lunes, 2 de septiembre de 2013

OCURRE EN NUESTRA CUENCA MADRE: CUENCA ENDORREICA LAGUNA MAR CHIQUITA O MAR DE ANSENUZA

Siguen las "nubes de sal" de Mar Chiquita 

Se forman por el efecto que generan las ráfagas de viento que levantan la sal que se dispersa en las costas de la Mar de Ansenuza 

NUBES DE SAL EN LA PARA (Gentileza Edgar Rosso).


NUBES DE SAL EN LA PARA (Gentileza Edgar Rosso).


NUBES DE SAL EN LA PARA (Gentileza Edgar Rosso). 



Los días de viento, que en las últimas semanas –y como cada agosto- se acrecentaron volvieron a poner en escena en parte del mapa cordobés el fenómeno de las nubes de sal, que desde las costas de la laguna Mar Chiquita, en el noreste de la provincia, impactan hasta a cientos de kilómetros de distancia. 

Las "nubes" se forman por el efecto que generan las ráfagas de viento que levantan la sal que se dispersa en las costas de la Mar de Ansenuza, la quinta laguna salada más grande del mundo. 

La sal en el aire no sólo se hace visible a la vista, y sobre todo para las imágenes satelitales, sino que se dispersa hasta largas distancias. En ocasiones, el viento norte de cierta intensidad las ha hecho llegar hasta las zonas de Villa María y Bell Ville, casi ya el sudeste provincial. 

El fenómeno se ve acrecentado desde el año 2003, cuando se empezó a observar una merma paulatina pero constante en el caudal de agua de la laguna. El achicamiento del espejo de agua deja mayores superficies de costas de sal, que las ráfagas de viento en ocasiones dispersan. 

Desde hace años, sectores dedicados al estudio y la conservación de la Mar Chiquita vienen advirtiendo sobre el impacto que sobre ese ecosistema tiene la merma de ingresos de aguas de sus ríos afluentes. 

Más que en los aportes de los ríos cordobeses Suquía y Xanaes (Primero y Segundo), se viene advirtiendo el menor caudal que deja en la laguna el mayor río tributario (el Dulce), que recoge tributarios desde Tucumán hasta Santiago del Estero. 

En los últimos años se han sumado denuncias sobre el excesivo aprovechamiento de la cuenca Salí-Dulce, con extracciones de agua del cauce generalmente no autorizadas, que le quitan caudal. Muchas de ellas serían tomas para riego clandestino. 

En las últimas semanas, incluso, hay voces que advierten que ese caudal, en el marco de una prolongada sequía, se ha reducido a la mínima expresión.

FUENTE TEXTO Y FOTOGRAFIAS:

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO