lunes, 28 de febrero de 2011

CARPINCHOS EN LOS BAÑADOS DEL SALADILLO

Reintroducen carpinchos en los Bañados del Saladillo

Los ejemplares serán liberados para su reintroducción, ya que se trata de una especie extinguida a nivel local.

28/02/2011 13:33 | Corresponsalía


    La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba comenzó a trasladar los primeros carpinchos desde el Centro de Rescate de Fauna Silvestre "Las Bagualas" hasta el zoológico de Córdoba, lugar en donde veterinarios evaluarán su estado de salud y se les brindará la atención necesaria.
    Una vez cumplido el período de análisis, los ejemplares serán liberados para su reintroducción, ya que se trata de una especie extinguida a nivel local.
    El Área de Recursos Naturales de esta Secretaría trasladó el pasado jueves 24 de febrero los primeros seis carpinchos hacia el zoológico de Córdoba con la finalidad de que durante un período aproximado de cuarenta días se analice su estado de salud y se le presten cuidados sanitarios. Los ejemplares se encontraban en el Centro de Rescate “Las Bagualas”, propiedad del Sr. Oreste Berta, lugar donde un gran número carpinchos conviven junto a otros animales. 
    La translocación se efectúa en función de repoblar la zona de los Bañados del Saladillo a través de un programa de reintroducción de estos ejemplares. El espacio está  integrado por unas 40 lagunas semipermanentes abarcando una superficie superior a las 30.000 hectáreas, lugar donde los carpinchos se encuentran actualmente extinguidos.
    Dentro de la vasta área de distribución del Carpincho (que abarca Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Paraguay) es en la República Argentina donde se encuentran los mejores especímenes y en grandes cantidades. Siempre se los localiza en zonas cercanas al agua, provistas de vegetación capaz de proporcionarle alimento y también refugio, ya que esta especie no construye albergues ni excava túneles.
    El carpincho es un animal sedentario, de pelaje pardo rojizo, que pesa unos 50 kg. y es el mayor de los roedores vivientes. Es un hábil nadador (se sabe de Carpinchos que han cruzado el ancho río Orinoco) y suele permanecer varias horas por día en el agua. Un signo particular de su adaptación al medio acuático lo constituye el pliegue que cierra el conducto auditivo cuando el animal se sumerge y una gruesa membrana interdigital en sus extremidades que favorece el desplazamiento en el agua.
    La zona de los Bañados del Saladillo está situada entre las pampas y el espinal. El paisaje dominante es entonces una llanura pampeana con importantes espejos de agua, algunos temporarios, con vegetación palustre. Y los pastizales pueden presentar manchones de chañares. Los sedimentos provenientes de los ríos y arroyos que aportan al sistema crean en determinadas épocas, especialmente primavera y verano, un hábitat propicio para la alimentación de muchas especies playeras.

    No hay comentarios:


    FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
    Geo Visitors Map

    escudo de villa carlos paz

    escudo de villa carlos paz
    ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

    LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

    LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
    Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO