Analizan el impacto de un derrame de gasoil al Xanaes
Obligó a la intervención de Emergencias Ambientales de la Provincia y a la colocación de una barrera absorbente a la altura de Costa Sacate.
21/04/2011 00:01 | Augusto Laros (Especial)
lamante. La nueva central funcionará a pleno desde junio próximo, según se anunció el martes pasado.
Pilar. El río Xanaes (ex Segundo) se vio afectado por un derrame de gasoil originado en un tanque, con capacidad para almacenar 30 mil litros de combustible, de la obra de ampliación de la central de generación eléctrica de Epec, ubicada en la localidad de Pilar, a 43 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
El hecho, ocurrido el último sábado por la noche, fue confirmado a La Voz del Interior por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Carlos Schuller, subdirector de Emergencias Ambientales de esa repartición, señaló que fue alertado por personal de la propia central eléctrica y aseguró que “de inmediato” asistieron al lugar.
Según indicó, la pérdida de gasoil se produjo en uno de los enormes tanques que abastece a una turbina que funciona con este combustible, donde se instala el sistema de vapor.
Schuller no pudo precisar la cantidad de combustible derramado al río, ni las causas del accidente. Argumentó que se podrá cuantificar la pérdida una vez que se hagan los ajustes en los sistemas electrónicos.
Además, detalló que antes de llegar al río, el combustible fue a parar a una cámara de sedimentación y luego a una pileta de tratamiento de efluentes industriales, lo que “disminuyó el impacto ambiental sobre el Xanaes”, según interpretó.
No obstante, y por razones de seguridad, se colocó una barrera absorbente sobre el río, a la altura de la localidad de Costa Sacate, para evitar que el gasoil siga por el cauce del río. Schuller señaló que Ambiente realiza ahora una evaluación del alcance de la contaminación.
Un operario que trabaja en la obra, reservando su identidad, contó que la pérdida había sido “importante”. Se supone que al menos varios miles de litros.
Por su lado, el jefe de Bomberos de Villa del Rosario, Ramón Luque, dijo que no notaron ninguna mancha sobre la costa del río. La localidad está ubicada aguas abajo de Pilar. Tampoco hubo reportes de vecinos que haya advertido alguna anormalidad a la vista. Además, el titular de la Comisión Ambientalista Xanaes (Coamxa), Edgardo Cánepa, dijo que no recibieron reclamos ni denuncias de este tipo, pero recordó que en 2009 ocurrió un hecho similar en esa planta, con un derrame de ocho mil litros de gasoil al río.
FUENTE: La Voz del Interior 21 de Abril de 2011
OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
Frenan un desmonte en La Para
Desmonte | Hay detenidos. El operativo de control fue realizado por la Secretaría de Ambiente.
El Día de la Tierra en Córdoba
Día de la Tierra | El próximo viernes habrá actividades en el Buen Pastor.
Nuevo reclamo por el riego en el noroeste cordobés
Unos 100 productores piden que los consorcios ya no estén intervenidos y que haya inversiones en los deteriorados canales. La falta de agua sigue preocupando.
Una ordenanza robusta para el río y arroyos
Agua | La ciudad de Córdoba tiene en el Suquía una columna vertebral de agua sobre la que se ha fundado y edificado. Federico Kopta.
Fukushima requerirá décadas de limpieza
Tsunami | Japón elevó a 7el nivel de alerta del accidente nuclear, con lo cual se igualó a Chernobyl. Los expertos aclaran que las consecuencias en la salud no son las mismas, aunque reparar el daño tendrá idéntico costo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario