jueves, 4 de marzo de 2010

ESTADO DE LOS DIQUES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Los diques suben poco y se prorroga la emergencia hídrica
Las medidas restrictivas seguirán vigentes otros 120 días / Las lluvias recientes aumentaron el caudal, pero no en el nivel que se necesita / Esperan que en marzo caiga el agua que falta.

Las últimas lluvias, que tuvieron altos milimetrajes sólo en la ciudad de Córdoba y alrededores, no implicaron para los diques cordobeses un incremento en su nivel. Apenas algunos centímetros subieron en los últimos días los lagos.
En este marco, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Jorge Masih, confirmó ayer que se prorrogará por 120 días la emergencia hídrica, que vence mañana. Masih precisó que las medidas restrictivas para la ciudad de Córdoba deberán continuar "hasta que las lluvias eleven a un nivel aceptable el agua de los diques".
Explicó que los embalses en esta época del año "no están en la altura que deberían tener". El lago al que más le cuesta recuperarse sigue siendo La Quebrada, que abastece de agua potable a localidades de las Sierras Chicas. Entre martes y miércoles, la lluvia caída sobre su cuenca fue de 55 milímetros, menos que en el resto de la zona.
El dique ubicado en Río Ceballos presenta una bajante de 11,84 metros respecto del nivel de vertedero. Con las últimas lluvias alcanzó a subir 24 centímetros, pero sigue muy lejos del nivel que se espera para esta época del año y antes del inicio de la época seca. El comité de emergencia hídrica ratificó que continúan los cortes de 24 horas en el servicio los lunes y jueves para Río Ceballos y martes y viernes para Unquillo y Mendiolaza. Otros lagos.
En el sur de Punilla cayeron unos 30 milímetros, y el lago San Roque subió apenas unos centímetros ayer, aunque seguía ingresando agua por la creciente que registró el río San Antonio. De todos modos, en la cuenca serrana alta que abastece a este lago, la precipitación fue bastante menor. Ayer, el dato oficial marcaba para el San Roque un nivel de 31,30 metros, a casi cuatro metros del vertedero. En este caso, la situación es mejor que la de enero, aunque sigue por debajo de lo esperable para esta época.
Los lagos cordobeses que están más cerca de lograr el nivel máximo son Embalse (Calamuchita) y El Cajón (Capilla del Monte). También lucen en situación más aceptable Los Molinos y Piedras Moras. Mientras, y aunque registraron mejoras en relación a enero, están aún varios metros por debajo de su nivel de vertedero otros lagos como La Viña (Traslasierra) y el de Cruz del Eje, que siguen esperando un mayor caudal.

La Quebrada. Subió unos 24 centímetros, pero está demasiado lejos de su nivel.


A seguir cuidando


El subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Masih, dijo que sigue habiendo déficit de agua en varios de los diques y que la necesidad es que "puedan completarse de acuerdo con los pronósticos de lluvias para el mes de marzo". Por ello, consideró que aún deben cuidarse los consumos "para poder tener un buen nivel de embalses en el verano siguiente".

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO