martes, 31 de agosto de 2010

EL LAGO SAN ROQUE Y UN ARTÍCULO DEL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR

Si el lago San Roque baja, que no se note en la tele


Desciende unos tres centímetros por día en invierno. Esto empezó a alarmar a los operadores turísticos, quienes no quieren que el tema comience a despertar el interés de los medios nacionales.





Villa Carlos Paz. La preocupación crece en Carlos Paz. Cada día que pasa en este invierno, el lago San Roque baja unos tres centímetros, y las miradas de los que viven del turismo se pierden en los islotes que van apareciendo en el espejo de agua. Nadie quiere que pase lo mismo que el año pasado y lo que desvela a los operadores turísticos es tener otra vez a los canales de televisión porteños con sus cámaras enfocando un lago vacío.

Por eso se conformó un comité de prensa, integrado por el municipio, la Cooperativa Integral (Coopi) y la Asociación Hotelera, que como primera medida solicitó que se cambie el término "alerta" por el de "código" para indicar en qué grado se encuentra la cuestión hídrica en la ciudad.

Hugo Marconi, vocal de la Asociación Hotelera, sostuvo ayer que la idea es que no pase lo que sucedió el año pasado. "Antes de la temporada nos perjudicó muchísimo la mala difusión que hubo en los medios nacionales", explicó, tras opinar que la bajante es un fenómeno normal que se da por la escasez de lluvia en invierno.

Ayer, el lago midió 31,22 metros. Según fuentes de la Coopi, todavía está cinco centímetros más alto que en la misma fecha de 2009. Pero el año pasado fue especialmente seco.

No sólo se trata de la imagen televisiva o de una foto del lago bajo. La crisis hídrica no fue un invento ni una confabulación.

"Tenemos que concientizar a la gente y al turista de que hay que cuidar el agua todo el año", sostuvo Marconi, que añadió: "También le hemos pedido a la Provincia que instrumente las medidas necesarias para que en la ciudad de Córdoba se coloquen medidores domiciliarios".

Carlos Paz no toma agua del lago, sino del río San Antonio, que es uno de sus afluentes. Si los cordobeses de la capital consumieran menos, el lago bajaría menos. Jorge Boido, vocero de la Coopi, afirmó que además de los medidores para la Capital, Carlos Paz reclama que la ciudad de Córdoba tome más el recurso del dique Los Molinos y que se limite la utilización de agua para generar energía de la usina de Epec en el San Roque.

Desde Carlos Paz y la región siguen advirtiendo que el mayor problema que tiene el lago es la provisión de la ciudad de Córdoba. "La cuenca va de La Cumbre hasta Cuesta Blanca y entre todas las ciudades que incluye hay unas 50 mil conexiones de agua. Córdoba tiene unas 430 mil", detalló Boido.

Desde la Coopi se busca, además, atenuar el consumo local que se incrementó un 14 por ciento con respecto al año pasado. La cuestión pasa, según señalaron, por crear conciencia.

El lago es para Carlos Paz una cuestión turística; para Córdoba capital significa la provisión de agua. El meollo está en que la actividad económica que mueve el turismo en Carlos Paz representa, según la Asociación Hotelera, el 82 por ciento del total local.

Si a diferencia del año pasado, en lo que resta de 2010 llueve lo suficiente en la zona serrana,, el temor a esa imagen del lago bajo se desvanecerá.

FUENTE: DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR DÍA 31 DE AGOSTO DE 2010

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO