LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD y la CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD - LUNES 5 DE ABRIL DE 2008
Si ingresamos a este sitio:
http://www.who.int/world-health-day/es/index.html
Encontraremos importante información, al igual que el el artículo publicado en el día de la fecha 04/04/08 en LA VOZ DEL INTERIOR, - SOCIEDAD- PAG 21 A . www.lavoz.com.ar
Día Mundial de la Salud
OMS > Programas y proyectos
Contenido principal
Día Mundial de la Salud 2008: proteger la salud frente al cambio climático
El Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, señala la fundación de la Organización Mundial de la Salud y constituye una oportunidad anual para llamar la atención del mundo hacia un tema de la mayor importancia para la salud mundial. En 2008 el Día Mundial de la Salud se centrará en la necesidad de proteger la salud de los efectos negativos del cambio climático.
El tema «proteger la salud frente al cambio climático» trata de centrar los debates mundiales sobre el cambio climático en la salud. Al seleccionar este tema, la OMS reconoce que el cambio climático supone una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial.
Gracias a una mayor colaboración, la comunidad mundial estará mejor preparada para hacer frente a los problemas sanitarios relacionados con el clima que se presenten en todo el mundo. Como ejemplo de esas medidas conjuntas se pueden citar el reforzamiento de la vigilancia y el control de las enfermedades infecciosas, el uso más seguro de suministros de agua cada vez más escasos, y la coordinación de la acción sanitaria en las emergencias.
:: Más información sobre el tema de este año :: Objetivos del Día Mundial de la Salud 2008 :: Metas del día Mundial de la Salud :: Mensajes clave
El cambio climático: un problema para el sector de la salud
Los peligros que el cambio climático supone para la salud son de naturaleza diversa y mundial, y van desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos hasta modificaciones de la dinámica de las enfermedades infecciosas. Muchas de las enfermedades más mortíferas son sensibles a las condiciones climáticas, de las que dependen su incidencia y propagación.
OMS/Guy Smallman
La deforestación contribuye al cambio climático y destruye fuentes de alimentos y plantas medicinales. En el caso de San Isidro Aloapam, Oaxaca (México), el bosque también protegía al pueblo de las inundaciones.
Algunas de las repercusiones sanitarias del cambio climático ya son manifiestas: aumento del número de muertos por olas de calor, variaciones de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores y alteraciones de la distribución de los desastres naturales.
Estas repercusiones afectarán de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables, tales como los niños pequeños, los ancianos, los enfermos, los pobres y las poblaciones aisladas. La vulnerabilidad también es mayor en:
zonas con enfermedades endémicas sensibles al clima, grave escasez de agua y escasa producción de alimentos;
pequeños estados insulares en desarrollo y regiones montañosas, y
megalópolis y zonas costeras de países en desarrollo.
Medidas que hay que tomar ya
Las repercusiones sanitarias del cambio climático serán difícilmente reversibles en años o decenios. No obstante, muchas de esas posibles repercusiones son evitables o controlables. Hay medidas definidas en el sector sanitario y sectores conexos para reducir la exposición al cambio climático y sus efectos. Por ejemplo, el control de los vectores de enfermedades, la reducción de la contaminación producida por los medios de transporte y el uso eficiente de la tierra y el agua son medidas bien conocidas de utilidad demostrada.
Además, muchas de las medidas necesarias para evitar el cambio climático tienen efectos positivos en la salud. Por ejemplo, en los países industrializados, el aumento de la utilización de la bicicleta y del transporte público, en vez de los automóviles privados, contribuirá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Además mejorará la calidad del aire y la salud respiratoria, y reducirá el número de muertes prematuras. El aumento de la actividad física que se produce caminando o montando en bicicleta pueden reducir la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella. Cuanto antes se tomen estas medidas, mayor será su impacto en la salud pública.
FUENTE: SITIO DE LA OMS - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
http://www.who.int/world-health-day/es/index.html
UN TERRITORIO HACIA EL MUNDO - BLOG DE EAyT- EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO http://www.eayt.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario