Denuncian posible radiación en el rio San
Antonio
El defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, denunció que los residuos de la mina uranífera de Los Gigantes podrían estar contanimando el arroyo el Cajón, que luego termina en la cuenca hídrica de Punilla por medio del río San Antonio.
En una misiva dirigida a los medios, Decara sostuvo que es indispensable la intervención de los organismos competentes para cerrar definitivamente aquella mina y culminar con las actividades de remediación que evitarían que las colas de minerales sigan contaminando el medio ambiente.
En el yacimiento de Los Gigantes, ubicado en las Sierras Grandes, a 30 km de Carlos Paz, aun se encuentran materiales con residuos de uranio más allá de que dejó de funcionar en 1990. La falta de actividades de remediación en los predios implica para Decara un peligro para la salud de los habitantes de Punilla.
Una vez finalizada la vida util de la mina, quedaron líquidos efluentes d elos procesos industriales y restos de material, comunmente llamados colas de procesamiento.
Estos desechos se componen de material similar a arena, del cual se ha extraído la mayor cantidad técnicamente posible del uranio. Actualmente, en el predio donde operaba el complejo se encuentran 2.400.000 toneladas de colas, un millón de toneladas de estériles y seiscientos mil tonelafas de residuos marginales.
FUENTE: CARLOS PAZ VIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario