Polémica por el cierre de un camino hacia el Pan de Azúcar
Vecinos y municipio objetan que una empresa impida el paso. La firma dice que no es vía pública.
27/11/2012 00:01 | Corresponsalía
No pasar. En la zona, el camino es conocido como San Fernando. Hace dos semanas, fue cerrado (La Voz/Archivo).
Villa Allende. Un grupo de vecinos, organizaciones ambientales y autoridades municipales de Sierras Chicas reclamaron la intervención de la Justicia para que se libere el paso por el camino S 522, conocido como camino de San Fernando, que fue cerrado por una empresa minera hace dos semanas. Se trata de un camino alternativo –no el principal– de acceso al Cerro Pan de Azúcar.
“La empresa colocó carteles sobre el camino con el fin de prohibir el paso a toda persona ajena a ese yacimiento.
Creemos que el cierre es parte de un plan de ampliación del área de explotación actual de 40 hectáreas a 100, en una zona que fue declarada por ordenanza como reserva natural por la Municipalidad de Villa Allende”, explicó Joaquín Páez, del grupo ambientalista Tacku.
Desde el municipio informaron que ya notificaron a autoridades provinciales sobre los cuestionamientos al proyecto de ampliación del yacimiento, pero admitieron que aún no recibieron ningún tipo de respuesta.
Los vecinos expresan que con el cierre del camino se imposibilita el acceso a un sector donde habitan varias familias, se clausura la llegada a un arroyo, se restringen actividades recreativas y deportivas y se impide el control sobre los recursos naturales.
También, argumentan que se dificulta el acceso de bomberos a áreas de incendios, y se restringiría el conocimiento del patrimonio histórico y cultural, por los antiguos asentamientos comechingones y edificaciones de más de cien años que hay en el área.
La otra parte. Desde la empresa El Gran Ombú aclararon que ese camino formaría parte de la antigua estancia La Reducción y que se mantenía abierto por una cuestión de uso y costumbre, pero que nunca se habría formalizado como espacio público de uso común.
“Existe un fallo de la Corte Suprema, en un caso donde la Provincia es parte, que reconoce al camino de la estancia con carácter de privado, y Vialidad Provincial tiene conocimiento de ello. Si realmente el camino fuera provincial, debería estar establecido en el límite de la estancia y el campo colindante, no en el centro de la misma.
El uso del camino siempre fue para que los propietarios de campos de San Fernando puedan acceder a sus terrenos, por lo que son los únicos que estarían autorizados a pasar. Ellos mismos han venido pidiendo al dueño de la estancia que se cierre el acceso por seguridad y para terminar con la depredación de árboles y suelo vegetal que practicaban intrusos para uso comercial”, explicaron.
Según la empresa, se permitirá el paso por cuestiones de control y seguridad . “Y todo acceso a puntos de interés público serán resueltos creando vías que no interfieran en tierras privadas, contando con la plena disposición de la empresa para ello”, prometió.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario