hizo para instalarlo. Creemos que esto sirvió para que muchas personas se sensibilicen respecto a las aves playeras y sobre el ambiente de Río Gallegos. Tratamos de dar a conocer que la salud del ambiente es importante para los que vivimos acá, más allá de las aves playeras”.
Otro valor agregado del trabajo que desde hace años realizan la Agencia Ambiental y Ambiente Sur, tiene que ver con la sensibilización sobre la Reserva Costera y el resto de los ambientes protegidos de la ciudad, dirigido a niños de jardines de infantes y en edad escolar.
Montero consideró al respecto que “es así, hace poco tuvimos una linda experiencia ya que uno de los primeros chicos que participaron en el programa Aves Infantiles, en 2006, hizo comentarios positivos recordando el primer libro para colorear aves que repartimos, en una visita reciente al Centro de Interpretación.
Este y otros testimonios que recogemos habitualmente, nos marcan que seguimos cosechando el trabajo de años y que da resultado, sumado al teatro, que también tiene gran repercusión. Este año llevamos alrededor de 3.500 chicos que vieron la obra de teatro ‘A Manolo Lagunas se le volaron los patos - Las reservas nos necesitan’”, y concluyó: “Tuvimos mucha presencia en las redes sociales con más de 4.000 personas a las que les llegó nuestra información.
Todos estos son buenos números y ahora hay que ver cómo fortalecemos el festival para el año que viene en base a esta primera experiencia”. La obra de teatro continuará sus presentaciones por dos semanas más, exhibiéndose lunes, miércoles y viernes en el Teatro Municipal a las 15.00 horas, mientras que los martes y jueves siguen programadas visitas de jardines al Centro de Interpretación con una intervención teatral, que es un fragmento de la obra de teatro.
De Soledad Verón
La titular de la Agencia Ambiental Municipal, por su parte, realizó una evaluación muy positiva. “Esperábamos convocar a gran cantidad de gente pero creo que superamos las expectativas porque todas las actividades tuvieron público en buen número; el Centro también contó con gran cantidad de visitas y las jornadas de recitales durante el fin de semana, también fueron muy concurridas”.
Verón resaltó: “Deseamos que la comunidad se apropie de este festival y que este sea el primero de todos los que vendrán, sin importar quiénes estén en el Municipio o en cada una de las instituciones; lo importante es que esta sea una fiesta de Río Gallegos y que se siga haciendo con el pasar de los años”.
Silvia Ferrari, docente investigadora de la UNPA-UARG, señaló a su vez que “mi evaluación es excelente, superó las expectativas porque era la primera vez que lanzábamos algo así, inédito, y no sabíamos si la gente, los chicos y jóvenes se iban a entusiasmar con las distintas actividades que proponíamos.
Yo creo que si esto sigue a futuro y hay nuevas ediciones, se va a duplicar y triplicar la repercusión a medida que pasen los años, ya que cuando algo permanece en el tiempo, la gente se lo va apropiando”.
Música en vivo
En la noche del domingo, en instalaciones del Galpón del Borde Costero y con la presentación en vivo de las bandas Zero Frío, Viejo de Barba y Siete Venas para todo el público, se llevó a cabo el cierre de las actividades culturales de la primera edición del “Festival de Aves Playeras del Estuario”.
La noche tuvo un gran marco de vecinos, en su mayoría jóvenes, que se acercaron a disfrutar de la buena música con los grupos invitados de El Calafate y “Siete Venas”, de El Chaltén, teniendo un corolario exitoso la actividad del festival, que se inició el pasado lunes 5 de noviembre bajo la organización conjunta de la Agencia Ambiental Municipal, la Asociación Ambiente Sur, y la Unidad Académica Río Gallegos (UARG) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), con la colaboración de instituciones intermedias."
FUENTE ENTRECOMILLADO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario