sábado, 30 de abril de 2011

¿AGUA DEL PARANÁ?

El Paraná, una de las últimas alternativas

La Provincia insistió en construir un acueducto. Especialistas creen que hay mejores opciones.


30/04/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ


La Provincia volvió a insistir ayer con la idea de construir un acueducto desde el Paraná para proveer de agua al Gran Córdoba. “Aún está vigente el proyecto. El gobernador, Juan Schiaretti, lo ha dicho: acá hay una obra muy importante que resolverá el problema estructural de agua. Se trata del acueducto de Paraná-Córdoba. Esto será la verdadera solución al problema hídrico de Córdoba”, aseguró Carlos Gutiérrez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos.
La idea fue lanzada por el gobernador, Juan Schiaretti, hace dos años. El año pasado la empresa Mekorot se mostró interesada en la propuesta. La compañía construyó el acueducto que, desde el Mar de Galilea distribuye agua a todo Israel.
Se trata de una obra faraónica ya que habría que recorrer 500 kilómetros y subir por bombeo unos 500 metros. El costo estaría por encima de los mil millones de pesos.
La demanda para consumo humano de toda la Provincia es de 13 metros cúbicos por segundo (m3/s). Entre las medidas que destaca Moya figura la racionalización de consumo domiciliario con la colación de medidores. Un estudio de Santiago Reyna, otro ingeniero especialista en recursos hídricos, muestra que con la implementación de estos dispositivos se podría ahorrar un 20 por ciento del recurso.
Pero también existe derroche en el sistema de riego. Reyna calculó que en toda la Provincia se utilizan 60 m3/s para este fin. Esto debido a que la eficiencia del sistema es del 30 por ciento. Si tuviera la eficiencia máxima, la demanda para riego sería sólo de 20 m3/s.
“El caso más notable es la ciudad de Córdoba, donde ocho mil hectáreas bajo riego consumen del sistema Xanaes y Suquía casi tanto como 1,3 millones de habitantes”, dice el trabajo, que señala el abandono que tienen los canales y la necesidad de modernizar los sistemas de riego en las parcelas.
Entre las obras necesarias, Moya señala interconexión entre la cuenca Suquía y La Quebrada (de 0,15 m3/s) inaugurada hace poco. También cree necesario realizar otra interconexión entre Los Molinos y Suquía de 1,5 m3/s. Y plantea la necesidad de incrementar a 4 m3/s (actualmente tiene 2 m3/s) el canal Los Molinos, además de repararlo para hacerlo más eficiente.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO