martes, 1 de febrero de 2011

ARTÍCULO SOBRE LA LAGUNA MAR CHIQUITA Y LOS HUMEDALES DEL RÍO DULCE . MAÑANA 2 DE FEBRERO DE 2011 DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES






Día de verano. Miramar y los bañados del río Dulce fueron elegidos como la primera maravilla natural de Córdoba. Cada vez más visitantes quieren vivir la experiencia de conocer un espacio natural único (La Voz).


MiramarLa construcción de complejos de cabañas, hoteles, restaurantes, paradores en las playas, boliches y una costanera llena de palmeras y comercios a su alrededor dan una nueva y renovada imagen a Miramar.

Un grupo de inversores locales volvió a apostar en este centro turístico para devolver el “esplendor” que tuvo antes de la gran inundación de la década de 1970. Al escenario natural y único que brinda la laguna de Mar Chiquita, se les sumó una moderna infraestructura para los miles de veraneantes que visitan esta localidad, ubicada a 190 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba.
Atrás quedaron los vestigios y ruinas de aquel desborde de las aguas en 1978, que afectó 38 manzanas donde casi la tercera parte de la población quedó sumergida. En esa época había 110 hoteles, de los cuales 102 fueron sepultados por el agua. De las cuatro mil plazas hoteleras, solamente sobrevivieron 100.
Pero hace unos pocos años comenzó la reconstrucción con nuevos emprendimientos.
Uno de los sectores que más creció fue la oferta de hospedaje. “En tres años duplicamos la capacidad de alojamiento. Con las nuevas inversiones tenemos casi dos mil plazas disponibles con todos los servicios para los turistas”, señaló Adrián Walker, intendente de Miramar.
El intendente destacó el concurso organizado por La Voz del Interiory Agencia Córdoba Turismo, por el cual los cordobeses eligieron a la laguna de Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce como primera maravilla natural de Córdoba. “Tenemos un espacio natural único que es reconocido en el mundo, pero para aprovecharlo debemos ofrecer una estructura adaptada a las exigencias que hoy tienen los turistas”, afirmó.
Walker indicó que desde lo público se comenzó a fortalecer el diálogo con el sector privado para cumplir con las expectativas con respeto al hospedaje, servicios gastronómicos, entretenimiento, salud y seguridad.
La industria del ladrillo no se detiene. La mayoría de los emprendimientos tienen pensado ampliar su capacidad y se espera la llegada de nuevas radicaciones. “El municipio alienta que los nuevos proyectos tengan cuidado estético y calidad en los materiales de construcción”, afirmó el intendente.

Recuperar el lugar. Daniel Fontana es dueño del Hotel Miramar y junto a un socio fueron pioneros en invertir en esta localidad. “Cuando comenzamos nos decían que íbamos a perder plata, nadie tenía fe en el proyecto. Pero seguimos y ahora todos nos dan la razón”, precisó el hotelero. “Antes íbamos a las agencias de turismo de Córdoba para ofrecer nuestros servicios y nos cerraban las puertas. Ahora, nos llaman para pedirnos alojamiento y nos dicen que sus clientes están interesados en visitar la localidad por sus atractivos”, contó.

Su establecimiento posee 15 habitaciones con todos los servicios. “Nuestra principal virtud es tratar al huésped con una atención personalizada”, dijo.
Para Miguel Ángel Franco, propietario del complejo La Aldea, la localidad está en constante evolución. “Al buen servicio de alojamiento se le sumaron atractivos como excursiones, la posibilidad de practicar deportes náuticos y espectáculos. Hace unos años esa oferta no existía” apuntó.
El empresario y su esposa son precursores en el rubro y hace casi 11 años que compraron un terreno con una ubicación privilegiada en pleno centro, al frente de la laguna. Allí hay cinco apart y dos cabañas con servicio de mucama, ambiente climatizado, cocheras, Wi-Fi y un amplio espacio verde con pileta. “Desde noviembre que tenemos todo reservado para el verano”, señaló.
El empresario indicó que frente a la demanda, su infraestructura es insuficiente y tiene proyectado ampliar las instalaciones. “Para las futuras inversiones tendremos que consolidar el perfil que queremos como centro turístico. La idea es apuntar a un lugar natural y de descanso o un centro de entretenimiento”, evaluó.
A los proyectos locales se les están suman inversores de la región. Uno de ellos es José Carlos Amadeo, comerciante de la localidad vecina de Balnearia, quien compró las ruinas del ex Hotel Alemán. “Antes de la inundación tenía 35 habitaciones con un amplio jardín y pileta, pero sólo quedaron cuatros piezas y un espacio de usos múltiples”, comentó.
El terreno está ubicado al frente de la laguna y a pocos metros del emblemático Gran Hotel Viena, el establecimiento de cinco estrellas de capitales alemanes que en la época de 1940 fue furor por los lujos y sus comodidades.
Amadeo piensa desarrollar un proyecto que apunte a la valorización del entorno natural. “Por el gran momento que vive el campo hay mucha gente interesada en invertir en Miramar, los organismos públicos tendrían que alentar el desembarco de estos que capitales, que en general terminan en edificios de Capital provincial”, dijo.
El quinto lago salino del mundo
Características. La laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, en el nordeste de la provincia, es el mayor lago de Argentina y el quinto lago salino del mundo. Constituye un área de gran riqueza en biodiversidad y tiene seis mil kilómetros cuadrados de superficie. Se ha formado en una depresión natural inundable que recibe las aguas del río Dulce, desde el norte, y de los ríos Suquía y Xanaes, desde la costa opuesta. 
Puesta del sol. Miramar es uno de los pocos lugares en Argentina donde se puede apreciar la puesta del sol en una perfecta línea horizontal y un sitio ideal para el avistaje de aves. En el humedal se han detectado 245 especies. 
Más información. Llamar a la Oficina de Informes al (03563) 493-777 o visitar el sitio www.turismomiramar.com

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR 01 DE FEBRERO DE 2011



No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO