miércoles, 27 de abril de 2011

CRISIS DEL AGUA EN EL CINTURÓN VERDE DE CÓRDOBA

Crisis en el cinturón verde por falta de agua

La mitad de la producción de verduras de hoja y un tercio de la de papa que se consume en la Capital están en riesgo.




Ni una gota. En el norte, algunas quintas no reciben agua desde enero. Los productores piden que se declare la emergencia hídrica (Antonio Carrizo).

La mitad de las verduras que consume la ciudad de Córdoba está en riesgo por la falta de agua para riego en el cinturón verde. Así lo manifestaron los productores que reciben este recurso del dique San Roque.
Ayer el nivel de este embalse estaba en 32,2 metros, 2,18 metros por debajo de lo que tenía en la misma fecha de 2010.
Además, está apenas 30 centímetros por encima de los 31,9 metros que tenía el 23 de julio de 2009, cuando la Provincia declaró la alerta amarilla. El problema es que todavía hay que pasar la temporada seca, cuando los ríos reciben poco aporte de las lluvias.
La Quebrada, uno de los diques más críticos de la provincia, también está muy por debajo. Tiene cuatro metros menos que en 2009.
La causa es que en marzo y en abril llovió muy poco. El promedio habitual, sumado de los dos meses, es de 168 milímetros, pero hasta ayer sólo habían caído 46 milímetros.
La situación en el cinturón verde es crítica. Ernesto Stojanov, productor de la zona sur, indicó que hace más de 30 días que no reciben agua. “Se ha sembrado pensando que se iba a regar. Llevamos más de un mes y pico de corte total. La cosecha de papa y zanahoria está toda perdida”, aseguró.
En este sector son 300 hectáreas las afectadas que reciben agua del San Roque. Stojanoj se quejó de la falta de previsión de la Provincia. “Nadie nos avisó que iban a cortarnos el riego. Si lo hubiéramos sabido, no sembrábamos. Tampoco vinieron a ayudarnos a paliar la situación. Por nuestra cuenta instalamos unas bombas para sacar agua de otro canal”, comentó.
No obstante, el sector más afectado es el norte. Allí unas 4.500 hectáreas están en riesgo. Estos 657 productores y 1.800 trabajadores proveen el 50 por ciento de las verduras de hoja que consume la ciudad de Córdoba y un tercio de la papa.
“Necesitamos urgente que llegue 0,80 centímetro cúbico por segundo para los próximos 15 días y luego 0,50 para producir la verdura de hoja. Ahora están llegando sólo 0,35 metros cúbicos”, comentó César Ciminari, productor de la zona norte.
En la región hay 1.500 hectáreas que no reciben agua desde enero. “La Provincia no avisó ni hizo ningún programa de racionalización entre la población. Nosotros apenas queremos el 10 por ciento del agua que se utiliza del San Roque para dar agua potable. Hay derroche entre la población”, se quejó.
El riesgo en este momento está en la producción de papa. “La cadena de siembra está rota. Si llega una helada en estos días, perdemos toda la papa”, dijo Ciminari.
Los productores del norte se concentrarán hoy, a las 9, en el club de Villa Retiro a la espera de una respuesta de la Provincia. A las 10.30, se reunirán con la funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
Si no les conforma la respuesta, los productores marcharían con sus tractores por el centro de la ciudad.
Desde la Provincia argumentaron que la falta de lluvias en marzo y en abril provocó una escasez del recurso. “Los productores están recibiendo agua, pero no en la cantidad habitual”, aseguró Luis Salamone, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia.
“Estamos haciendo el balance hídrico para luego tomar las medidas. Hasta que no garanticemos el agua potable, no podemos liberar agua para riego y otras actividades”, indicó.
Salamone explicó que en los últimos 15 días los informes meteorológicos anunciaban lluvias que nunca llegaron, lo cual agravó el problema.
Los productores entienden que esta situación hará subir los precios de las verduras porque se deberá traer de otras regiones, con lo cual se encarecerá por el transporte.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO