Tras el desastre climático, Centroamérica busca ayuda para la reconstrucción
Los países de la región se reunirán con posibles donantes el viernes. Las lluvias provocaron en octubre millonarias pérdidas y mataron a un centenar de personas.
Los países centroamericanos se reunirán el viernes con donantes a los que expondrán sus necesidades para la reconstrucción de los desastres provocados por las lluvias que azotaron la región este año.
El canciller salvadoreño Hugo Martínez informó el lunes en conferencia de prensa que "tenemos más de 50 delegaciones confirmadas", que forman el Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica.
Explicó que, por la mañana del viernes, los mandatarios de la región, organismos financieros internacionales y representantes de países amigos se reunirán en una primera jornada, y luego se celebrará la XXXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para analizar el avance de la integración regional.
Martínez explicó que "cuando hablamos de reconstrucción sobre la base de nuevos paradigmas, estamos hablando de una reconstrucción tomando en cuenta que los fenómenos producto del cambio climático, son cada vez más recurrentes".
Dijo que un estudio realizado recientemente revela que estos fenómenos ocurrían cada diez años, luego cada cinco años y "en los últimos años hemos tenido una situación muy recurrente, cada año estamos teniendo no solo uno, sino varios fenómenos naturales".
Indicó que la idea es " ir a reconstruir con un enfoque de gestión integral en el cual tomemos en cuenta obras de adaptación al cambio climático".
Desastre climático. La depresión tropical 12-E provocó en octubre millonarias pérdidas económicas en infraestructura y agricultura y mató a un centenar de personas.
Según datos extraoficiales, las lluvias provocaron pérdidas económicas superiores a los 2.000 millones de dólares, de los que más de 800 millones corresponden a El Salvador, el país más afectado por el fenómeno climático.
FUENTE: LA VOZ 12/12/2011
FUENTE: LA VOZ 12/12/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario